La carencia de liderazgo en Liga Zon Sagres y la eliminación en fase de grupos en UEFA Champions League son los principales debes en su trayectoria. Pero si por algo se está caracterizando el juego del Porto es por la carencia de presencia de un jugador como acompañante de Fernando. En el esquema habitual de 4.2.3.1 las piezas varían en muy pocas ocasiones... salvo en la zona central. El único indiscutible es Fernando y a su lado han pasado opciones tan dispares como Herrera, Defour, Carlos Eduardo e incluso Josué.
![]() |
Josué en zona central jugando como extremo |
Con el mexicano la irregularidad torna como constante. Defour es el que cuenta con mayores actuaciones y Carlos Eduardo no ofrece garantías suficientes. Estando Lucho González ubicado en la mediapunta sin ninguna discusión posible al respecto, una cuarta vía se ha exhibido esta temporada. Josué ha actuado como extremo y como interior. Cuando lo ha hecho en la banda continuamente progresaba hacia zonas centrales, dejando la totalidad de la banda para el lateral. Esto provocaba que se aumentara la presencia de efectivos en ¾ de campo rival y en la totalidad del centro del campo.
Por lo tanto, a pesar de configurarse como un extremo más sus permutas establecían una asimetría en el dibujo táctico evidente. En ciertas ocasiones también ha jugado como interior, como acompañante de Fernando con mayor libertad para pisar área rival. Esta opción, quizás considerada más ofensiva, suponía que Licá, Quinero o R. Pereira estuvieran presentes en una banda. No obstante, y a falta de un partido para finalizar el año competitivo 2013, P. Fonseca no se ha decantado por un jugador en concreto para actuar en esta demarcación. Sensible por importante. Importante por decisiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario