lunes, 27 de agosto de 2012

About the weekend


Ha sido el vigente campeón del campeonato nacional quien abriera, en su campo, la edición número 50 de la Bundesliga. El Borussia Dortmund se presentaban en el Signal Iduna Park ante una nueva versión del Werder Bremen de T. Schaaf. A saber: T. Grebe Selassie, Sokratis P., Elia, K. de Bruyne, N. Petersen… Pocas novedades, por su parte, ofrecía J. Klopp si bien el bloque que ha conquistado las dos últimas Bundesligas se ha conseguido mantener otro verano más. Tanto ha sido así que sólo dos jugadores nuevos entraron en el “XI”, siendo Reus el sustituto de Kagawa y Kirch la aparición por la lesión de Piszczek. Aunque, a pesar de aportar esa continuidad mencionada, el juego del B. Dortmund no fue del todo fluido. Y, quizás, no se asemejó a lo esperado en primera instancia. Pero la temporada pasada el inicio fue bastante preocupante (tanto en puntos como en juego) y la mejora se produjo una vez entrado el mes de Octubre. No obstante, la victoria local tuvo dos puntos básicos: 1) Que Reus tardara 10 minutos en anotar su primer gol con su nuevo equipo. 2) Que Götze, suplente,  tardara 3 minutos en anotar su primer gol en la presente temporada. Se definen como los dos principales argumentos para esta nueva temporada y la incógnita es saber su complicidad en el terreno de juego. Los pocos minutos que coincidieron fueron con Reus ocupando la mediapunta y Götze la banda izquierda. Anyway, las continuas permutas y la constante movilidad van a ser la nota predominante. De esta manera la estadística del B. Dortmund adquiere mayor volumen: la última derrota en Bundesliga en feudo propio data del 10.09.11 (v Hertha), sumando 15 partidos seguidos invictos: 13 victorias y 2 empates. A su vez, la última derrota en feudo propio data del 06.12.11 (v O. Marseille) en UEFA Champions League. Competición que, por cierto, es el gran reto para este año.

En la que, probablemente, va a ser la última temporada de J. Heynckes en el banquillo del B. München (ha declarado que en 2013 se retira) la entidad alemana tiene el objetivo de mejorar la campaña anterior. Ésa en la que perdieron la Bundesliga y la DFB Pokal ante el B. Dortmund y la UEFA Champions League ante el Chelsea. Complicado pues ya que sólo la consecución de títulos supondría acabar la temporada cumpliendo expectativas. Y esa presión, la del campeón herido, es la que va a tener que manejar el B. München en la competición nacional e internacional. Principal aspirante a ellas desde el comienzo, los refuerzos que ha obtenido este verano suponen mejorar el déficit de la pasada temporada: la profundidad de plantilla. Así, a pesar de contar con la baja de Mario Gómez por lesión, es Mandzukic el recambio de garantías. Y estando Ribery lesionado, es la joven promesa Shaquiri la sensación del primer partido.

Ubicación Müller-Shaquiri-Robben

Resultó sorprendente ver la disposición en el terreno de juego de los baluartes ofensivos. Donde se preveía a Robben  por la derecha, Shaquiri por la izquierda y Müller en zonas centrales la idea de Heynckes situó a Shaquiri en zonas centrales, Robben por la izquierda la mayoría del tiempo y Müller por la derecha. La incidencia del suizo fue notable y su aportación al colectivo estuvo en unos niveles bastante elevados para ser su debut. Cierto es que el rival era un recién ascendido (Fürth) pero la sensación de superioridad en ataque fue evidente. Esto es una nota común a la campaña anterior y la problemática reside, una vez más, en la fiabilidad defensiva. Contando también con bajas en ese sector Badstuber jugó de lateral izquierdo siendo los centrales Boateng y Dante. A la espera de finalizar el fichaje de Javier Martínez y la recuperación absoluta de Bastian S. fue Kroos el encargado de ocupar la base de la jugada. Pocas variaciones respecto al B. München 2011/2012 con la salvedad de las amplias variantes que existen este año. Aspecto que, a final de temporada, puede resultar determinante.


El potencial ofensivo del Manchester United se ha ampliado, aún más, esta temporada. Es por ello que los “XI’s” de A. Ferguson van a ser una incógnita en la mayoría de los partidos. Y si en campañas anteriores era difícil intuir las formaciones en la presente será más complejo. En el estreno liguero en Goodison Park Valencia fue lateral derecho, Carrick defensa, Welbeck extremo izquierda y Kagawa mediapunta con Rooney como referencia. El flamante fichaje procedente del Arsenal, Robin van Persie, era pues suplente. Posiciones comprensibles pero nuevas para algunos jugadores. La derrota, más mérito del Everton por su planteamiento y realización, no supuso ninguna contrariedad en el equipo en la siguiente cita. La amplitud de plantilla es bastante evidente y la capacidad para manejar distintos recursos puede resultar decisiva. Así, en el primer partido en Old Trafford, Robin van Persie fue titular, Rooney suplente, Rafael lateral derecho con Valencia extremo en la misma banda, Young titular por delante de Nani y Anderson la pareja de Cleverley en la zona central. Modificaciones que mantienen la esencia que se busca y optimizar ese poderío ofensivo reinante. Interesante es saber cómo se van a juntar las piezas cuando jueguen juntos Kagawa, Rooney y Robin van Persie. En el encuentro v Fulham no se pudo vislumbrar la totalidad del trío pero con la entrada del inglés el holandés jugó más retrasado, justo en posiciones inversas a las esperadas. El problema, no obstante, queda demostrado que sigue en la defensa. Las lesiones ayudan, en este inicio de temporada, a ver actuaciones menores. De no solventarse esta problemática con la vuelta de P. Jones y Smalling el ManU puede sufrir todo lo que goza en ataque.

La primera prueba de nivel para el Liverpool de B. Rodgers llegaba en la segunda jornada. El vigente campeón, un Manchester City con Silva arrastrando molestias físicas, era una buena vara para medir el estado de forma actual de un proyecto incipiente y complejo. La derrota ante el WBA y ciertas imágenes producidas no favorecieron a cambiar de opinión a los escépticos de cara a lo que se intenta implantar en tan legendaria entidad. Aunque el discurso versó sobre un aspecto fundamental, siendo éste que en los primeros 30 minutos de partido (11 v 11) el Liverpool no fue inferior al rival. “I don't think you really see it until after the first 10 games”, aseguraba Rodgers.

La novedad, llamativa y estimulante, la implantó Rodgers en la figura del joven Sterling (17 años), habiendo tenido varias apariciones en la pretemporada y encuentros de previa de UEFA Europa League pero no en compromisos de elevada exigencia. Para su entrenador tuvo un rendimiento realmente positivo: "I said when I first came here, I won't judge people on their status or what they've done, it's about what I see now in front of me, and he's a young player who's improved every single day since I came in here. He was a player who played on his own, in the one v one. You look at him now, playing for the team, his tactical understanding playing against a really experienced player. He was blocking the line of pass, he was pressing at the right time, he was coming back to block the lines inside.” Y la apuesta, arriesgada, no fue contraproducente. Formando pareja con Suárez y Borini en ataque, el trío ofensivo del Liverpool era el encargado de aprovechar la implantación de Roberto Mancini por segunda vez en lo que va de temporada. Fue en la Community Shield v Chelsea donde sorprendió el técnico italiano jugando con una defensa de tres hombres y dos carrileros largos, no obteniendo unos réditos extremadamente positivos. Repitió esta fórmula en Anfield y el desconcierto fue, por momentos, continuo.

Actuación de Sterling


Si se preveía un guión más favorable al equipo local con posesiones de balón largas el comienzo del partido resultó transversal. El ritmo alto implantado por el ManCity, poseedor de jugadores físicos por excelencia, produjo que el control del partido no fuera propio a ninguno de los dos equipos, existiendo una participación un tanto irrelevante de Joe Allen, principal argumento para entender la concepción del nuevo Liverpool. Sus estadísticas eran altas, positivas e impolutas pero su trascendencia para con el colectivo no se asemejaba a tales números. Y el rival, con la baja de Agüero y la suplencia de Silva, presentó una imagen mermada de lo que se intuía. De lo que se intuye en un equipo llamado a competir, de nuevo, por las competiciones que dispute. El esquema asimétrico y confuso en primera instancia y la poca aportación de Nasri y Mario B. favorecieron a que el predominio red fuera evidente ya entrada la segunda parte. Sólo errores defensivos permitieron que el ManCity rompiera su racha de ocho partidos seguidos en Premier League sin perder. Right now, es interesante saber el nivel que van a mostrar los pupilos de B. Rodgers en las siguientes jornadas tras ser superior a un rival de máxima categoría. Su calendario inmediato es v Arsenal, at Sunderland, v ManU. Sahin mediante.


Nadie duda de que la temporada va a resultar excesivamente complicada para el AC Milan. Su prioridad económica va a tener efectos inmediatos en los resultados deportivos y en la primera jornada ya se ha conseguido la primera derrota. En un San Siro con una entrada bajísima de afluencia las miradas se centraban en la venta de Cassano y el rendimiento que pudiera ofrecer la plantilla que parece ser la definitiva. A la espera de saber si la vuelta de Kaká es viable y posible los recursos del equipo quedan postulados como los exhibidos ante la Sampdoria. Esto es: S. El Sharaaway en banda derecha, Robinho en banda izquierda y Boateng como hombre más adelantado. Sin la existencia de un delantero referencia la inactividad en ataque durante los primeros 45 minutos fue palpable. Allegri lo explicaba con el siguiente argumento: "We didn’t really have a reference point up front but I still didn’t want to risk Pazzini starting the game because he hasn’t started a game for a long time.”

Defensa en el corner del gol


La entrada de Pazzini consiguió mejorar, en dosis destacables, el partido realizado por el Milan. Pero no es la solución a los problemas existentes. En la jugada del gol de la Sampdoria la defensa milanista, la cual no soporta las comparaciones con las existentes tiempo atrás, defiende con marca mixta. Es decir: ciertos jugadores siguen la marca individual a los rivales y otros se posicionan sin marca para intentar abarcar mayor espacio de acción. La estrategia defensiva no tuvo ningún efecto positivo y el remate de rival se produjo cerca del área pequeña. Ese detalle, unido a las ocasiones falladas en los últimos instantes de partido, suponen que la confianza sea mínima y las dudas máximas. Allegri confía en contar con nuevos jugadores, expresando que “I’ll talk with the club about what we can do and what the club is prepared to do.” Parece ser que o Kaká vuelve a Milan o la plantilla se cierra con estos efectivos. Puede ser una temporada larga…

Moratti decidió la temporada pasada, de manera sorprendente, dar continuidad a un desconocido como personaje principal en el apartado táctico. Stramaccioni, sin ninguna experiencia al máximo nivel, supo dejar buenas sensaciones en las últimas jornadas y, por ello, se espera poder calificar el rendimiento del Inter en la presente campaña. Finalmente el movimiento de la entidad en el mercado de fichajes ha sido realmente notable y las incorporaciones de Guarin, Gargano y Cassano mejoran el nivel ofrecido en anteriores ediciones. Curiosamente estos tres nombres fueron titulares en la primera jornada de SerieA, notándose bastante su rendimiento.

Espacios entre líneas de presión

Con la llegada de Cassano la incógnita reside en saber cómo se va a acoplar al sistema ofensivo del Inter al tener que compartir espacios con Milito y Sneijder. Un Milito que, by the way, está atravesando un estado de forma realmente espectacular. Empieza la temporada con dos asistencias y un gol. Y resultan llamativas las asistencias porque Milito es delantero. Es la referencia y se le exigen goles. Ahora bien, la movilidad en ataque parece una constante y un requisito necesario para que las tres piezas cohabiten sin ningún tipo de impedimento. En referencia a los goles, ese apartado que se demanda del argentino, los datos son realmente espectaculares. En los últimos 23 partidos de Serie A ha anotado 22 goles.

Las tareas defensivas para el trío ofensivo, no obstante, son mínimas. La implantación de Gargano-Guarín-Cambiasso en la zona media supone tener una capacidad poderosa para recuperar balones y ser apto para aportar balones en ¾ de campo para Sneijder y Cassano que, posteriormente, son los encargados de generar peligro. La inclusión de Gargano puede mejorar la salida de balón, facilitar ese apartado, pero la búsqueda de solidez defensiva es evidente al ver cómo de agrupadas se encuentran las dos líneas defensivas. Por el momento parece dar resultado a Stramaccioni. El contexto de la liga propicia que el Inter sea candidato a ocupar una de las tres primeras posiciones. Ése debe ser el reto, a expensas de variables externas. 


Pocos esperaban (esperábamos) que el O. Marseille comenzara la temporada con tres victorias seguidas. La delicada situación económica de la entidad de Marseille ha provocado que varios jugadores hayan abandonado el club este verano y que los refuerzos hayan sido escasos, con Raspentino como única novedad a coste cero. Los rumores sobre un posible traspaso de Ayew y Remy son continuos y toda esa inestabilidad que se vive ahora mismo no se ve reflejada en los resultados deportivos. En la primera salida complicada para el cuadro de E. Baup la renta al escaso juego exhibido fue máxima. Gignac supo aprovechar un fallo defensivo del Montpellier y castigar, de esta manera, el planteamiento de Girard. Porque lo cierto es que el peso del partido fue correspondiente a los locales y grata fue ver de nuevo a Belhanda jugando. No coincidió en el terreno de juego con Cabella, siendo ello uno de los condicionantes principales para entender la temporada del Montepellier como positiva al término de la misma. Ya en fechas pasadas compartieron minutos y el potencial del equipo se ve resentido si no actúan de manera conjunta.

No obstante el motivo sobre el que pivotan las buenas sensaciones se basa en la continuidad de estos dos jugadores, de Yanga-Mbiwa y Bedimo. No se descarta que antes del cierre del mercado de fichajes Yanga-Mbiwa pueda abandonar el club. De no hacerlo el próximo Junio será otra vez protagonista de los rumores veraniegos. Anyway, el vigente campeón de la Ligue1 suma ya dos derrotas y un punto. No siendo el comienzo idóneo de temporada la confección / conservación de la plantilla invita a creer en una recuperación que les sitúe en posiciones europeas. Y mientras el O. Marseille, con cuatro goles anotados y ninguno encajado en tres jornadas, presencia el escenario que se preveía favorable para el PSG desde una posición idílica. La mejor. Todo un interrogante saber la evolución que se va a producir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario