lunes, 12 de abril de 2010

"El Atlético vs Liverpool con Torres en el Calderón se tiene que dar"



Entrevista al periodista José Miguélez, redactor jefe de deportes en el diario Público.
P. En el caso del Barcelona, el efecto Guardiola, ¿cree que ha supuesto un cambio tan importante como el que en su día supuso el del hoy presidente de honor, Johan Cruyff?
R. No va a tener un efecto en el fútbol tan grande porque Guardiola es hijo de Cruyff en ese sentido. En el Barcelona, como continuación de un modelo que ya estaba, Guardiola lo ha llevado a la perfección y ha sabido incorporar los matices sentimentales y de respeto a escudo que faltaban antes, con lo cual ha hecho el círculo perfecto. Es una sensibilidad futbolística inigualable que implantó Cruyff añadida a un amor a los colores que Guardiola representa como nadie. Entonces al final es la obra perfecta: sensibilidad ideal con sentimentalismo azulgrana.
P. ¿Cree que puede ser el máximo responsable de que antes se mirara de Barcelona a Madrid y ahora se mire de Madrid a Barcelona?
R. Creo que al final eso ha durado 10 minutos. Barcelona no consigue quitarse de la cabeza, pese a todo lo que está consiguiendo, mirar a Madrid. Es algo que se nota en su afición, en su prensa, en sus directivos. Es cierto que ahora Madrid mira mucho a Barcelona pero no por culpa de Guardiola sino porque el Madrid está cayendo en un victimismo que no se recuerda. Y aún así el Barcelona no ha perdido ese complejo absurdo de mirar permanentemente a Madrid.
P. ¿Qué posibilidades le ve al Atlético de Madrid de ganar la Copa del Rey después de más de una década?
R.  Hay dos puntos: uno, es inconcebible que todavía no se sepa cuando se juega la final, con lo cual es imposible hacer pronósticos sin saber donde se juega ni cuando se juega y me parece que es intolerable que casi el partido más importante que tiene el calendario nacional sea sometido a ese abandono y a ese desprecio. Creo que la Federación tendría que poner lo primero la fecha de la final de la Copa del Rey y alrededor de eso organizar lo demás. Y segundo, con la posibilidad de que el Atlético ganase el torneo, sería la demostración de que el Atlético, pese a sus impostores inquilinos de ahora, se mide en títulos; y siempre se ha medido en títulos. Si se gana la Copa del Rey la temporada sería un éxito porque hay un título, aunque luego quede en el puesto 14 en la Liga. El problema del Atlético de Madrid ha sido eso, el renunciar a los títulos y convertir sus objetivos en quedar séptimos, en entrar en Europa, en bajar el nivel de exigencia. Y eso ha acabado con lo que era el Atlético que era la rebeldía y el intento de conseguir títulos de forma permanente. Puede cambar algo, puede servir de espoleta para volver a ser lo que era.
P. ¿Y en la Uefa Europa League le ve con opciones de llegar a la final?
R. Sí porque veo que esta gente sí ha entendido que el Atlético necesita títulos.
P. ¿Qué gente?
R. Pues Quique supongo que será el que lo habrá transmitido y veo a los jugadores que se lo creen, veo que el Kun se lo cree, veo que de Gea se lo cree; veo que de verdad les excita más ganar un título y creo que nivel tienen para poder ganarlo. Lo que ha ocurrido hasta ahora han sido excusas baratas de resignación y ahora tiene el nivel y los puntos de motivación suficientes por el camino como para conseguirlo. Y uno de ellos es el jugar contra el Liverpool y otro el levantar algún título.
P. ¿Ve al Liverpool en semifinales?
R. Sí. Sí porque ese partido con Torres en el Calderón se tiene que dar.
P. ¿Quién cree que es el máximo responsable de que se dispute una final y unas semifinales en Europa?
R. Hombre, el factor que ha cambiado es Quique.  Con muchos defectos, con muchos errores que creo que ha cometido pero hay que nombrarle una virtud indiscutible de conseguir recuperar a un equipo que estaba totalmente muerto. Sí creo que lo ha hecho con decisiones que él cuando llegó le parecían absolutamente descabelladas e injustas. Ha sabido limpiar el vestuario de gente muy nociva, ha sabido apartar a futbolistas muy perjudiciales y la apuesta por de Gea, que tanto le costó tomar, ha sido decisiva para recuperar al Atlético. Por lo que supone, además de como portero, por lo que supone de reconocerle a la afición que sabe más de todos los que trabajan ahí.
P. Pero sin embargo usted, el día de su presentación, ya le empezó a dar palos…
R. Por eso, porque ha cometido muchos errores. Sus comienzos fueron horrorosos. Fue un error brutal plegarse a los ultras, confundió el historial del Atlético con lo que demostró que estaba en una posición impostada. Sí se le veía un esfuerzo por agradar a la afición, que ha sido la mayor virtud de Quique, pero se le veía impostado. Luego tuvo un acierto como el que fue echar la primera bronca a los jugadores después de muchísimos años, pero reculó en seguida con Forlán y luego ha protegido ofensas al escudo constantemente de los jugadores. Pero bueno, echó a Pablo, vendió a Maxi, ha conseguido armar tácticamente al equipo, le ha dado el relevo que merecía a de Gea. Ha conseguido armar un buen equipo pero con muchos errores.
P. En cuanto al Mundial…
R. España.
P. ¿No cree que esa vitola de favorito, que nunca la ha tenido, le puede perjudicar?
R. No le va a perjudicar. Va a ganar el Mundial España. Va a ganar el Mundial y además es buena esa vitola de favorito porque lo que ha perjudicado mucho a España a lo largo de su historia son los complejos. Esa sensación de que ya llegará Argentina y nos matará, ya llegará Italia y nos matará; el que los demás compiten mejor. Es bueno que España se sienta la mejor, que se lo crea, y que sean los demás los que se sientan intimidados ante el potencial español. Y es ahora o nunca. España tiene de verdad la mejor selección y está en disposición de demostrarlo.
P. Sin embargo también pasó lo mismo en la Copa Confederaciones…
R. Pero ahí los jugadores no se creyeron que era importante ese torneo y al final se demuestra que si el jugador no está convencido de que es el nova más pues pasa eso. Evidentemente no tiene sentido perder con Estados Unidos pero fue una llamada de atención de que para ser el mejor tienes que creerte que eres el mejor y estar empeñado en demostrarlo cada día. Y ahora los jugadores de la selección española sí saben que tienen que dar el máximo para ganar y no van a desaprovechar esa oportunidad de pasar a la historia.
P. ¿4-5-1 con Torres en el banquillo o 4-4-2 con Villa y Torres de titulares?
R. El 4-5-1 con uno en el banquillo, ¿no?
P. Sí, con Torres.
R. No. Con Torres no. Si acaso con Villa pero depende del día. Por sistema preferiría el 4-4-2 pero he de reconocer que cuando España ha jugado con un 4-5-1 me ha gustado. Con lo cual, yo creo que de salida 4-4-2 y luego ha medido que pasan los partidos meter a uno u otro. España puede jugar como quiera. Lo que pasa es que con el 4-5-1 tendría que jugar Cesc y no sé si llegará. Considero que eso es más secundario a que juegue siempre Xavi y siempre Torres.
P. ¿Siempre Torres?
R. Sí.
P. ¿Está contento con el rendimiento que ofrece en la selección absoluta?
R. Sí.
P. ¿No cree que es un tanto desigual comparándolo con el del Liverpool?
R. Sí en cuanto a porcentaje realizador pero el trabajo que hace es importantísimo para la llegada de los centrocampistas. Bien podría jugar Villa si se quiere pero desde luego yo no discutiría a Torres.
P. Villa es el delantero con mejor promedio goleador con la selección…
R. Tiene un buen porcentaje. Yo tendría ahí 5, 6,7 jugadores y cambiaria en función de las lesiones, como en la Eurocopa que se tuvo que jugar con los dos sistemas sin tener que tomar medidas drásticas y fueron las propias lesiones las que lo forzaron. Y Villa y Torres se lesionarán, con lo cual es empezar con 4-4-2 y terminar con 4-5-1.
P. Para finalizar, usted siempre ve el fútbol desde el prisma del periodista. ¿Nunca se ha planteado el ser entrenador de fútbol?
R. Sí me lo he planteado pero no he dado el paso. De hecho estuve a punto de sacarme el carnet una vez pero creo que no sabría mirar el futbol desde la perspectiva del entrenador. Hasta siendo entrenador lo miraría desde el punto de vista del aficionado. Para mirarlo bien con la mirada del periodista trato de mirarlo con la mirada del aficionado. Me pongo siempre del lado del que va al fútbol para disfrutarlo… Que es como creo que deben mirarlo los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario