jueves, 15 de agosto de 2013

Talk me about your money


Arsenal acumula 10 años seguidos teniendo ganancias al final de año, influenciados estos números por los montantes económicos que obtienen tras las ventas de sus principales jugadores. Y esto es equiparable, en términos económicos, no deportivos; a los resultados que han obtenido FC Barcelona (49M€ / 2011-2012) y Real Madrid (32M€ / 2010 – 2011). A su vez, FC Bayern München acumula un total de ¡19 años! Registrando números positivos en sus cuentas al término de temporada.

Ingresos equipos en Europa

Pero el aspecto negativo llega desde otro prisma, el que establece que la temporada 2011 – 2012 la entidad hubiera registrado pérdidas de 31.3M£ de no ser por el dinero obtenido tras las ventas de jugadores (65.5M£). Por lo tanto la lectura es alarmante: no se puede construir un equipo ganador manteniendo a los activos del combinado. Las alternativas para que se lleve a cabo son evidentes: reducir salarios (cuarto equipo que más paga) y/o aumentar ingresos adicionales.

Ingresos por partido

Ahora bien, según Deloitte Arsenal es el quinto equipo que más dinero ingresa de Europa por taquillaje, derechos de televisión y marketing. Además, sólo Manchester United le supera en la lista, siendo el segundo de la Premier League. Analizando estas partidas se vislumbra que: 1) El dinero ingresado por taquillaje desciende debido a los altos precios. A pesar de ello hablamos del cuarto equipo en Europa que más taquillaje posee (2011 – 2012). Se estima que se ingresa una media de 3.3M£ por partido. 2) Los acuerdos de publicidad apenas aumentan un 9% en los últimos tres años, explicando Gazidis que tienen una duración de cinco años.

Ganancia por año

Ello queda reflejado en un incremento del 26%, desde 2007, en ingreso por marketing, quedando reducido considerablemente si se compara con el 110% que presenta Manchester United. En lo referente al acuerdo por el sponsor en la camiseta, por ejemplo, los datos son alarmantes. Hasta ocho equipos de su mismo contexto competitivo le superan. Los 5.5M£ son escasos en comparación con Sunderland (20M£), Tottenham (12.5M£), Newcastle (10M£), Aston Villa (8M£)... El acuerdo con Fly Emirates finaliza al término de esta temporada.

El dinero que se obtiene por los derechos de emisión se reparten en Inglaterra según variantes: posición en competición nacional la temporada pasada, número de partidos televisados en directo, porcentaje medio, facilidades, méritos, tv internacional. En la 2011 – 2012 fue el tercer equipo que más ingresó por este concepto, existiendo sólo una diferencia de 4.4M£ respecto al primero (Manchester City). De manera complementaria se compatibilizan los ingresos procedentes de la participación en UEFA Champions League.

Derechos televisivos

La pregunta evidente que se hace la opinión pública es: ¿En qué se emplea el dinero que se califica a final de temporada como ganancia? En palabras de Gazidis la estrategia se basa en que “We generate revenue and we reinvest all of that revenue in football. We don't pay dividends, the money doesn't come out of the club. All of the money we make is made available to our manager and he has done an unbelievable job in managing that spend.” Desde que se mudaran al Emirates Stadium, en el balance fichajes – ventas obtienen saldo positivo, siendo la tónica general en los demás equipos lo inverso.

Deuda

Lo positivo es que esta reducción de gasto en fichajes a pesar de poseer balances económicos positivos radica en que la deuda del club se ha reducido considerablemente. De los 253M£ que se definían en 2008, al final de la temporada 2011 – 2012 se fija en 99M£. Si bien es cierto que los pagos pendientes referentes al nuevo estadio se contabilizan a parte en este desglose (154M£).

Cash

Arsenal, al final de la 2011 – 2012, presentaba un balance que acreditaba la disponibilidad de 154M£, más del doble que el segundo en este apartado (Manchester United – 71M£). En 2007 este concepto registraba los 74M£.

Algunas razones que se han esgrimido para explicar la inactividad en el mercado de fichajes versan sobre diversos puntos de interés. Para Gazidis “It doesn't only require our decision, it requires the player’s decision and other clubs' decisions, so there is a market that has to move not just dependant on one par- ty, but dependant on a number of parties and many of those parties have been in a period of uncertainty.” Para A. Wenger “Some clubs acted very early so the choices were reduced”.

Fotografías e información adquirida desde "The Swiss Rambel"

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