domingo, 24 de agosto de 2014

Cuando un mediocentro te hace más ofensivo

La contratación de Javi García por parte del Zenit es un mensaje realmente potente. Por lo que supone en lo referente al nivel del jugador, por la capacidad, que no cesa, de fichar a jugadores de conocido bagaje europeo y por las variantes que ofrece un jugador de estas características. Porque a pesar de ser un mediocentro, el jugador español habilita un mayor componente ofensivo para los intereses del equipo. Así se ha vislumbrado en la Premier League Rusa y el potencial táctico que argumenta André Villas-Boas tras la llegada del citado se evidencia como creciente.

Doble pivote con Witsel

De inicio se ha postulado a Javi García como acompañante de Witsel en el doble pivote. Aquí reside el primer hecho ofensivo porque estructura al equipo de una manera que solo un jugador posee funciones defensivas. Es el propio Javi García y, a partir de ahí, la acción del resto de jugadores que posee en metros superiores a su colocación es totalmente móvil. Witsel mantiene, de esta manera, su faceta ofensiva con libertad para acudir a territorio ajeno en llegada desde segunda línea.

Danny retrasado

Pero cuando realmente se ha visto exponenciado el caudal ofensivo es propio a la disposición de 3.5.2. Javi García retrasa su posición y se coloca junto a los centrales para ser una opción más en la salida de balón. Una muy válida y clarividente. Witsel, por tanto, en esas situaciones no adelanta metros y es Danny, el que actúa de mediapunta de manera primaria, quien se ubica a la altura de Witsel. Por tanto, se ubican hasta cinco jugadores aptos para realizar la salida de balón. Esto es: Garay, Lombaerts, Javi García, Witsel y Danny. Siendo, además, los dos últimos citados miembros con habilidad para superar rivales en transición con balón.

Hulk MP - Lateral amplio
Hulk MP - Lateral amplio





























Junto a ello, Hulk centra su posición y la cesión de espacios para el lateral es absoluta. Bien sea Anyukov o Smolnikov, el corte ofensivo de ambos defensas habilita que se pueda aglutinar mayor presencia en campo contrario y se disponga con un dibujo que posee activos en zona central, de manera abultada además, y en banda. De hecho, a partir de esta disposición se ha visto una participación de Hulk como asistente y goleador. Se exprimen las opciones de cada jugador por ser personajes con varias actividades a realizar y esa versatilidad es una de las claves para entender la variante que implanta el entrenador portugués a raíz de la contratación e implantación de Javi García.

Javi García único MC


Como ya quedó constatado en Benfica, Javi García es capaz de sustentar al equipo como único mediocentro, como pivote posicional. Y cuando el rival se ubica al completo en campo propio se ve cómo el español se encarga de ser el eje por el cual circulen las transiciones de una banda a otra y de minimizar las salidas en contraataque del rival. Así, hasta un total de ocho jugadores del Zenit se fijan en campo rival. Con una defensa adelantada en metros a la altura del centro del campo. Todo un riesgo controlado y algo derivativo de la variante ofensiva que se impone en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario