domingo, 8 de junio de 2014

Sin exhibir lo diferencial

La preparación de Croacia para el Mundial de Brasil se ha configurado a partir de dos partidos amistosos. Ante Mali y ante Australia. En ninguno de los partidos N. Kovač ha juntado a Luka y Rakitic y en las dos citas ha probado con activos en el centro del campo y en la delantera completamente distintos. Si bien lo segundo es comprensible, dada la necesidad de probar a todos los componentes de la plantilla para testar su nivel y estado de forma, lo primero resulta más sorprendente. Por ser quienes son y por estar llamados a participar, de manera conjunta, la totalidad del torneo mundialista.

Establecido un esquema fijado de 4.2.3.1, la variante del 4.3.3 siempre está presente por la movilidad y ubicación espacial de los jugadores de la zona central. En la última línea de ataque, con una línea formada por dos extremos y un delantero, se han repartido las presencias Perisic, Olic y Eduardo da Silva. El último, no obstante, posee una tendencia extrema a interactuar en posiciones muy centradas, casi a la misma altura que el delantero. Ello provoca que, cuando es el elegido, el lateral derecho (Srna) posee grandes espacios para incorporarse a fase ofensiva.

Rakitic MC
Rakitic MC





























Los dos restantes también pueden (y realizan) diagonales hacia territorio central pero aportan más en lo referente a posesión de balón en banda, retención del mismo a la espera de la subida del lateral y combinación con el centrocampista orientado hacia ese sector. Lo cual, obviamente, es lógico si se atiende a las características más primarias de Eduardo da Silva, más delantero que extremo. No en vano, hablamos del segundo máximo goleador de la historia en la selección croata.

Sammir MP
Kovacic MP




























Pero donde más importancia recae en el juego de Croacia es el centro del campo. Ello se debe a los jugadores que posee en tal sector del terreno de juego y a su configuración mixta y cambiante. Es habitual ver un doble pivote con un jugador más adelantado ocupando posiciones de mediapunta. Precisamente en este asunto reside una de las incógnitas que aún no tiene pistas para desvelarse. Así lo ha decidido el seleccionador croata y, por tanto, Croacia se presentará en el inaugural de Sao Paulo con una alineación no probada con anterioridad.

Ante los africanos Vukojevic fue el acompañante de Rakitic en el doble pivote, contando Sammir con mayor libertad de movimientos. Se vio al jugador del Sevilla muy retrasado, encargado de realizar la salida de balón como primer exponente y activo para ello. A lo largo de la temporada no ha actuado en esta demarcación, siendo más finalizador que creador. Su equipo le demandaba en posiciones más adelantadas para ser diferencial en ¾ de campo rival, circunstancia que se ha vislumbrado cuando ha interactuado, ocasionalmente, en ese territorio.

Pase entre líneas de Rakitic
Pase entre líneas de Rakitic





























Frente a los australianos el encargado de formar compañía a Luka fue Brozovic, siendo Kovacic el mediapunta. Las funciones de Luka fueron idénticas a las vislumbradas y exigidas, con anterioridad, en Rakitic. En esta ocasión, el jugador del Real Madrid sí está habituado a estas demandas porque se corresponde con lo desplegado durante la totalidad de la temporada ya finalizada. Es en este área de acción donde se espera que juegue y, por ello, se plantea la duda de saber cómo dispondrá Kovač el centro del campo.

Luka MC

Se postula arriesgado situar a Luka y Rakitic como pareja en el doble pivote ya que, claramente, ninguno de los dos jugadores posee capacidades óptimas para desenvolverse en faceta defensiva como pivote posicional. Ello generaría que, a tenor en lo visto durante toda la campaña, Rakitic ocupara posiciones de mediapunta y Brozovic o Vukojevic acompañaran a Luka. Sammir y Kovacic, a su vez, serían los damnificados por esta disposición. Croacia engloba mucho talento en una de las posiciones más delicadas en el fútbol actual y una de las claves para entender una buen actuación de los croatas reside en la elección de las piezas de manera primaria y en la capacidad para ejecutar variaciones según las diferentes situaciones planteadas en cada partido.


No se define como positivo el hecho de no haber realizado pruebas al respecto en la previa del torneo. Se desconoce, por tanto, si el cuerpo técnico posee la idea a desarrollar. La matriz a partir de la cual presentarse al mundo en la cita más exigente del panorama futbolístico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario