domingo, 3 de agosto de 2014

La exigencia primaria

A 3 de Agosto el Zenit ya ha disputado dos partidos de corte oficial. Corresponden al partido de ida de la previa de UEFA Champions League at AEL y a la primera jornada de Premier League Russian. Con ello, la preparación que debe llevar a cabo André Villas-Boas en su primera pretemporada con el cuadro ruso es prematura y sin un amplio margen de maniobra. Tras perder el campeonato nacional en las últimas jornadas tras su tardía incorporación, el técnico portugués posee dos principales objetivos una vez iniciado el mes de Agosto. A saber: confirmar la presencia en la fase de grupos de UEFA Champions League (para ello debe superar dos rondas eliminatorias) y no perder puntos en la lucha por el liderato de la Premier League.

Así, las novedades no han sido llamativas. Ni siquiera numerosas. En el mercado de fichajes solo se ha realizado una incorporación de gran calado, Garay, si bien se espera que Mogilevets vuelva a la entidad. Lo cierto es que la contratación de nuevos jugadores queda supeditada, en este momento, a la presencia, o no, en la máxima competición internacional. A pesar de ello, el bloque parece definido en gran medida por lo acontecido hasta la fecha.
Jugadores utilizados


Ante el AEL chipriota la formación se asemejó al 4.2.3.1 en fase ofensiva con Witsel muy liberado en zona central. Era el encargado de subir hacia territorio rival habilitado por la presencia de un mediocentro posicional como Tymo. Fue una constante ver al belga ubicado en la zona de la mediapunta, incluso estando en posiciones más adelantadas, en ocasiones, que el propio delantero (Kerzhakov). Ello se vio modificado at Arsenal. Fue Danny el que realizó esas funciones y Witsel pasó a formar parte del doble pivote junto a Faizulin. El ruso se ha especializado en ambos partidos por una constante ayuda en fase defensiva y un despliegue físico que argumenta el planteamiento ofensivo exhibido.

Witsel MP

Shatov ha sido titular en la banda izquierda at Arsenal por el hueco dejado por Danny, formándose en tal cita un dibujo plagado de jugadores sin un perfil defensivo especializado a partir de la zona central del terreno de juego. De tal manera se ha favorecido a una mayor combinación entre Danny y Hulk, viéndose beneficiado de ello el delantero (Rondón).

Witsel MC / Danny MP

Un evento que se ha contemplado en los dos choques se define mediante la recepción de Hulk en banda derecha con el lateral derecho situado por delante de él. Tanto con la presencia de Anyukov primero como con la de Smolnikov después se ha realizado tal variante. El portugués recibe a la altura del centro del campo y el primer apoyo que posee se refiere al del lateral propio. Se argumenta ello mediante la marca individual y fija que suele recibir el extremo siempre que recibe el balón para no concederle tiempo ni espacio. De tal manera, la disposición espacial de dos activos en banda en una parcela estrecha exponencia el riesgo para el rival y la capacidad de solventar ese marcaje para los beneficios del Zenit.

Recepción de Hulk

Ya en el primer partido ante AEL se tuvo que ver una situación desfavorable para el equipo ruso al tener que jugar gran parte de la segunda parte con un jugador menos. Ante tal eventualidad André Villas-Boas optó por manejar una nueva idea de juego. El dibujo táctico pasó a ser propio al 4.3.2 con la cesión de la totalidad de la banda para ambos laterales, Criscito y Smolnikov. De tal manera Tymo – Faizulin – Shatov eran los jugadores encargados de permutar por zona central y Hulk se centraba para compartir terreno con Rondón. Si bien el partido finalizó con derrota y condiciona sobremanera la actuación del partido de vuelta, el juego fue positivo en todo momento.

4.3.2


A partir de lo desplegado, el inicio de la temporada para Zenit no se puede catalogar como negativo en lo referente al juego. Una vez la preparación es confeccionada y fijada por el entrenador portugués las exigencias sí deben situarse sobre su figura. Teniendo el primer propósito aún por lograr. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario