viernes, 26 de julio de 2013

Comienza lo anhelado


La temporada 2013 – 2014 en Alemania tiene su fecha de inicio con motivo de la disputa de la SuperCup. Y a escena toman contacto con los focos primerizos y principales el conjunto llamado a dominar el fútbol europeo de manera continua y el principal contender cuyo objetivo es minimizar todas las conquistas rivales. Esto es: el Bayern München de J. Guardiola y el B. Dortmund de J. Klopp. El primero de los ¿numerosos? choques entre las dos referencias en el fútbol alemán ven cómo, incluso antes de presenciar el mes de Agosto, la pretemporada finaliza para comenzar una temporada llena de retos, incógnitas y eventos impredecibles.

El cambio en el banquillo del mejor equipo de Europa en la pasada temporada ha supuesto, de manera radical, un cambio en la concepción de la entidad, del fútbol en Alemania y de la pragmática en los nuevos mecanismos. Porque lo que se planteaba como esperado y prácticamente normal, mantener la línea implantada por J. Heynckes, ha versado en un cambio bastante evidente. Fiel a su mecanismo de actuación, J. Guardiola ha incorporado el 4.3.3 como el esquema a desarrollar. Así, varias han sido las pruebas que ha realizado en la pretemporada, resultando puntos un tanto complejos y, todo ello, a la espera de la integración en el grupo de M. Götze (lesionado) y Javier Martínez (ausencia por vacaciones tras Copa Confederaciones).

El triángulo formado por J. Martínez, Bastian S. y T. Kroos la temporada pasada se ha invertido. O lo que es lo mismo, se ha erradicado en la colocación y fondo de acción. Ahora el Bayern München juega con un mediocentro posicional, con un pivote, que tiene apoyos inmediatos en ambos lados del terreno de juego como interiores. Y en esa posición han pasado varios jugadores. Thiago, probablemente uno de los mejores fichajes en relación calidad – precio (18M€), parece el indicado, en primeras fechas, a ocupar esa ubicación.

Thiago MC

Kroos MC



























Es el jugador del centro del campo que mejor entiende la idea futbolística del entrenador por su pasado y por su formación. De ahí que se confíe en él para iniciar la salida de balón, factor capital y dañado cuando ésta recae en los centrales. Sin embargo a T. Kroos también se le ha visto ocupar esa demarcación, siendo importante recordar que su máximo rendimiento se ha producido en la mediapunta. Esa posición, curiosamente, no existe en el esquema de J. Guardiola. A escasas fechas para iniciar la Bundesliga lo probable es que Thiago sea el elegido.

Más sorprendente ha sido ver a dos jugadores que nunca han actuado en el centro del campo desplegar su juego en mencionada área. Tanto Lahm como Ribery han interactuado como interiores durante varios momentos de la pretemporada. Llamativo siendo el primero lateral derecho y el segundo extremo izquierdo. En referencia a Lahm las explicaciones públicas del entrenador se definen con las siguientes afirmaciones: "Philipp is one of the most intelligent players there is. He could play every position. He will play at right-back throughout the season, but I need him in midfield now." Es decir: todo se debe a las bajas que tenía el equipo por las fechas de regreso y a las necesidades en esa demarcación.

Igual de llamativo ha sido la utilización para con Ribery. Su mejor rendimiento se ha producido en su área natural. Mas al comienzo de la pretemporada se desmarcaba el francés con unas declaraciones que establecían la interrogativa de J. Guardiola sobre colocar en posiciones centrales. No ha jugado como “9” pero sí como interior, lo cual no se esperaba. Para el que edita esa prueba no ha sido satisfactoria y, viendo las actuaciones en el hábitat conocido una posible variación torna como innecesaria. Contraproducente.

Ribery interior

Ribery interior



























Conocido es por la opinión pública el gusto del preparador español por el juego sin un delantero centro referencia. Así se lo hizo saber a Mario Gómez, lo cual no significa que pidiera su traspaso, y así está quedando evidenciado. Tanto Müller como Robben han llegado a ocupar esa demarcación, si bien el protagonista absoluto de la temporada pasada, M. Mandzukic, ha tenido minutos en su zona. En esta zona puede llegar a tener protagonismo M. Götze, si bien el trato con el joven alemán se desconoce por completo tras estar inhabilitado durante todo el verano.

Müller "9"

Robben "9"




























De la actual plantilla del Bayern München los siguientes jugadores no han realizado una pretemporada completa ni han formado parte de las probaturas de J. Guardiola:


A estos nombres hay que añadir las ausencias, confirmadas, de Ribery y Neuer por pequeñas molestias tras la disputa de la Uli Hoeness Cup ante el FC Barcelona. Por lo tanto, y sin haber culminado la primera fase de acoplamiento por parte de la plantilla al completo, el primer título en juego lo encara el Bayern München con ausencias pero con buenas sensaciones. El potencial del mejor equipo de Europa la temporada anterior no ha hecho otra cosa sino aumentar. Bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario