sábado, 12 de abril de 2014

Vehicula el balón

Con 14 jugadores del primer equipo encaraba B. München el partido que iba a definir su participación, o no, en las SemiFinales de la UEFA Champions League. Pese a poseer un resultado favorable para sus intereses, y condicionado por lo mencionado anteriormente, la alineación de J. Guardiola fue la más ofensiva que se recuerda en meses. Aunque sólo fuera, simplemente, por la cantidad de jugadores de corte ofensivo.


Si por algo se caracteriza la idea futbolística del entrenador español es por la radicalización del gusto por la posesión de balón. La necesidad es imperiosa para desplegar el fútbol que se interpreta como propio y siempre, sin ninguna excepción, se vehicula lo desplegado en el terreno de juego a partir del balón. Lo cual es contraproducente al conocer el desarrollo de la plantilla a lo largo de la presente temporada. En la zona donde más importancia deposita el entrenador se han producido numerosas bajas, lesiones y ausencias. Tantas que han degenerado en lo acontecido v Manchester United.

















Conocido es por la opinión pública que Lahm ha disputado la mayoría de los encuentros en el centro del campo. Bien de mediocentro, bien de interior. Pero lo inaudito fue vislumbrar a Alaba, lateral izquierdo, posicionarse como interior izquierdo en fase ofensiva. Así, Kroos jugaba como mediocentro y las bandas se cedían, en exclusividad, a Robben y Ribery. El riesgo era máximo en transición defensiva tras pérdida, principal déficit de B. München en la presente temporada, pero la idea seguía las trazas conocidas.



Por delante de ellos interactuaban hasta un total de ¡CINCO! jugadores de corte ofensivo. A saber: Robben, Ribery, Götze, Müller y Mandzukic. Esto era posible por el planteamiento del rival, con 9-10 jugadores en campo propio, y por la inercia del juego, posesión elevada del conjunto alemán. De tal manera se exhibía una nueva variante por parte de J. Guardiola y una nueva demostración de que las condiciones de cada elemento deben ser aptas para con el balón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario