martes, 3 de septiembre de 2013

Retocando matices


Al comienzo de la pretemporada, con la ya sabida marcha de M. Götze, J. Klopp estableció que estaban formando “a new football machine”. Con ello se refería a que las ventas no le iban a suponer un gran impedimento para volver a competir ante el principal exponente del fútbol alemán, B. München. Finalmente, y tras ver cómo sólo un miembro capital de la plantilla causaba baja, se puede afirmar que B. Dortmund comenzaba la temporada con una mejor plantilla que la propia a la edición anterior. Ahora se disfruta de más variantes en ataque, de un recambio sólido en defensa y de un rendimiento apto de N. Sahin. Por ello, los efectivos han aumentado y el nivel global, potencial del “XI” no es claramente inferior.

Así, y teniendo en cuenta el perfil de los fichajes realizados, no se esperaban grandes cambios en lo que a juego se refiere. De hecho, si por algo se caracteriza este periplo exitoso del BVB en los años recientes es por poseer una filosofía definida, un sistema de juego reconocible y unas pautas establecidas. A lo largo de las tres primeras jornadas de Bundesliga la actuación del colectivo no ha sido especialmente llamativa pero sí resolutiva. Y ello, a fin de cuentas, es lo que les coloca en la primera posición de la clasificación como el único equipo que ha conseguido ganar la totalidad de sus encuentros (4). No obstante, en la última cita se ha visto un matiz importante en una fase del juego capital. Algo que, por otra parte, no se había presenciado con anterioridad y, por ello y por lo que supone, es especialmente llamativo.

Bender entre centrales


No es habitual ver a Bender incrustarse entre la pareja de centrales (Hummels – Subotic) para ser un efectivo más en la salida de balón. El doble pivote que confecciona con N. Sahin siempre se ha caracterizado por ser la primera opción de pase de Subotic y la principal marca de la defensa, dejando disponible el envío en largo por parte de Hummels. En esta ocasión la ubicación espacial varió y se formó, siempre en fase ofensiva, una línea de tres como generadora de salida de balón. Con ello, los laterales se colocaban en campo contrario, actuando como extremos, pasando estos a zonas más centradas para interactuar con N. Sahin (MC) y H. Mkhitaryan (MP).

Subida lateral - Envío largo Hummels


Este dibujo supuso, por momentos, ver a M. Reus excesivamente retrasado, casi como acompañante en el doble pivote, y a Kuba a la misma altura que el armenio. Lo que en principio puede parecer descolocación atiende a un recurso bastante conocido por los equipos que practican la denominada salida lavolpiana. Está siendo una pauta común que BVB mantenga problemas de juego y eficacia ante rivales que proponen una línea defensiva muy cercana a su área. Es más, la principal característica del equipo de Dortmund es la optimización de los espacios, ya que posee un perfil de jugador en fase ofensiva que aprovecha estas características del juego a unos niveles realmente altos. No obstante, ya no se cuenta con la pieza que aportaba cierta pausa en la velocidad colectiva de combinaciones y su recambio directo ha brillado en la anterior temporada por su alto nivel de porcentaje goleador tras recuperaciones y llegadas desde segunda línea libre de marca.

Asistencia Kuba


Este evento, por tanto, puede suponer un hecho aislado y puntual o establecerse como una opción a realizar ante contextos determinados. Primeramente ha supuesto que Kuba asista en posiciones centrales y que la zaga rival vea cómo hasta cuatro futbolistas interaccionan en espacios del terreno de juego muy próximos. Cabe destacar que con la entrada de Aubameyang no tuvo presencia tal variante táctica ni tampoco con Sokratis. Lo último se hace ciertamente comprensible al definirse como imperial la presencia de, al menos, un defensa correctos y con capacidad de anticipación cuando se lleva a cabo lo expuesto. Es esencial por los espacios que se habilitan a las espaldas de los laterales. Aún así, BVB sigue evolucionando, retocando matices característicos para volver a ser impredecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario