sábado, 30 de agosto de 2014

Ya sin Frank y para con Louis

Con motivo de la actuación de Países Bajos en el pasado Mundial de Brasil, la legada de D. Blind a la disciplina del Ajax se ha hecho en un periodo tardío al de sus compañeros. Algo normal y común en las pretemporadas de equipos que cuentan internacionales en sus plantillas. Pero tras el despliegue global de la citada selección la cotización de, entre otros, el mencionado se ha exponenciado hasta unos niveles elevados. Tanto que el Manchester United del ex-seleccionador de Países Bajos en Brasil ha desembolsado un total de 18 millones de euros por la contratación de un jugador de 24 años.

Ciertamente, se trata de un componente versátil y polivalente que puede actuar en muchas de las posiciones que maneja Louis Van Gaal en sus continuas variaciones tácticas. Por ello, se presenta como necesario realizar un análisis de lo que supone esta baja para el Ajax, contextualizando su participación en el club holandés y la futura en el inglés a partir de su ubicación y participación en diferentes parcelas del terreno de juego.

Por lo expuesto anteriormente, D. Blind no ha jugado la totalidad de los partidos de Ajax en la presente edición de la Eredivisie. No obstante, se ha podido contemplar una faceta característica a lo largo de su periplo junto a Frank de Boer en la disciplina de Amsterdam. Porque el preparador holandés ha sabido adecuar sus necesidades a lo que le otorgaba Blind. De tal manera, hemos presenciado actuaciones del protagonista como defensa central en línea de tres jugadores. Ello posee una idea fija y un objetivo meridiano: aportar a la salida de balón un activo más. Si bien no es condicionante necesario por las características de los centrales del Ajax, los cuales destacan en esta faceta, esta ubicación proporciona al equipo que la circulación de balón sea continua y fluida. A ello se le suma la capacidad para realizar envíos en largo, lo que podría solventar en ciertos contextos una presión en campo rival del contrario.


Además, actuar en el perfil izquierdo de esa línea de tres también es una situación vislumbrada. Su condición de jugador zurdo le habilita para ello y supone que tenga un mayor contacto con la parcela izquierda del terreno de juego. Ello le permite combinar con el lateral o extremo de la banda, el mediocentro posicional o interior izquierdo y el defensa central. Esto con pases cortos y de escaso recorrido. Si se recurre a la citada habilidad para realizar pases en largo la diagonal del extremo opuesto y la posición de pivote del delantero de espaldas a portería serían los principales recursos ha efectuar, así como la cesión del balón al defensa central diestro para descargar el juego hacia la zona opuesta del campo.


Donde más ha jugado Blind la temporada pasada, y donde más elogios ha recibido por la opinión pública, ha sido en la posición de mediocentro posicional. Si bien es cierto que en este rol posee carencias defensivas a la espalda e incapacidad para transitar horizontalmente con la finalidad de tapar espacios, supone que en la salida de balón se adecue a lo visto en su función como defensa central en línea de tres. La única novedad es que actúa más adelantado, más cerca del centro del campo, y el contacto con los interiores y el delantero y extremos se puede producir con mayor fluidez.


En las últimas temporadas se le ha visto poco transitar como lateral izquierdo. Es el paso que ha experimentad a lo largo de su desarrollo porque era la posición primaria en sus inicios. No obstante, la variante impuesta por F. de Boer esta temporada ha supuesto un condicionante para que Blind se sitúe en esa parcela de manera intermitente. Ello se debe a la ubicación del teórico lateral izquierdo Boilesen como interior izquierdo. Se asemeja a lo implantado por Josep Guardiola en B. München con la figura de Alaba y supone que Blind sea el lateral izquierdo. La combinación más cercana que posee es la del propio Boilesen y la interacción en ese flanco es constante, contando además con dos activos de perfil zurdo. Se presencia cómo ambos pueden variar su posición en pleno tránsito ofensivo al ser dos jugadores que pueden funcionar en ambas posiciones. El desconocimiento para el rival, por tanto, es mayúsculo y la fijación sobre ambos no se puede realizar porque están en pleno movimiento.


Hablamos de un jugador que puede y ha jugado como lateral izquierdo, defensa central zurdo, defensa central en línea de tres componentes, mediocentro posicional e interior izquierdo. Esa versatilidad y aptitud para desempeñar funciones en varias y amplias parcelas del terreno de juego es uno de los condicionantes principales para entender la petición de Louis Van Gaal. Saber dónde, cómo y con qué finalidad lo hará será motivo de posterior análisis. Cuando el estratega holandés defina, finalmente, el dibujo matriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario