martes, 10 de junio de 2014

Gestión como potencial maximizado

El principal problema de R. Hogdson no es extremadamente contraproducente. No si se hace alusión a lo negativo de la plantilla o juego. Hace referencia a la gestión del talento que ha sido capaz reunir Inglaterra para la cita mundialista a disputarse en Brasil. Es elevado en número y calidad. Es altamente estimulante de cara a confeccionar un grupo capaz de dominar en cualquier situación y contexto. Pero ello, obviamente, se ha de producir a raíz de implantar una idea futbolística fija. Perenne. Invariable. A partir de la cual desarrollar a la generación reinante. Y esto, precisamente, no se postula como una de las acciones a realizar por el preparador inglés a corto plazo. Resultadismo mediante.

Durante los tres partidos que ha disputado la selección en su preparación para el Mundial ha sido común vislumbrar cambios de piezas en función de los acompañantes. Esto es: la versatilidad de varias figuras y la complementariedad entre ellas permite al combinado amplias opciones dentro de la paleta fijada. Tanto en forma como en acción. Es destacable en la actuación de los centrocampistas. Se presentan dos parejas: Hendo – Steven (presumiblemente titular) y Wilshere – Frank. La primera se ubica a la misma altura y con una rigidez sorprendente. Ninguna de las piezas avanza metros de manera clara para acompañar la fase ofensiva y su función principal se centra en superar líneas de presión con pases dirigidos a la zona de ¾ de campo, así como no perder la posición y no conceder espacios a la espalda.

Hendo y Steven alineados

Radicalmente opuesto es el funcionamiento de la segunda citada. Conocido es por la opinión pública que ambos jugadores son aptos para jugar en posiciones más adelantadas y llegar al área rival. Sobre todo Frank. La gran mayoría de sus goles se han producido por disparos desde fuera del área y por llegadas a territorio rival desde segunda línea libre de marca. Esta característica se permite explotar pero resulta curioso contemplar una diferencia tan amplia entre dos parejas de centrocampistas que, a priori, deberían realizar funciones similares. Ni siquiera se ha testado una configuración mixta entre los cuatro protagonistas para equilibrar las capacidades ofensivas y defensivas de cada uno.

Wayne en banda izquierda

La temporada de Lallana, Sterling y Barkley ha sido, simplemente, superlativa. No obstante, se prevé que las venideras sean más completas. Por el crecimiento natural de sus posibilidades y por el transcurso adherido a un futbolista de corta edad. Son tres nombres con los que cuenta R. Hogdson pero, de manera titular, no formarán conjuntamente. Siendo Wayne y Sturridge indiscutibles, y contando con la baja indefinida temporalmente de Oxlade, probablemente dos de ellos pueden ser de la partida inicial. Y dependiendo de quién o quiénes sean la ubicación espacial varía.

Sterling MP
Sterling banda izquierda





























Barkley es el que condiciona la posiciones de sus compañeros. Hasta de Wayne. Así de influyente es su presencia. Porque cuando ha jugado siempre ha partido desde la mediapunta, desde su radio de acción idóneo, provocando que el jugador mejor pagado de Inglaterra se desplace a la banda izquierda. Sterling también ha contabilizado minutos en zona central pero compartiendo espacios con Barkley también se ha desplazado a banda. A la izquierda. Lallana siempre ha jugado en banda derecha, si bien las diagonales hacia el centro son una constante por su capacidad para combinar y retener el balón en posesión propia.


En principio, la elección de los acompañantes de Wayne y Sturridge y su consiguiente ubicación es la única duda para Roy a escasos momentos de comenzar su participación en la cita de Brasil. Ello contando con que la pareja procedente de Liverpool (Hendo – Steven) sea la elegida. El cuarteto Glen – Cahill – Jagielka – Baines no se discute de ninguna manera. Y, lógicamente, son los jóvenes los culpables de la indecisión reinante en fase ofensiva. Son el futuro de Inglaterra. Asomando ya como presente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario