viernes, 24 de mayo de 2013

El primer movimiento relevante


Lo que comenzó como un rumor ha acabado por materializarse en dos de sus vertientes principales. El pasado 17.05.13 el medio de comunicación de Colombia “Antena2” informaba sobre los fichajes de J. Moutinho (FC Porto), James Rodríguez (FC Porto), Falcao (Atlético de Madrid) y V. Valdés (FC Barcelona) a producirse durante el presente mercado de fichajes por parte de AS Monaco.

En el día de hoy la entidad de Monaco ha hecho oficial la contratación de los dos primeros mencionados, así como FC Porto. Y debido a la obligación de reportar cualquier movimiento económico a la Bolsa de Valores, el documento del club portugués estipula las cantidades finales de ambos traspasos.

Así, por J. Moutinho (1986) se han pagado 25 millones de euros y por James Rodríguez (1991) 45 millones de euros.

Esto es posible gracias al aporte privado que implanta el propietario de la entidad, Dmitry Rybolovlev. Para ilustrar: según “Forbes” ocupa la posición 119 de BIllonarios. R. Abramovich, propietario del Chelsea FC, ocupa la posición número 107.

En referencia al FFP al que se alude, de manera recurrente, al hablar del proyecto del AS Monaco cabe recordar que sólo sería un punto fundamental a barajar cuando la entidad juegue competición europea. Esto es: 2014-2015 como pronto.

Lo que sí es diferencial desde este momento se ubica en el impuesto del 75% implantado por FFF. La problemática es si se aplica a AS Monaco, no residente en Francia.

Sin embargo, lo realmente llamativo es el continuo negocio que realiza FC Porto con las ventas de sus mejores jugadores cada verano. Por ello, y haciendo un ejercicio de retrospectiva profundo, se analizan las ventas producidas cuyo montante económico ha superado el millón de euros. El número de jugadores total en la última década alcanza la totalidad de 44.



Si hay una entidad en Europa preparada para afrontar el FFP de la UEFA en las próximas ediciones y con dinero disponible para fichar sin proceder de capital privado es FC Porto. Con Pinto da Costa como máxima figura diferencial.

Aportes económicos: Transfermarkt

No hay comentarios:

Publicar un comentario