miércoles, 24 de febrero de 2016

Encuentro con Miguel Olmeda (PSV)

La eliminatoria de UEFA Champions League entre el PSV y el Atlético de Madrid supone la primera aparición en la fase final, por parte de los holandeses, desde la temporada 2013-2014. A pesar de su condición de equipo inferior, las variantes implantadas por Cocu en la presente campaña hacen de los de Eindhoven un conjunto compacto y versátil. Para conocer los mecanismos de su juego, nombres propios, fortalezas y debilidades charlamos con Miguel Olmeda Gómez - @MOlmeda94 - periodista de MARCA Plus y analista de la Eredivisie.

Uno de los principales automatismos que sorprenden en esta temporada del PSV, Miguel, es su pragmatismo. Esto es: la posesión del balón no es un factor innegociable, se amoldan correctamente a situaciones de juego continuas y permanentes de inferioridad con el esférico, juntando las líneas y los extremos, a su vez, forman parte de la línea de centrocampistas.

En efecto, Carlos. Es el principal cambio que ha mostrado el equipo de Phillip Cocu respecto a las últimas temporadas: ya no hay miedo ceder el balón, echarse atrás y correr. Es más, casi puede decirse que el equipo agradece estas situaciones. En Europa las está explotando especialmente.

Sintomático es, además, que la salida de balón se realiza, mayoritariamente, por bandas: con envíos a los laterales, por centralización de los extremos, que incluso retrasan su posición en exceso para estar en contacto con el balón.

Le ocurre al PSV que Bruma no es precisamente un Beckenbauer, ni tampoco Héctor Moreno. No golpean mal en largo, pero tampoco son especialmente hábiles a la hora de batir líneas rivales con pases o conducciones. Y Guardado, que siempre es quien se ofrece a sacar el balón, tiene mucha calidad pero es mediocentro desde hace relativamente poco. En cambio, Arias y sobre todo Willems (ahora que ha vuelto), le permiten salir fácil por los costados, minimizando el riesgo tras pérdida, habitual cuando antaño Bruma y Rekik eran los protagonista de la salida.

Eso es, la generación de juego no es excesivamente elaborada, como se pudiera imaginar por ser un equipo TOP en contexto holandés. De hecho, el recurso de los envíos aéreos y directos es constante, tanto para las diagonales de los extremos como para las recepciones de De Jong.

Claro. Los interiores habituales en este PSV, Hendrix y Pröpper, son más móviles, guerreros y con llegada, que puros especialistas de la posesión. Y encima De Jong es un crack a la hora de recibir de espaldas y descargar. Hace muy bien eso, bajarla y tocar de cara para que los del medio aprovechen su llegada o abran a los extremos.

En ataque estático, los extremos tienden a centrar su posición, para jugar en los territorios propios a los de los interiores. Ante el Atlético de Madrid, ¿esto es positivo por la presencia de jugadores de tanta calidad defensiva y despliegue en el centro del campo?

Pues tengo mis dudas. En primer lugar, ante la ausencia de De Jong por sanción en la ida, creo muy firmemente que Cocu va a cambiar el sistema. Que Locadia, Pereiro o Narsingh jueguen cerrados beneficia al cuarteto del Atlético en el centro del campo, pero imagino un escenario en el que el PSV no juegue con extremos este partido.

En el reciente partido de Eredivisie ante el Utrecht Cocu utilizó, por primera vez este año, defensa de tres centrales: Bruma, Moreno e Isimat. De tal manera, se obvia uno de los puntos característicos del PSV, los extremos, porque actúan por dentro. En esa tesitura de 3-5-2, ¿cómo pueden responder dos de los mencionados ante la pareja defensiva del Atlético?

Ésa es una de las posibilidades, en efecto, el 3-5-2. Al PSV le hace mucho daño que en la ida no pueda estar De Jong, pues es el mejor capacitado para pelear con Godín y Giménez los primeros envíos de su equipo, y que sea su acompañante quien acuda a la caída. Sin su capitán, la pareja de atacantes, que yo pienso que formarán Locadia y Pereiro, tiene que buscar sacar a los centrales de su zona, que no tengan una referencia. Aunque será Locadia quien haga "un poco más" de De Jong.

En este escenario, resaltaría más la capacidad de repliegue que hemos plasmado inicialmente. Y ahí, la ausencia de De Jong puede reportar réditos porque la idea principal sería aprovechar los recursos ofensivos de los extremos, esta vez delanteros, para disputar jugadas con espacios.

Quizás la velocidad de Narsingh pudiera serle útil ahí a Cocu, pero yo creo que la potencia y zancada de Locadia y la calidad de Pereiro le van a pesar más al técnico, y que Narsingh saldrá en la segunda parte para aprovechar el posible cansancio de los zagueros rojiblancos y explotar su punta de velocidad.

El PSV no realiza presión en bloque alto, esperan en su campo al rival. Puede ser positivo ante el Atlético porque los de Simeone no son un prodigio técnico ni su estilo de juego se basa en crear a partir del balón. Todo ello con un bloque muy compacto y junto con el 3-5-2.

Juntar tanta gente cerca de su área puede venirle muy bien al PSV. Bruma, Isimat-Mirin y Héctor Moreno son fuertes en el juego aéreo, y el Atlético no dispone de especialistas en esa suerte -al menos no entre sus atacantes-, ni tampoco, como dices, gustan de crear a partir de la pelota. Por eso será importante el papel de la línea de centrocampistas del PSV, sea de 5 o de 4 hombres, que es otra posibilidad, aunque creo que más remota. Si no dejan espacios para correr o para encarar cerca del área, al Atlético le costará hacer gol.

Sin embargo, si se enfrentan a situaciones en las que tienen que defender contraataques, son débiles en las marcas individuales y en repliegue defensivo. Se vio ante el Utrecht en Copa de Holanda, sobre todo: desequilibrios muy fáciles en el uno contra uno.

Ninguno de los defensas corre bien hacia atrás, ni tampoco tiene mucha cintura en el mano a mano. En concreto, los laterales del PSV son muy muy endebles, de ahí que Cocu pueda reforzar la defensa con un 3-5-2, para exponerlos menos, también a los centrales, que como hemos dicho se sienten más cómodos replegados que a campo abierto.

Destaca esta deficiencia, sobre todo, en la banda derecha. Arias, ante un extremo creativo, que encara, que busca el desequilibrio individual; tuvo problemas para mantener la marca. Hablo del enfrentamiento ante el Feyenoord y, de manera concreta, ante Elia. ¿Cómo de positiva, en ese sentido, es la baja de Carrasco?

Principalmente el colombiano es uno de los más beneficiados, a nivel individual, del cambio de sistema. Tanto porque tiene menos situaciones claras de defender un uno contra uno, como porque puede destaparse más en la faceta ofensiva, donde sí que suma. Estoy seguro de que con Carrasco hubiera tenido muchísimos problemas aún jugando con 3-5-2. Que sea un centrocampista más puro como Koke, Saúl u Óliver el que caiga en su costado le favorece, sin duda.

Uno de los nombres propios para el PSV este año natural es Van Ginkel. En su primer partido, ante el Utrecht, ubicado en la zona central, resultó llamativo que más que realizar funciones de creación de juego, su función se basó en la continuidad de la transición con fines resolutivos. Su mapa de calor le situaba muy cerca del área rival.

No en vano, suma dos goles en sus tres primeros partidos de Liga con la camiseta rojiblanca. Pero viene todo del plan de juego de Cocu, que desestima un poco, por así decirlo, la elaboración, y busca potenciar las llegadas de segunda línea, donde tiene a otro fenómeno como Pröpper. Van Ginkel, eso sí, llega a la eliminatoria con molestias. El lunes no se entrenó con el grupo, aunque el martes ya sí que lo hizo. Importante su nombre.

Para finalizar, otro que tiene molestias y será duda hasta pocas horas antes del partido es Guardado. Quizás sea el jugador más carismático ahora mismo en Eindhoven y, en términos futbolísticos, el más influyente. ¿Cómo puede cambiar el guión del partido con el mexicano dentro del terreno de juego? ¿Cambiará mucho el despliegue del PSV y la idea de juego sin su presencia?

Es, como bien dices, el futbolista clave de este equipo. Quién hubiera podido adivinar en el extremo/lateral del Deportivo y Valencia a un pivote que hoy por hoy hace de todo en el campo: corta, distribuye, llega al área, ayuda a los laterales, lo saca todo a balón parado... Cocu le ha mimado desde el primer momento en que se lesionó, y parece ser que jugará de inicio, aunque veremos cuanto aguanta. En cualquier caso, tiene en Jorrit Hendrix un alumno más que aventajado, que seguro a más de uno sorprende en la eliminatoria. Con Guardado o sin él, el PSV va a jugar a lo mismo, aunque pierda a su mejor hombre.

Sin duda, un choque crucial el del Philips Stadion para determinar las opciones del PSV en el partido de vuelta. Auténtico placer aprender de tus conocimientos de la liga holandesa. Muchas gracias por pasarte por "Un Fútbol Romántico", Miguel.

XI de Miguel Olmeda Gómez


Porcentajes (%) – C. Álvarez Villacé 35-65

Porcentajes (%) – Miguel Olmeda Gómez 30-70

No hay comentarios:

Publicar un comentario