sábado, 12 de octubre de 2013

Lo que ha aportado A. Januzaj


La gran sensación en la jornada 7 de la Premier League se produjo en Sunderland. Con la primera aparición en la alineación titular del Manchester United de un chico nacido en 1995. A. Januzaj ha desencadenado grandes debates sobre la cantidad de minutos que merece en la primera plantilla del equipo de D. Moyes y, más globalmente, sobre en qué selección será una figura integrante ya que existe la posibilidad de, al menos, optar a ser convocado por más de tres selecciones.

Sin embargo, lo realmente interesante se ubica en su actuación a nivel colectivo e individual, más allá de los dos goles que supusieron la victoria de su equipo. Por ello, y de manera centralizada, en este espacio se estudia lo que supuso su presencia en Sunderland y ciertas pautas de su juego.


A. Januzaj siempre parte desde la banda izquierda, como extremo izquierdo, en el esquema de 4.2.3.1 de D. Moyes. Jugador zurdo, los registros que se manejan del joven jugador en categorías inferiores de la entidad de Manchester aportan que su participación siempre se realizaba desde la media punta. Por tanto, hablamos de un jugador con capacidad de visión de juego, toma de decisiones en ¾ de campo y llegada desde segunda línea. Curiosamente, o no, estas cualidades se vislumbraron en Sunderland, si bien su ubicación cambió de inicio y en transición.


AJ en banda derecha
AJ en zona central





























Su movilidad es constante, no es un extremo que espere el balón pegado a la banda y, por ende, fue constante verle transitar por posiciones centrales. Incluso, en ocasiones, cambió de banda con su compañero Nani, exhibiendo que cuando juega en banda derecha su principal recurso es el recorte hacia el centro para orientar el balón hacia su pierna predilecta (izquierda). Una vez realizado tal recurso, muy característico de jugadores zurdo cerrados que actúan en banda derecha (Robben y Bale son los casos más explicativos) posee la opción de prolongar el balón a la subida del lateral para buscar un centro al área o realizar un disparo con su pierna izquierda.


Disparo con pierna izquierda
Disparo con pierna derecha





























De hecho llamó especialmente la atención su facilidad y rapidez para disparar a portería. Desde casi cualquier posición. Además fue llamativo por tratarse de un acto de responsabilidad en un jugador sin background en la élite deportiva y sin ningún tipo de galón en la plantilla. Desde fuera del área tras recorte, ya sea con pierna izquierda o pierna derecha; desde fuera del área en un área de acción bastante alejada del área rival o dentro del área al primer toque. No duda en estas acciones y, junto a la imprevisibilidad y rapidez en la ejecución, gana décimas de segundo que suponen decisivas.


Disparo lejano
Disparo dentro del área





























Quizás esto se pueda definir como un toque individualista en una figura muy temprana pero lo cierto es que no posee una carencia en el disparo desde fuera del área. De ahí su tendencia a intentar maximizar esta faceta del juego tan poco recurrente en el juego del Manchester United.


Una de las principales ventajas de las que dispuso A. Januzaj en Sunderland por su movilidad fue la llegada desde segunda línea libre de marca. Influenciado por la inoperancia rival y la escasa atención que se le proporcionaba cuando abandonaba la banda izquierda, el aporte fue máximo. Su pasado como mediapunta favorece a tal efecto porque conoce cómo moverse entre los centrocampistas rivales para buscar la espalda y los espacios habilitados.


Llegada desde segunda línea

De hecho cuando comienza la jugada en su banda siempre encara al lateral con la capacidad para prolongar al compañero que se incorpora desde la defensa o tirar la diagonal hacia ubicaciones centrales. En esta parcela se encuentran los mediocentros rivales a los que sabe cómo ganar los espacios en ¾ colocándose sin balón o en posesión. Su mapa de movimiento le sitúa en la franja que queda justamente entre los centrales y los mediocentros. De manera consciente se produce este evento.


Transición defensiva en el centro del campo

Pero lo que mejor define al jugador es su aporte defensivo. Puede ser más acertado o menos pero no se trata de un futbolista egoísta en el esfuerzo. Como todo extremo posee tareas defensivas de apoyo al lateral propio para cerrar la banda. Lejos de escatimar energías para exhibirse en ataque A. Januzaj se destacó por varias acciones en el centro del campo o, incluso, en campo propio que suponían coberturas a las subidas de Evra. No es un jugador especialista en facetas defensivas con altos índices de recuperaciones de balón pero realiza actuaciones de presión y apoyo al colectivo. Su recorrido por banda se expande y complementa de manera armónica.


Transición defensiva en campo propio

Es tremendamente pronto para evaluar a un jugador nacido en 1995, si bien su impacto ha sido realmente elevado. Sin ser un extremo puro aporta una serie de variantes al juego del Manchester United que en Sunderland resultaron interesantes y trascendentes. La continuidad como titular está pendiente de revisión y su impacto en el colectivo puede ir incrementando a lo largo de la temporada. Esta gestión, sin ninguna duda al respecto, es un punto más donde D. Moyes debe demostrar un tacto máximo. En una temporada que está requiriendo, desde el inicio, un tacto supremo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario