miércoles, 13 de mayo de 2015

Se defiende (mal) arriba

Con la novedad de Sergio Ramos en el centro del campo, su aparición junto a Kroos tuvo grandes críticas tras la derrota del Real Madrid en Turín. Alegando falta de circulación de balón y pérdidas en la zona central, el doble pivote del conjunto blanco no supo o pudo minimizar las subidas de los interiores. 

La primera línea de presión del Real Madrid, formada por Cristiano Ronaldo y Gareth Bale en posiciones centradas  y James e Isco en los costados, fue incapaz de contrarrestar la salida de balón del equipo italiano. Y a partir de ahí, las superioridades en el centro del campo frente a la pareja Kroos-Sergio Ramos.

Chiellini, actuando de defensa izquierdo, combinó con Evra, el lateral de la misma banda, no fallando ningún pase a lo largo de todo el partido. Lichsteiner, lateral derecho, hizo lo propio con Marchisio, interior derecho, con un 89% de acierto en sus pases. Y todos ellos formaban triángulos de actuación con Andrea Pirlo. 

Los envíos del italiano se produjeron, en primera instancia, con Chiellini y Lichsteiner. Con una ubicación espacial acorde a la geometría triangular, siempre existía un jugador libre de marca por estas triangulaciones. Ello, sumado a un 82% de pases buenos realizados por Pirlo, la salida del balón de la Juventus superaba sin dificultades la presión del Real Madrid. 

Pases realizados por Pirlo

Y, debido a la formación de los turineses, hasta tres centrocampistas interactuaban a la espalda de los jugadores ofensivos del Real Madrid. Marchisio, Sturaro y Vidal afrontaban situaciones en superioridad numérica ante el doble pivote blanco. Algo contraproducente para los intereses de los de Carlo Ancelotti y que, finalmente, provocó que la actuación del alemán y el español quedara condicionada por estos desajustes.

Que el jugador italiano juega andando es una sensación no alejada de la realidad... pero que en ocasiones puede resultar engañosa. Ante el Real Madrid, Pirlo fue protagonista con y sin balón. Teniendo el esférico en posesión, su distribución se centró sobre Chiellini, habilitado para superar líneas de presión con sus envíos, y Lichsteiner, lateral derecho que atacaba los espacios concedidos a la espalda de Isco. 

A ello, Pirlo le sumó un despliegue de recorrido que alcanzó los 11,89 kilómetros. Fue el segundo jugador de la Juventus en este registro, sólo superado por Arturo Vidal, el cual realizó 11,96 kilómetros. Su posición en el terreno de juego fue decisiva para su equipo y ningún jugador del Real Madrid pudo minimizar su incidencia. Tal es su importancia que Allegri decidió darle descanso en la última jornada de la Serie A, donde no estuvo ni en el banquillo. 

La presencia de jugadores como el propio Vidal, Pogba, Marchisio, Sturaro y Pereyra le descargan de funciones defensivas. Algo que, a sus 35 años, agradece su juego. Mientras ‘anda’ por el campo, genera situaciones de peligro para su equipo.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario