lunes, 11 de febrero de 2013

About the weekend


Una vez Adebayor ya estaba disponible para el Tottenham, la entidad contaba con la baja por lesión de Defoe. Por tanto, se mantenía la incógnita de saber la disposición en ataque que iba a elegir André Villas-Boas. Y ésta, como continuidad a lo ya visto en recientes ocasiones, situaba a Dempsey y Holtby como hombres más adelantados. Como delanteros que no son tal. Muchas dudas se generaron cuando se hizo oficial la contratación del alemán por la recurrencia en el esquema del Tottenham a jugar sin mediapunta. Debido a las circunstancias acaecidos hasta dos jugadores del mismo perfil actúan en zonas de acción muy parejas. Similares. Y la inercia del equipo está sustentando esta variación causal.

Dempsey y Holtby en ataque

De tal manera el objetivo en fase ofensiva es claro: optimizar el juego de los extremos y juntar en zona central a dos jugadores aptos con el balón capaces de generar desequilibrios defensivos en la zaga rival a partir de la inexistencia de una demarcación fija. Bien es cierto que, más allá de la idea inicial, lo que está provocando un estado de forma elevado en el equipo es por cuarto partido consecutivo Bale anotaba un gol (Tottenham - Wales), que por tercer partidos consecutivo anotaba un gol (Tottenham) y que los últimos cuatro goles en esos tres partidos con su equipo han reportado un total de 7 puntos. 

Sissoko MP

El debut en la pasada jornada de Sissoko colocó las expectativas sobre su figura en un escalón muy alto. Por la identidad del rival (Chelsea) y por la actuación (dos goles) que supuso una victoria. Desde el primer momento A. Pardew le ha colocado en la mediapunta, posición que acostumbraba a ocupar Cabaye, pasando éste a jugar en el doble pivote. Esta decisión, delicada porque el rendimiento de Cabaye ha sido máximo cuando ha jugado cerca de área rival, por el momento no se puede criticar. Junto a Gouffran y Debuchy su puesto en el "XI" ya es inmediato y el efecto francés por el cual se ha apostado en Enero debe dar réditos inmediatos. Una de las consecuencias principales es ver a Sissoko de MP. Ha sido la primera. En Newcastle están expectantes. 


La situación de R. Benítez a cargo del Chelsea no es excesivamente sólida. Con rumores de posible cese tras una hipotética derrota v Wigan afrontaba el partido el contender que se ha disipado como tal. Las bajas por la disputa de la "Africa Cup of Nations" no ha posibilitado que el técnico español realizara todas la rotaciones que a él le hubiera gustado gestionar. Quizás por la ausencia de Obi Mikel se ha visto de manera reiterativa a Lampard, Ramires y D. Luiz. Fluctuando las posiciones centrales entre estos tres jugadores, quizás por primera vez se ha visto a los tres de inicio actuando en el centro del campo. 

Ramires-Lampard-D. Luiz

Ramires recuperaba la posición que ocupó con Roberto di Matteo y tantos elogios le proporcionó la temporada pasada. Así, Mata era el encargado de minimizar su participación y la ecuación en minutaje del técnico se mantenía presente. El hecho de que el rival contara con dos jugadores en las bandas de largo recorrido (carrileras) podría ser una explicación a la posición del brasileño. De esta manera se aseguraba el Chelsea un despliegue físico similar al del rival en la banda derecha propia aún reduciendo los niveles de efectividad en las combinaciones en ¾ de campo rival.

D. Luiz-Lampard a la misma altura

Ahora bien, cuando actúan de manera conjunta D. Luiz y Lampard en el doble pivote un error continuo suele ser ver a los dos protagonistas a la misma altura en fase ofensiva. Se supone que uno de los dos debe realizar la función más defensiva, la del stopper, pero tal percepción no ocurre. Esto es un síntoma grave para el balance defensivo y el equilibrio del equipo porque, obviamente, se deja expuesta la zona inmediatamente posterior a su presencia. Así, de producirse, los contraataques rivales saben cómo manejar esta disposición y por qué zonas interactuar de forma inmediata. 

Error carrilero-posición Azpilicueta

El Wigan, por su parte, ya ocupa la penúltima posición en la clasificación. Y no sorprende. El equipo de Roberto Martínez tiene importantes carencias en lo referente al nivel de la plantilla, no solventadas con los refuerzos invernales. A ello hay que sumarle la mala actuación cada jornada y la deficiencia en fase defensiva que se traduce en debilidad en la zaga. Como se puede examinar en la imagen el Chelsea sólo necesitaba un pase en largo a la espalda del carrilero para avanzar tantos metros como la subida del lateral propio otorguen. Una situación de juego tan previsible y manejable se confeccionaba como algo complicado de resolver para el Wigan. Y eso, sin ninguna duda, es síntoma de equipo que encaja muchos goles y, por ende, gana pocos partidos. Como está ocurriendo. 


Afirmaba en la previa del partido A. Ferguson que "It will be different teams. The team on Sunday will not be the same as the team that plays on Wednesday". Y, mirando el "XI" desplegado ante el Everton, alto no encaja porque, especulando, sólo se realizaron 2-3 cambios respecto al que se prevé que inicie en Madrid. No obstante, lo que sí se pudo contemplar fue la posición de P. Jones como mediocentro. Si es un indicativo para el partido de UEFA Champions League sólo en el seno del Manchester United lo saben. Extrañar no extrañaría. De hecho, se espera.

P. Jones MC
  
Su función principal era la propia al marcaje sobre Fellaini, mediapunta rival y principal generador de juego del Everton. Esto suponía la renuncia a Cleverley o Carrick, erradicando la pareja de mediocentros que mejor rendimiento ofrece al equipo. No obstante, el resultado fue óptimo. La nula capacidad ofensiva del equipo de Liverpool quedó patente provocada por el juego del rival, por la preparación del rival sobre las condiciones más potentes propias. Ello, unido a la presencia de Rooney y Robin van Persie en ataque, son garantías más que positivas para afrontar un partido. La pragmática del ManU fue suficiente para que el contexto actual sea de 12 puntos de diferencia a falta de 12 jornadas por disputarse. Sin enamorar, es otro nivel. A evaluarse, by the way, el próximo Miércoles.



El B. Dortmund v Hamburg se puede dividir en tres periodos. A saber:

1. Inicio del partido hasta expulsión de Lewandowski.

2. Tras expulsión de Lewandowski hasta expulsión de Bruma.

3. Tras expulsión de Bruma hasta la finalización del partido. 

Así, lo resaltable fue que en el primer periodo la puesta en escena de los locales no era la esperada y, de manera continuada, era ineficiente. Y en el tercero la reacción de J. Klopp fue implantar a jugadores ofensivos en detrimento de algunos en el centro del campo y en la defensa. Era lo necesario por el contexto y el marcador. El riesgo de producirse error era, ya, marginal.

Defensa tres centrales B. Dortmund

Bender, jugando de lateral desde el inicio del partido por la baja de Schmelzer, era la pieza idónea para comenzar a jugar con tres hombres cerrando en defensa. Por aquel entonces el juego ya era con y ante 10 jugadores por lo que los espacios se ampliaban en cierta medida. No en exceso porque Hamburg no tenía la necesidad de ocupar espacios más adelantados y, por ello, su disposición se dibujaba con líneas bastante juntas. No es el mejor escenario para enfrentarse al S. Donetsk pero, una vez definida la diferencia con B. München en 15 puntos, la UEFA Champions League torna como el enfoque central. 


Pocas veces existe la posibilidad de ver la disposición esquemática de los dos equipos por televisión de forma tan clara como en el B. M'Gladbach v B. Leverkusen. Pocas palabras caben ante una representación tan coral y organizada cuya visión evidencia perfectamente la idea de uno y otro conjunto. 

Esquemas BM y BL

El 4.2.3.1 que pasa a 4.4.2 en la presión y el 4.2.3.1 con los laterales abiertos en ambas bandas. Es la seña de identidad de ambos y, en lo desplegado en el terreno de juego, el que propuso y llevó el peso del encuentro fue el B. Leverkusen. Si hace una escasa semana el partido ante B. Dortmund fue de lo más entretenido en Europa, el de la presente jornada deparó 6 goles. Seguidos. Como acción-reacción. Y ahí, curiosamente, salió beneficiado el B. M'Gladbach. 

Presión bloque medio BL

Que Xhaka sea suplente ya no es una novedad. Quizás mencionarle como el jugador más capacitado con el balón sea un tanto irreal pero, de lo que no cabe ninguna duda, es que su presencia imprime un carácter diferente al centro del campo. B. Leverkusen, consciente de que Nordtveit es el más peligroso de los centrocampistas, presionaba la salida rival con cinco jugadores sobre los laterales y la parcela central. Así, el defensa central ve obstaculizadas dos opciones de pase y el recursos es una transferencia aérea o de muchos metros sin excesivo control. Esa presión en bloque medio favorecía al planteamiento que se realizaba. En cuanto a generación de juego, no efectividad.


El aficionado medio que no realice visionados habitualmente del B. München, al ojear la clasificación, se preguntará: "¿Por qué la diferencia es de 15 puntos si B. Dortmund el año pasado ganó la Bundesliga?" La respuesta, meridiana: por ser tan superior a sus rivales que, como si fuera lo rutinario, es capaz de endosar 4 goles al Schalke. Bien es cierto que la colocación de estos se realizó en campo propio, sin ningún tipo de presión adelantada, y replegando en defensa. Al ceder el balón a los locales y metros de acción la única posibilidad es realizar un partido notable en defensa y esperar una efectividad máxima en las escasas ocasiones de gol que posean. De producirse.

Totalidad de Schalke en campo propio

Uno de los puntos llamativos, por lo menos para el que edita, fue ver reiteradamente a Bastian S. más retrasado que J. Martínez en la salida de balón. No es eventual ya que en ocasiones anteriores, como at Mainz recientemente, se ha visto la misma situación. Cierto es que el mediocentro español es apto en la llegada desde segunda línea a área rival pero no por ello deja de ser significativo.

Bastian S. MC

Ello es posible a la escasa (nula) presión en esa zona del rival y a la obtención de tiempo y espacio para pensar y visualizar la fase de creación a efectuar. Sea como fuere, muchas opciones posee el conjunto alemán ya que el triángulo Bastian - Javi - Kroos maneja diferentes registros, complementarios, y aporta un foco más de atención en el rival que sirve para congestionar la tarea de los extremos. A falta de una semana para el partido de Ida de los Octavos de Final de UCL Ribery y Robben volvieron a iniciar un partido de manera conjunta. Puede ser importante. De cara a Europa. La Bundesliga 2012-2013 ya tiene protagonista absoluto. 



Como ya le ocurriera a la Fiorentina cuando jugó ante Napoli, las distancias entre la zona media y el ataque son muy amplias. Esto se pudo volver a presenciar porque el planteamiento del conjunto de Montella no se asemejó, en ningún porcentaje, al desplegado en el partido de la primera vuelta. Ése en el que, por primera vez, la Juventus fue dominada y zarandeada por un equipo en la competición nacional. Nada más lejos de cualquier similitud lejana, la imagen y actuación en el Juventus Stadium fue inesperada por chocante y deficitaria por su idea.


La excelente temporada de la Lazio, tras conseguir en forma de Final de Coppa su representación ideal de justicia poética, afrontaba una nueva prueba para evaluar la solidez del conjunto, clave para entender todo lo que está ocurriendo; y su capacidad y aptitud para competir contra los mejores bajo presión. Napoli, a su vez, manejaba el partido siendo consciente de la imperiosa necesidad de ofrecer una imagen compacta y acorde al mensaje que se transmite en las últimas fechas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario