martes, 4 de septiembre de 2012

"Like a team tonight"

La primera victoria del PSG en Ligue1 se ha producido en el primer partido que afrontaban ante un rival de máxima exigencia. Jugando, además, a domicilio. La cuarta jornada deparaba un Lille v PSG con muchos matices a analizar y muchas incógnitas por resolver. La baja de Debuchy para el Lille está provocando, de manera evidente, que la fragilidad defensiva del equipo de R. Garcia se vea afectada tanto en tareas defensivas como ofensivas. La amplitud que genera el lateral internacional francés no se puede asemejar a la ofrecida por Beria, parche momentáneo y habituado a jugar en el otro sector del terreno de juego. Y quizás, previniendo el potencial ofensivo del rival, R. Garcia renunció a un extremo y jugó en la zona central con Mavuba, M. Martin, Gueye y Pedretti. El 4.3.3 se rompía, por tanto, y la participación de M. Martin y Pedretti no fue la que se esperaba. Ni en calidad ni en cantidad.

Circunstancia que aprovechó el PSG. Verratti fue titular y su incidencia cada partido es mayor. Ahora mismo el joven italiano (19 años) va camino de despejar todas las dudas que puedan surgir sobre su presencia y el nivel que ofrece en el centro del campo es tan importante para el colectivo que implanta una seguridad y libertad a la zona ofensiva digna de elogio. Cierto es que, acompañado de Matuidi y T. Motta, las conexiones entre ambos no fueron del todo destacables.

Zlatan centrado, Pastore en diagonal y Jallet en profundidad

El hecho de que Pastore jugara en el trío ofensivo suponía la renuncia a un extremo puro y la posibilidad para el lateral derecho, Jallet, de tener amplio recorrido en ese sector. Fue una constante ver a Zlatan en posiciones retrasadas para entrar en permanente contacto con el balón, circunstancia que ya realizó la pasada temporada en el AC Milan con excesiva precisión. En el primer partido ante un rival potente el sueco necesitó 20 minutos para anotar dos goles. Ya suma 4 en 3 partidos disputados. Y aunque el juego del equipo todavía no es el esperado ni adecuado estas cifras ayudan a que la sintonía se vaya formando.

Pastore a la espalda del MC

A la anterior exposición hay que añadir el juego de Pastore con y sin balón. Siendo sus diagonales hacia el centro del campo algo habitual, el daño que se podía provocar en la zaga defensiva se producía cuando el argentino conseguía recepciones detrás del mediocentro adversio y sin marca del defensa. La salida de éste último para marcar el espacio generado provocaba otro que aprovechaba Zlatan, siendo la imagen el origen de la segunda jugada del gol. Esa riqueza de movimientos y ese aprovechamiento de los desajustes defensivos fue, a la postre, una de las claves para entender el resultado.

Comentaba al término del partido Ancelotti que "tonight it was a more open match of football. We will keep on working hard and I think this win is very promising for the future. We is still room for improvement, but we played like a team tonight." Ciertamente se produjeron espacios y, hasta el momento, el déficit del PSG se ha visto maximizado al jugar ante rivales de inferioridad técnica y planteamiento defensivo en campo propio (véase v Lorient, v Bordeaux). Still improvement, que diría Carlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario