miércoles, 11 de junio de 2014

Despliegue en zona central

La capacidad física siempre ha sido un condicionante adherido al juego de la selección de Francia. Ello, de forma frontal, casa con lo implantado por Deschamps en cuanto al despliegue en zona central. Por contar con jugadores de ese perfil y por buscar un exponente gradual de iniciativas en repliegue tras recuperación o pérdida de balón rival. Así, el componente más liviano y frágil, aparentemente, se ubica en el territorio más decisivo. Más delicado. Cabaye es el mediocentro posicional, el encargado de ejecutar la creación de juego a partir de balón y el sustento combinativo que enlaza con los interiores.

No obstante, la merma en área propia es evidente. Se antoja como escasa la presencia de Cabaye y como inadecuada en referencia a matices particularmente defensivos. Cuando el jugador rival habilitado en ¾ de campo recibe el balón a la espalda de Cabaye la situación torna en una sensación de fragilidad evidente. La zaga defensiva ya ve cercana a su posición a los jugadores ofensivos rivales y ello, obviamente, supone un grave inconveniente para los intereses de Francia. Por tanto, el equilibrio no se produce de manera armónica y la transición se habilita al rival.


Espacios a la espalda de Cabaye
Cabaye MC





























Lo expuesto se produce, fundamentalmente, por la confección del centro del campo. Es ahí donde residen las variables más desequilibrantes de Francia. Matuidi y Pogba son, sencillamente, instrumentos de un gran poderío físico y una aptitud para la transición en repliegue libre de marca fuera de lo establecido como normal. Como habitual. Ello se trata de maximizar hasta unos niveles elevadísimos. Siendo esto coherente y de gran valor añadido. Tanto es así que son capaces de ofrecer aportaciones en ataque y presiones en territorios cercanos al área rival. Su recuperación por velocidad es el fundamento que cohesiona todo ello.

De gran aporte se establece, a su vez, la presencia de un delantero que sepa dar, primeramente, pausa y retención para la llegada de los citados y, seguidamente, continuidad a las transiciones. Porque lo que generan Giroud y, especialmente, Karim puede resultar decisivo en términos de espacios y permutas. Entre en este contexto, desde una banda, Valbuena. Adecuado también a generar desmarques verticales hacia zonas centrales, se define como un activo más a valorar. Y todo ello no se resiente gracias a los laterales, teniendo en Evra al único jugador que resta nivel global en actuación individual. Tanto Sagna como Debuchy y Digne se conforman como factores integrantes de la faceta ofensiva. Generando multitud de variantes. De variables.

Presión elevada de mc's
Llegada de Pogba





























El principal evento a minimizar, por tanto, se establece en los espacios concedidos a la espalda de Cabaye. Deschamps, consciente de tal hecho, deberá manejar opciones complementarias. Depositando confianza en el entramado ofensivo trazado, el dibujo esquemático de recuperación apunta a una necesidad imperiosa por recuperar balón en campo contrario. Al menos en principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario