jueves, 20 de septiembre de 2012

Errores matizables


Ninguna novedad implantó Conte en el regreso de la Juventus a la UEFA Champions League. Jugó de inicio con su “XI” tipo, el mejor del que dispone y el que, por el momento, más garantías le proporciona al técnico italiano. Fue en el otro equipo donde se produjo un cambio a lo conocido, si bien es una variante que no sorprende en exceso. Mata, suplente tras no ser ni convocado ante el QPR, dejaba su puesto a Óscar, actuando éste en la mediapunta y provocando que Hazard partiera desde la banda izquierda. Era la primera vez que se veía a los dos fichajes juntos en el once titular y la expectación, por tanto, era palpable.

El Chelsea, contra natura, tuvo el dominio y la posesión del balón en los primeros minutos del partido. Cierto es que esta circunstancia se fue matizando a lo largo del primer periodo para acabar en igualdad a la finalización del mismo. Pero la salida del equipo de Londres fue ambiciosa y con un claro mensaje ofensivo. No obstante, los errores defensivos fueron una constante.

Pase de Vidal a Marchisio


La llegada desde segunda línea de Vidal y Marchisio es una faceta del juego que explota la Juventus al contar con tres centrales fijos. Esto supone erradicar la presencia de un jugador ofensivo y las aportaciones de los laterales largos (Asamoah y Lichtsteiner) son necesarias para cumplimentar una buena cuota de activos en ataque. Fue Marchisio quien con más asiduidad pisó el área rival influenciado, en gran medida, por la labor que tuvo que realizar Vidal provocada por la defensa sobre Pirlo. Y, como se ve en la imagen, la llegada del italiano sin marca fija supuso grandes desajustes en la zaga rival.

Presión en la salida de balón


Se preguntaba en la previa del partido Michael Cox lo siguiente: “So what is Di Matteo's strategy (to stop Pirlo)?”
Y las opciones que manejaban eran cuatro. A saber:

1)      “To sit deep and allow him space, instead trying to minimize space in the final third.”

2)      “To create a high-tempo match as a whole, denying Pirlo his preferred environment.”

3)      “To ask an attacker to drop onto Pirlo when out of possession.”

4)      “To play a more defensive, hard-working player in an advanced, man-marking role.

Finalmente, como queda plasmada en la captura, la decisión que se tomó fue cubrir a Pirlo de manera constante. Óscar fue el encargado por la proximidad en la posición y por la facilidad de la tarea: al estar cerca de Pirlo sus compañeros no le pasan el balón. Tan sencillo como una situación de cercanía y sensación de pérdida. Vidal, por tanto, era el encargado de bajar a recibir el balón y en ocasiones, como en la primera imagen, disponía de espacio y tiempo para jugar el balón y en otras, como en la segunda imagen, su presencia era registrada de manera estrecha.

Giovinco, quizás el jugador con más desborde en ¾ de campo de la Juventus, no fue una solución a este problema planteado por Roberto di Matteo y su participación en el partido fue transparente, casi inexistente. Lo cual, por otra parte, es una novedad si uno atiende a su directa incidencia sobre el colectivo en la presente temporada.

Obi Mikel en la creación


Donde sí fue inteligente la Juventus, conocedor de las limitaciones del rival, fue en la disposición hacia el rival para la salida de balón. Dejaron a Obi Mikel los metros suficientes para que él fuera el encargado de generar la primera fase de creación, recuperando de manera constante balones por estar F. Lampard cubierto y Óscar en posiciones adelantadas. Es el (eterno) problema del Chelsea: la ausencia de un mediocentro que sepa canalizar el juego. Uno de los hombres más aptos para realizar tal faceta no cuenta (casi) para Roberto di Matteo (O. Romeu) y el otro activo capaz se encuentra en Middlesbrough (McEachran).

Pase de Marchisio a Quagliarella


Precisamente el segundo gol de la Juventus se produce tras una recuperación e inmediata pérdida de Obi Mikel. Tras su error en el pase la presión que realiza sobre Marchisio es baja, lejana y esto, unido al fallo de la defensa (again) al tirar el fuera de juego sobre el jugador que viene de segunda línea, genera una situación idílica para el rival como en la mostrada en la primera imagen. En cierta medida los fallos quedan registrados pero, desde una óptica negativa, la lectura se plasma en que el Chelsea consiguió un punto gracias a la inspiración de Óscar. Anyway, no todos los aspectos fueron erróneos. Pero también es necesario que ofreciendo una versión parecida a la de la campaña anterior el resultado final no se va a volver a repetir. Que nadie dude al respecto.

Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/content/errores-matizables

No hay comentarios:

Publicar un comentario