jueves, 24 de octubre de 2013

El trabajo en el centro del campo


Con anterioridad se ha expresado que ni esta versión de la Juve es la de 2011/2012 o 2012/2013 ni este contexto de Serie A es el de épocas anteriores. Tan evidente como estimulante. Un buen ejemplo palmario de ello reside en la previa del partido a disputarse en Madrid. Ésta tuvo lugar en Florencia. Y no fue exactamente positiva para los intereses del conjunto de A. Conte.


Se ha puesto en primera línea de debate el juego desplegado por parte de la Juventus en la presente temporada. No recuerda al de hace escasos meses y la superioridad que exhibía en Italia se ha reducido considerablemente. Por ello, ¿se puede afirmar que estamos contemplando una versión inferior? No. ¿Se puede establecer que el equipo blanquinegro debe mejorar sus prestaciones? Sí. Entendiendo la diferencia entre ambas preguntas y las consecuencias de sendas respuestas se comienza a evidenciar lo que está aconteciendo. Tan natural como los ciclos futbolísticos en cada entidad.


Así, con ciertas dudas en el entorno y con necesidades imperiosas de comenzar a ganar partidos en UEFA Champions League, acudía la Juventus al Santiago Bernabéu. Con lo mencionado y sin jugadores importantes, además. A. Conte, consciente de la importancia de la cita, modificó lo desplegado hasta el momento para dibujar, por primera vez en la presente temporada, una defensa con cuatro hombres. De tal manera se erradicaba una de las señas de identidad del conjunto italiano a lo largo de los dos últimos años: defensa de tres centrales y dos carrileros. La medida, tomada en un contexto de máxima exigencia, era atrevida e interesante.


Defensa con cuatro efectivos

Lo que provocaba esto era que se pudiera incluir a un jugador más en el centro del campo. En total fueron cuatro. Cuatro mediocentros habituados a jugar en posiciones centradas. Ahora bien, dos de ellos tuvieron funciones muy cercanas a las bandas, sobre todo en fase defensiva. Marchisio habitó, de manera perenne, en banda derecha, tanto con balón como sin él. No es una posición donde realce sus características ni sus aptitudes brillen pero la búsqueda era propia a un derroche físico alto. Se buscaba taponar las conexiones entre Marcelo y Cristiano Ronaldo, así como minimizar las subidas al ataque del primero. Esa pareja rival era uno de los principales activos del rival y A. Conte, sabedor de tal hecho, optó por colocar a un jugador capaz de combinar con Pirlo y A. Vidal tras recuperación o en estático.


Marchisio en banda derecha

En la otra banda la movilidad de Pogba y Tévez fue constante. Ambos se repartían las veces de taponar esas parcelas, teniendo el argentino mayor libertad para adelantar metros y situarse detrás del delantero, F. Llorente. Por momentos se le veía en banda izquierda de partida y en ocasiones se centraba. Ahora bien, en fase defensiva siempre se encargaba de transitar por esa zona para ofrecer apoyos al lateral izquierdo. De hecho no era raro verle situado entre Di María y Arbeloa. Su despliegue fue tal que F. Llorente encontró en él al compañero con el cual realizar más pases y esa indefinición en el puesto formalizaba incógnitas en la zaga rival. Por no saber ésta si Arbeloa debía seguirle hacia el centro o ser Pepe el que le marcara, teniendo que fijarse S. Ramos, por tanto, con el delantero español.


Tévez en banda izquierda
Tévez centrado





























Uno de los puntos más interesantes del armazón que propuso A. Conte se ubicó en la segunda línea de presión. Cuando la Juventus juega con un 5.4.1 en fase defensiva los mediocentros no tienden a ir a cubrir la salida de balón de los mediocentros rivales cuando superan la divisoria central. Pero al escalonarse en un 4.5.1 se aumenta el número de efectivos en la parcela media y, por tanto, existe la posibilidad de que uno de ellos rompa esa linealidad para presionar al poseedor del balón. Si se trataba de Khedira o Illarra (perfil zurdo) el encargado era Pogba. A su vez, si Modric o Illarra (perfil diestro) mantenían el balón como propio era A. Vidal el asignado para presionar. Esto era posible por la posición de Tévez en la banda izquierda y por la solidez que se mantenía con una doble línea de cuatro jugadores detrás del mediocentro que presionaba.


Salida del mediocentro

Con la expulsión de Chiellini al comienzo de la segunda parte, y con un marcador desfavorable, la medida del preparador italiano se basó, en primera instancia, en dar entrada a Asamoah por Pirlo. Con ello se transitaba con un 4.4.1 confeccionado en el centro del campo por cuatro jugadores físicos y técnicos. Asamoah se mantuvo en esa línea hasta que la segunda variante de A. Conte se produjo. Giovinco pasaba a ubicarse donde antes lo hacía Asamoah y éste retrocedía metros para jugar como lateral izquierdo. El bloque se mantenía con presión baja, ya sin la opción de descolgar a un mediocentro para presionar la salida del rival, y con Tévez en una llanera extensa y llena de obstáculos.


Ubicación de Asamoah
Ubicación de Giovinco





























F. Llorente ha sido titular en los últimos dos partidos de su equipo. Han sido ante dos rivales altamente potentes y, de manera paralela, su actuación ha tenido dos eventos que se pueden postular como comunes. El primero, acorde a sus características físicas, se ha basado en la recepción de balones aéreos. Ganador en un alto porcentaje de ellos, su equipo ha sido capaz de superar líneas de presión con esta acción tan rudimentaria. El segundo evento destacado está en clara consonancia con el expuesto. Tras esa recepción la primera opción siempre era el pase al jugador que se ubicaba escasos metros detrás de él. Ha sido Tévez en ambos partidos, el cual buscaba la espalda de los mediocentros rivales. Estas dos acciones tenían como clara finalidad varios apartados: 1) Avance de metros sin combinaciones mediante. 2) Provocar la salida del central de su zona de confort. 3) Habilitar la maximización de espacios generados a Tévez. Si ésta es la idea de A. Conte con F. Llorente cuando actúe en el terreno de juego se sabrá con el paso de los partidos. Lo que sí ha quedado claro es que parece agradarle esta opción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario