viernes, 13 de septiembre de 2013

Sólo una pieza nueva


Tres partidos oficiales ha disputado la Juventus en la presente temporada 2013-2014 y, de manera plausible, se evidencian tres puntos de interés en torno al juego del equipo y a ciertas novedades que se han introducido. El combinado, que ya ha conquistado dos Scudetto de manera consecutiva, tiene una importante mejora a realizar en la máxima competición europea. El límite lo estableció el Bayern München en Cuartos de Final y, siguiendo el patrón que les ha hecho volver a ser la referencia absoluta del fútbol italiano, confían en un aumento de éxito.

  1. Pirlo ya no es diferencial. Si bien el contexto sigue siendo el mismo, su actuación y aportación no se asemeja a lo vislumbrado hace escasas dos temporadas. Cierto es que su juego, maximizado desde su llegada a Turín, ya es conocido por la totalidad de la Serie A pero, no obstante, las variaciones son excesivas. Cada vez recurre más a los pases aéreos, que no balonazos, como método para superar líneas de presión. Sobre él recae la presión de comenzar tal fase del juego y, obviamente, siempre posee a un rival con marcaje individual. Ello provoca lo mencionado y la realización de unos pases rasos de gran recorrido (de propio área al centro del campo) que conllevan importante riesgo en la ejecución y en el tránsito, así como en la recepción. Tema importante este por carecer el club italiano de un sustituto claro (Pogba ha demostrado no serlo) y por la dependencia que tiene el juego colectivo del combinado en esta pieza, la primera en moldear el balón.

  1. C. Tévez ha encajado sin ningún tipo de problema. Ni de complejo. A. Conte le ha cedido la mediapunta del equipo y en esa parcela del terreno de juego fluye sin ninguna restricción. Actúa donde mejor rendimiento ofreció en Manchester y disfruta de espacios. Esto es posible al juntarse en esa zona las llegadas de los interiores (Vidal y Pogba – Marchisio), Vucinic como referencia y los carrileros (Asamoah – Lichtsteiner) que ofrecen una amplitud muy compleja de defender. El argentino combina con todos los activos presentes y posibles y su aportación con el balón es resolutiva.

  1. El momento de forma de Lichtsteiner le coloca a niveles cercanos a Lahm. Es impresionante el despliegue del jugador suizo tanto en ataque como en defensa. De hecho, en varias ocasiones recibe el esférico en posición de extremo, con la marca del lateral rival ya asignada. Sin duda actúa como un activo ofensivo más y su protagonismo está siendo mayor al de Asamoah porque el equipo, conscientemente, vuelca en un porcentaje mayor la jugada en la banda derecha. Sector por el cual A. Vidal también interactúa. Diferencial.

  1. Arturo Vidal. Se rumoreó en el pasado mercado de fichajes sobre un posible interés del Bayern München en A. Vidal. Nada más lejos de la realidad, la entidad italiana sabe lo importante de este jugador para el desarrollo del equipo. Ha comenzado con un acierto goleador extraordinario, merced a sus continuas llegadas al área rival desde segunda línea libre de marca. Es constante que realice desmarques de ruptura a la espalda de la defensa posicional y, una vez en área rival, su clarividencia asombra. Además, el aporte de presión que efectúa es considerable, si bien favorece que los equipos que juegan (que no competir) frente a la Juventus se ubican con al totalidad de hombres en su propio campo. Así el recorrido es menor y la presencia cerca de portería rival aumenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario