martes, 19 de febrero de 2013

Encuentro con Marcos G. Rayado (B. München)


"El Arsenal de A. Wenger no atraviesa sus mejores momentos. Sin embargo, y como ya es habitual, la presencia del conjunto inglés en los Octavos de Final de la UEFA Champions League se torna como presente. Su rival, uno de los más potentes en el panorama europeo, amenaza con acentuar la fragilidad de la entidad de Londres. Con el objetivo de contextualizar la eliminatoria Un Fútbol Romántico ha contado con la presencia del director de Mi Bundesliga, Marcos G. Rayado. Varios puntos de interés se exhiben como principales en la previa. Marcos los desgrana."

Quizás, de poseer un nivel más alto y regular los ingleses, esta eliminatoria entre Arsenal y B. München fuera entre dos contenders. Lo cierto es que ese calificativo sólo es capaz de soportarlo el equipo alemán.
Sí, estoy de acuerdo. El Bayern Munich debe ser candidato al título. En mi opinión está entre las tres mejores plantillas del mundo. El Arsenal, por lo que ha demostrado en ediciones anteriores, será un rival duro, pero el favorito es el Bayern.
Ya la temporada anterior era la principal alternativa a FC Barcelona y Real Madrid. En esta edición, probablemente, su candidatura sea más robusta y, por ende, temible. Incluso fiable.
La temporada pasada llegaron a la Final y todo el mundo esperaba que la ganasen en el Allianz. La victoria del Chelsea fue una sorpresa. La base del equipo es la misma, añadiendo a Javi Martinez y Mario Mandzukic. Esto da una muestra del nivel. En la Bundesliga, como tú dices, están arrasando, pero es que ni siquiera están jugando al 100%. Hay partidos en los que parece que el equipo se deja llevar y aun así sacan los tres puntos. Tienen colchón suficiente para centrarse en la Champions y eso les hace todavía más peligrosos.
Se enfrenta a un Arsenal que, como es conocido, gusta de tener el balón en posesión propia. No lo cede en la medida de lo posible, siendo ello una seña de identidad a lo largo de toda la etapa de A. Wenger en Londres. Pero el B. München también juega a partir del balón, también lo quiere en propiedad. ¿Va a ser decisivo quién sea el dominador en ese aspecto?
En parte. Es que aunque sea una seña de identidad del Arsenal creo que el Bayern tiene más capacidad para tener la posesión y el Arsenal puede sufrir por ahí. Por otro lado, tampoco es que el Bayern sufra sin el esférico. Tiene jugadores muy rápidos y hábiles al contragolpe y también puede hacer daño de ese modo. Por eso aunque la propiedad del balón vaya a ser importante, tampoco diría que decisiva.
Es que el Arsenal sólo ha perdido esta batalla ante el FC Barcelona en UEFA Champions League, más allá de partidos puntuales de Premier League. Y el B. München, ante el Real Madrid, en muchos momentos de ambos partidos cedió el balón al rival. Probablemente por lo que mencionas, su comodidad para realizar transiciones rápidas.
Sí, pero este año es algo diferente. Ante el Borussia Dortmund, durante gran parte del partido, fue el Bayern el dominador del balón, cosa que no había sucedido en años anteriores. Es cierto que no tuvo mucha profundidad, pero el respeto que genera el Bayern a priori es un factor decisivo. Obliga a los rivales a esperar, ya que si salen a la presión, hay muchos jugadores que pueden aprovechar los espacios. Por eso habrá que ver cuál es la idea de Wenger. El Bayern se siente cómodo con y sin balón.
Comento este factor porque ahora, además, cuenta con jugadores más combinativos que en anteriores ediciones europeas. Un buen indicativo es la probatura que ha implantado A. Wenger en las últimas jornadas al juntar a Arteta, Wilshere, Ramsey y Cazorla. El mensaje es claro: velocidad en la circulación y garantía de mantener el balón.
¿Tú crees que van a jugar los cuatro juntos? No he visto excesivamente al Arsenal, pero me parece muy arriesgado. Y como al Bayern le dé por tener el balón (y con Javi Martinez, Schweinsteiger y Kroos puede hacerlo perfectamente) estos se pueden volver locos persiguiendo sombras.
La probatura de Ramsey en el doble pivote surgió a raíz de la lesión de Arteta y, una vez recuperado, ya se ha visto a los cuatro juntos con Cazorla partiendo desde banda izquierda. Es una opción que, al jugar la Ida en el Emirates, no parece descabellada.
Van a tener que estar muy acertados... sé que son periodos distintos, pero el Arsenal no consiguió ganar al Schalke, y el Schalke -es cierto que un Schalke desmejorado- fue vapuleado por el Bayern. Este argumento no es definitivo, pero es que cualquier estadística, análisis o consideración se decanta por el Bayern. Va a ser muy difícil para el Arsenal. Wenger va a tener que hacer mucho trabajo de mentalización para que se crean que pueden ganar y luego también tienen que demostrarlo sobre el campo. El problema del juego de posesión es que exige mucha precisión, y en ese sentido hay una cuestión mental, según lo veo.
El hecho de que B. München sepa manejar esas dos vertientes mencionadas, ¿le califica como un equipo trabajado en función al rival, a pesar de que sólo se ha visto en unas SemiFinales de UEFA Champions League y ante el Real Madrid (importante el contexto), o como un equipo realmente completo al manejar dos estilos?
Puff, realmente no te sé decir. Este año no ha tenido competidor real. Como he comentado antes creo que el respeto que inspira el Bayern obliga a esperar más atrás en lugar de presionar y por eso los alemanes han tenido tanta comodidad, tanto en liga como en Champions. Desde luego que sabe manejar ambos estilos, pero es que nadie le ha hecho jugar de otra manera. Por eso considero fundamental que el Arsenal se "atreva", a pesar de que se pueda llevar una goleada. Y no tengo nada claro que vayan a arriesgar.
A mí personalmente me ha llamado bastante la atención en las últimas fechas que sea Bastian S. el que inicia la jugada y Javier Martínez ocupe posiciones más adelantadas en primera instancia. No porque el primero no esté capacitado para ello sino porque, en teoría, es el español el que debe ocupar zonas más retrasadas.
Quizás el objetivo sea ese. Schweinsteiger sale con el balón desde atrás y eso le permite llegar en velocidad y aparecer por sorpresa. Javi Martínez empieza en estático, más adelantado, pero está llegando menos al área que Bastian, es el que "cierra". Y de nuevo, esto da idea de las alternativas del Bayern. Todos tienen capacidad para iniciar jugada, y si persisten los problemas, incluso Lahm puede ayudar en esa tarea desde la banda. Lahm me parece un jugador esencial, la verdad. Nunca se le destaca pero es importantísimo.
Muchas opciones posee el conjunto alemán ya que el triángulo Bastian - Javi - Kroos maneja diferentes registros, complementarios, y aporta un foco más de atención en el rival que sirve para congestionar la tarea de los extremos... o de Alaba y Lahm.
Es muy habitual que Müller haga diagonal y Lahm se incorpore. como comentas, son muchas opciones. También está Mandzukic que es un jugador que puede jugar de espaldas. Es un equipo terrible.
Robben y Ribery han vuelto a coincidir de inicio en la alineación hace escasa una semana. ¿Se va a caer Müller?
Lo dudo. Creo que Heynckes utilizó ese partido para tener contentos a Gómez y Robben más que otra cosa. En mi opinión, el once está bastante claro.
En esa zona, como lateral izquierdo, probablemente sea Vermaelen el defensa rival. Es decir, la debilidad que se preveía con André Santos ya no va a existir... a priori.
¿Ves a Vermaelen, jugando en una posición que no es ideal, capaz de aguantar a Müller, que es un jugador muy inteligente en sus movimientos? Además, va a tener a Müller y a Lahm, que se suma bastante. Yo creo que al belga van a tener que echarle una mano, o dos...
Donde puede que existan pocas dudas es en la figura del “9”, en la referencia. Mandzukic está realizando una temporada muy completa y Mario Gómez, que todavía no ha encontrado su forma ideal tras la lesión, sería una apuesta un tanto discutible.
Es que Mandzukic no ha dado opción. está en un momento bestial. Gómez ha aprovechado sus minutos, yo no estoy de acuerdo que no esté en buena forma pero es que cuando algo te funciona no lo cambias, simplemente. Y eso que a mí me gusta más Gómez pero sería absurdo ponerle ahora.
En el Arsenal Giroud es el elegido. Tras muchas dudas en torno a su persona y su juego ya parece indiscutible. Y los números así lo avalan. ¿Puede sufrir el B. München con la pareja Boateng – Dante?
Sí, pueden sufrir, serán duelos parejos. Hace poco una persona que no sigue el fútbol europeo me preguntó sobre Dante y para resumir, lo comparé con Lucio, exdefensa también del Bayern, por cierto. Sus condiciones son excelentes pero en todos los partidos comete un error que puede costar caro.
Quizás, en contexto europeo, se pueda vislumbrar el impacto real de la lesión de Badstuber. Por aquello de que en Bundesliga la mayoría de los planteamientos rivales son en campo propio y la defensa sólo sufre o puede sufrir en transiciones rápidas. Hablamos de 7 goles encajados en 21 partidos...
Si Boateng y Dante mantienen la concentración, la baja de Badstuber tampoco es tan grave. El problema no es en cuanto al nivel de los jugadores. Yo sigo sin ver tan claro que el Arsenal vaya a dominar el balón, ¿eh? Y habrá que ver en qué zonas acumulan jugadores. Para hacer daño a un Bayern defendiendo con 7 jugadores (más Müller, que ayuda mucho), hay que atacar con muchos, y eso exige desprotegerse defensivamente...
El jugar el partido de Vuelta en Alemania, ¿va a provocar que se pueda exhibir una versión más pausada y conservadora del B. München?
Dependerá del resultado en la ida. Puede ser que si el Bayern llega con la eliminatoria resulta al Allianz -y no creo que sea algo descabellado- el partido pierda aliciente y sí veamos un Bayern más tranquilo (no hablaría de conservador con los jugadores que habrá sobre el césped).
¿Y en el caso contrario? ¿Va a tener como premisa primordial el Arsenal no encajar ningún gol en la Ida?
No lo sé, al Arsenal lo conoces tú mejor. Personalmente, creo que sería más adecuado intentar marcar al menos dos goles porque me parece improbable que el Bayern no marque.
Es que en un planteamiento de reparto de ocasiones el equipo alemán parece más potente. Su +48 en el diferencial en Bundesliga así lo atestigua...
Es complicado. Aguantar 90 minutos intentando no conceder ocasiones al Bayern es igual de arriesgado. De hecho, los equipos que más daño han hecho al Bayern han jugado, digamos, "de tú a tú".
En términos de probabilidades, de porcentajes, mi idea radica en torno a un 60% - 40% para el Bayern. ¿Lo ampliarías incluso más?
Sí. Fue lo primero que pensé cuando me planteaste esta idea, y a mí me sale 65% - 35% como mínimo. La verdad es que le doy pocas opciones al Arsenal. Por otro lado, casi siempre fallo en este tipo de pronósticos así que...
"Desde Un Fútbol Romántico queremos agradecerte, una vez más, tu predisposición a colaborar en esta iniciativa y tu colaboración. No nos cabe ninguna duda de que los lectores de este espacio van a poseer nociones más profundas del B. München antes de ver la eliminatoria. Muchas gracias, Marcos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario