viernes, 13 de septiembre de 2013

Sustancialmente diferentes


El nuevo proyecto de A. de Laurentiis poseía dos puntos principales como mecanismos de actuación: nuevo entrenador (Rafael Benítez) y nuevos jugadores tras las ventas de Lavezzi y Cavani, principalmente. Así, se esperaba el inicio competitivo de este Napoli para poder evaluar la capacidad real que existe para competir la consecución de la Serie A junto a la Juventus. Si bien es cierto para definirlo, las dos primeras jornadas han dejado posos de lo que se avecina. De lo que se va a vislumbrar con asiduidad a lo largo de la temporada. Incluida una (durísima) fase de grupo de UEFA Champions League.


El cambio de esquema era esperado. R. Benítez nunca ha actuado con una defensa de tres centrales, si bien sus equipos se han caracterizado por una solidez mayúscula. El 4.2.3.1 es el dibujo táctico elegido y utilizado, cambiando por completo la idea anterior de juego y los mecanismos de actuación para llevarlos a cabo.

"XI" Napoli


La presión que realiza el Napoli no se puede considerar como elevada ni extrema. Se produce con tan solo dos jugadores propios en campo contrario pero con una doble línea de cuatro jugadores que posee la finalidad clara de erradicar las combinaciones en la zona media del terreno de juego. De producirse una recuperación en tal parcela la disposición presente favorece a una transición rápida con, como mínimo, tres efectivos: los dos que estaban en campo propio y un extremo. Esto conlleva que el aporte defensivo de los extremos sea necesario y requerido. No es ninguna novedad si se atiende al perfil de jugador que el técnico español ha disfrutado en sus anteriores etapas, siendo el caso de Kuyt el más representativo de ellos. No se espera al equipo rival en campo propio, como sí se ocupaba de realizar bajo las órdenes de Mazzarri, pero no se exponen espacios bajo ningún concepto.

Presión media

Al contar con dos mediocentros en este nuevo esquema uno de ellos debe ser el encargado de efectuar más tareas defensivas o de contención. Así, el compañero restante se supone como la pieza que de la primera salida de balón, siendo el efectivo que dé cohesión a la parte defensiva con la ofensiva. Éste es Inler, el cual retrasa en ocasiones su posición para ser el primer activo del equipo en esta tarea. Cuando se realizan marcas individuales sobre este tipo de jugador lo recurrente es que el mediapunta también retrase su posición para dar fluidez a las combinaciones. Pero Hamsik no lleva a cabo tal variante y los encargados de no ceder ningún balón cerca del área propia son Behrami y el propio Inler. Cuando alguno no puede optimizar la salida de balón éste se cede a uno de los centrales, siendo el balón aéreo el principal recurso. En este apartado el nuevo combinado de R. Benítez sufre, de ahí que se haya optado por un perfil de portero que es capaz de realizar envíos hasta casi ¾ de campo rival.

Apoyo Inler


Quienes más se resienten por el cambio de esquema son los carrileros. Zúñiga y Maggio han sido, en la época Mazzarri, unos activos ofensivos bastante resolutivos. De hecho actuaban como si fueran extremos. Con una defensa de cuatro jugadores su aportación en ataque no se ve resentida pero sí son conscientes de que deben complementarse sin fallo posible. Ya no es habitual ver a los dos jugadores en campo rival en fase ofensiva, ya que el permiso para acudir a zonas rivales se entrega a uno de los efectivos para no sufrir, posteriormente, en defensa.

Lateral como extremo

En clara consonancia con el perfil de los laterales se ubica la definición de los extremos empleados. Tanto Callejón como Pandev actúan a pierna cambiada para que sus diagonales a zonas centrales habiliten espacios a la subida de los laterales. La incógnita reside en qué jugador diestro jugará en banda derecha, ya que los dos integrantes que aún no han tenido especial incidencia han sido Mertens e Insigne. En el momento en el que han coincido dos extremos diestros (Insigne y Callejón) ha sido éste último el que ha jugado en banda derecha. Este detalle menor es especialmente relevante por la actuación que se realice en cada banda.

Llegada Hamsik I
Llegada Hamsik II





























Tras las salidas de Lavezzi y Cavani, y con el tridente ofensivo reducido a un solo miembro, Hamsik se ha erigido como la figura más representativa de Napoli. Nombrado capitán, ya actúa en la mediapunta con la fijación de un delantero por delante. Con Mazzarri nunca ha disfrutado de tal compañía y el contexto le beneficia de manera aplastante. Su llegada desde segunda línea es uno de sus principales activos para ser diferencial en acciones individuales, así como su disparo desde fuera del área. Su registro goleador al comienzo de la temporada es elevadísimo, si bien su incidencia e importancia en todo el mecanismo de Napoli es especialmente relevante. Se siente importante porque lo es y porque debe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario