miércoles, 2 de abril de 2014

La elección de marcaje

Con el contexto actual es difícilmente debatible que Bayern München es el principal equipo con posesión de balón. La llegada de J. Guardiola ha supuesto un aumento en porcentaje en este aspecto y la radicalización que se vislumbra del juego del equipo alemán a partir del balón es evidente. Por ello, se postulan las jugadas a balón parado como uno de los acontecimiento más propicios para provocar ocasiones de gol.


En el partido de Ida de los Cuartos de Final de UEFA Champions League at Manchester United se exhibió una carencia en tal evento. En un córner sacado desde el perfil derecho se produjo el primer gol del equipo inglés. La radiografía de cómo ocurrió tal suceso es la siguiente.


Se opta por implantar una defensa mixta: tres jugadores marcan en individual y cuatro en zona. Nadie cubre a Welbeck, quien se sitúa junto al portero para molestar su salida. Por tanto, se reducen los efectivos del rival a cuatro hombres. Tres de ellos poseen marca individual.



Carrick realiza un movimiento hacia el primer palo con marca fija, Fellaini inicia un movimiento hacia zona central con marca fija, Jones se mantiene en su ubicación inicial y Welbeck sigue en fuera de juego. Vidic, que es el único jugador al que flotan, inicia un movimiento frontal a portería por zona central.



Con Welbeck en fuera de juego, Carrick marcado y sin ángulo de disparo, Jones marcado y sin posibilidad de movimiento y Fellaini lejos de la trayectoria del balón y marcado al hombre sólo resta la figura de Vidic. Al ser el jugador sin marca fija sigue con libertad de movimientos y espacio para interactuar dentro del área. Es consciente de que su carrera ha sido prematura y tiene que retroceder unos metros para situarse en la trayectoria del balón.



Boateng, jugador que iniciaba la jugada con marca zonal, es el encargado de taponar la entrada frontal de Vidic. El balón le supera y al estar el resto de jugadores lejos del territorio por el cual circula el balón o con marca fija Vidic se encuentra con posibilidad de rematar, si bien es cierto que lo realiza mediante un rectificado y cayendo hacia atrás.




La jugada termina con el balón en la zona que no tenía ningún activo de B. München al inicio. Esa decisión de marca mixta, al no configurarse con una marca fija a Vidic, habilitó que el jugador rematara y anotara gol. En un córner donde se poseía hasta tres jugadores más para defender termina rematando el único libre de marca. Y, curiosamente, uno de los mejores rematadores de cabeza de la entidad rival. El gol de Vidic puede tener su repercusión en la eliminatoria. Gracias a un fallo grave de elección en la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario