domingo, 28 de julio de 2013

Minor errors


El primer partido oficial en Alemania de la temporada 2013 – 2014 ha deparado varios acontecimientos de elevada importancia. Por lo que suponen para la preparación de los días previos al comienzo de la Bundesliga y por lo que, quién sabe, pueden deparar. Con ello, y una vez definido el B. Dortmund como el primer combinado ganador de un título en la Europa Occidental (junto al Ajax), seis puntos se manifiestan en primera línea de exposición como principales.

  1. Müller en el centro del campo

Las ausencias de Luiz Gustavo, Javier Martínez y Bastian S. provocaron que J. Guardiola optara por colocar a T. Müller como interior derecho. Acompañando a T. Kroos, interior izquierdo, y a Thiago, mediocentro; su actuación no se puede calificar como adecuada ni positiva. En una zona de interacción y actuación totalmente novedosa para su figura, ha quedado demostrado que sus aptitudes y características no se ajustan a lo que se demanda a los interiores en el nuevo esquema de juego. En primera instancia se postula tal evento como puntual y carente de repetición.

  1. Mandzukic como extremo izquierdo

Sabido es por la opinión pública que el gusto de J. Guardiola para con los jugadores que ocupan la referencia del ataque no se asemeja al de los delanteros centro. Con la salida de Mario Gómez son M. Mandzukic y C. Pizarro los jugadores que contestan a esa tipología. El primero, el teórico titular, ha comenzado la temporada jugando como extremo en la banda izquierda, dejando la zona central del ataque para S. Shaqiri. O lo que es lo mismo: cambio de posiciones entre ambos jugadores. Como se verá en el cuarto punto el resultado de tal experimento no fue excesivamente beneficioso.

  1. Shaqiri en zonas centrales

Lo que se buscaba con el mencionado cambio de posiciones entre M. Mandzukic y S. Shaqiri quedó plasmado por momentos. El jugador suizo transitaba y habitaba tras el mediocentro rival que jugaba unos metros más adelantado. Se buscaba superioridad en esa zona con la subida de un interior, normalmente T. Müller, con las fijaciones en banda de los dos compañeros ubicados en tal área. Esto es algo conocido en el libreto de J. Guardiola pero, obviamente, las características de los integrantes de la plantilla del B. München no exponencian esta circunstancia. Al menos por el momento, a la espera de M. Götze.

  1. Modificación de lo inicial

Como consecuencia directa del punto 2, la modificación de posiciones en el segundo periodo se realizó desde el primer minuto. Ahora sí M. Mandzukic jugaba como delantero, si bien los extremos también cambiaron su ubicación y A. Robben pasó a jugar a la banda derecha. Su juego desde ese sector es radicalmente distinto, ya que las diagonales hacia zona central para golpeo con pierna izquierda no son posibles. No obstante, el primer gol fue suyo, ganando el segundo palo en un centro lateral; y en el segundo aprovechó su estancia dentro del área en una posición centrada. Menor incidencia en el juego pero, curiosamente, mayor resolución. Paradójico.

  1. Gündogan en ataque

Que H. Mkhitarian esté lesionado provoca que I. Gündogan juegue en la mediapunta y N. Sahin en el doble pivote. Esto provoca que las tareas defensivas del alemán se vean reducidas de una forma alarmante. Porque lo razonable, y esperado, era que fuera el encargado de presionar la salida de balón de Thiago, mediocentro rival por el cual circulan todos los balones. Lejos de producirse, esto habilitaba al español tener tiempo y espacio para comenzar a hilvanar las jugadas. Además, provocaba inferioridad en el centro del campo, estando N. Sahin y S. Bender (primero) y Kehl (después) en una situación delicada en fase defensiva.

  1. Aubameyang como extremo derecho

Queda fijado que el nuevo fichaje del B. Dortmund, P. Aubameyang, va a jugar en la banda derecha cuando coincida con R. Lewandowski y, presumiblemente, como delantero cuando éste no esté presente. Tras una pretemporada escasa y con la presencia de Kuba B. en ese sector el trabajo a realizar por parte del africano va a diferir de producirse en una demarcación o en otra. Esa polivalencia le demanda J. Klopp y, precisamente, ésa es una de las razones que explican su fichaje. Por el momento no se poseen suficientes referencias para evaluar su aporte al colectivo, pero sí se conoce por qué zona del terreno de juego se espera que se produzca.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario