jueves, 14 de febrero de 2013

Encuentro con Savicevic (Metalist)


Muchas caras de sorpresa e incredulidad surgieron cuando los aficionados del Newcastle, o aficionados neutrales, vieron quién era el rival en Dieciseisavos de Final de UEFA Europa League del combinado inglés. El Metalist, residente en Kharkiv, planteaba muchos interrogantes sobre su nivel, su presencia como entidad y su identidad. Con la finalidad de clarificar y conocer a este equipo de Europa del Este Un Fútbol Romántico ha mantenido un encuentro con Savicevic, analista del fútbol ex-soviético y autor del espacio Davai Davai.


El Metalist es un equipo que afronta la UEFA Europa League con garantías. La temporada pasada se exhibieron por Europa hasta llegar a los Cuartos de Final y en la presente han disputado la fase de clasificación con sus principales jugadores.

El Metalist Kharkiv es un equipo que muestra su mejor versión en Europa. Ellos tienen un problema y es que en Ucrania les limitan el cupo de extranjeros, solamente pueden disponer hasta 7 no ucranianos sobre el campo y eso hace que el equipo pierda nivel sobretodo en defensa, que son las plazas que ocupan los jugadores ucranianos. En Europa el Metalist puede disponer de todos sus jugadores sin importar el pasaporte y da su mejor versión. Es mejor que esta temporada han perdido a algún jugador clave, creo yo, sobre todo Marko Devic, un jugador que les servía para partidos atascados contra rivales que se metían muy atrás porque era un “9” muy habilidoso pero en general el potencial del equipo hasta ahora se ha mantenido constante y ha sido un equipo fuerte. Y siempre, en los últimos años, ha sido un equipo capaz de superar la fase previa y avanzar rondas porque tiene nivel realmente en la plantilla, tiene calidad y en Europa lo puede demostrar, algo que en Ucrania, por este tema del cupo de extranjeros les limita más y han estado estancados en la tercera posición.

Esta aportación de miembros sudamericanos en la plantilla, sobre todo argentinos y brasileños, ¿a qué factor principal crees que se debe? ¿Por qué se elige esta política de fichajes?

El entrenador del Metalist, Miron Markevich, que en realidad es el hombre proyecto y lleva en el club desde el 2005 siempre ha declarado que es más fácil subir el nivel del equipo incorporando jugadores sudamericanos porque son más asequibles en el mercado y porque tienen un nivel mayor que los ucranianos. Entonces el Metalist siempre ha sido un equipo que ha estado a favor de suprimir el límite de extranjeros en la Ukranian Premier League y que ha tenido en su punto de mira a los jugadores, sobre todo, sudamericanos. Yo entiendo que para los jugadores de Sudamérica salir a Europa es un poco todo lo mismo, significa realmente firmar un contrato que te garantiza la vida y ellos han aprovechado ahora la decadencia que hay en Europa Occidental para fichar a algunos de estos jugadores que hace algunos años se habrían ido a otras ligas como la española o la italiana. En los dos últimos años es cuando el Metalist ha aprovechado mejor esta circunstancia. En 2010 ficharon a varios jugadores brasileños que le han dado mucha calidad técnica, son jugadores muy desequilibrantes como Cleiton Xavier o Taison, que acaba de ser traspasado al Shakhtar Donetsk; y luego en 2011 consiguieron traer a un grupo de jugadores argentinos que son sinónimo de competitividad. Son jugadores muy distintos a los ucranianos en términos de sacrificio, capacidad táctica, y eso les permite competir. Entonces yo entiendo que es por esto que el Metalist siempre ha fichado en Sudamérica: por necesidad de elevar su nivel y porque es la opción realmente más asequible en el mercado, en el contexto actual.

Hablabas de la venta de Taison, que se ha producido ahora en Enero, y puede ser bastante recurrente hacer referencia a este hecho pero lo cierto es que los análisis que se van a realizar a partir de ahora sobre el Metalist van a variar mucho en función de este suceso. Y lo realmente llamativo es que el recambio no se ha producido con un jugador de nivel importante. Se ha optado por que Jajá tenga una segunda etapa en la entidad y no ha habido esa figura que pueda reemplazar a la que se supone era la anterior estrella.

Bueno, yo no lo consideraría una opción. Yo entiendo que el Metalist sabía ya desde el verano que Taison iba a ser traspasado al Shakhtar porque era el recambio declarado por Akhmetov, el presidente del Shakhtar, para sustituir a Willian y ya desde entonces ellos tendrían que haber previsto un recambio. Pero cuando se confirmó el traspaso de Taison, a pesar de ingresar 20 millones de dólares, han sido incapaces de encontrar un sustituto en el mercado. De hecho apenas ha habido rumores y eso me ha sorprendido bastante. En realidad lo que ha ocurrido también es que ha coincidido con el cambio en la propiedad del club y ahora el Metalist (esto es un hecho muy peculiar, también significativo de lo que son los clubs ex-soviéticos) ha sido comprado por un presidente que tiene 27 años, oligarca nuevo que ha hecho una fortuna un tanto oscura con dinero procedente del gas, de la importación de gas. Y claro, un poco han tenido que reubicarse con este cambio y quizás les ha faltado capacidad, a pesar de que han mantenido la estructura en cuanto a la dirección deportiva y al staff técnico, pero no ha sido capaz de reaccionar a tiempo. Yo creo que un poco los dos sucesos, la venta de Taison y el cambio en la propiedad del club han distorsionado la dinámica del equipo en el tema de los fichajes. Creo que harán incorporaciones. No han podido en invierno, siempre es más difícil en el mercado invernal, pero entiendo que en el futuro inmediato el Metalist, porque así lo ha declarado el nuevo propietario, busca subir las expectativas, tener un objetivo más alto. Y para esto tienen que contratar a jugadores de un mayor nivel.

Nombraba a Jajá porque hasta ahora Cristaldo era el “9”, era la referencia en ataque y probablemente el brasileño no va a mermar en exceso los minutos del argentino.

No. Además yo entiendo que Jajá es un jugador que puede jugar en varias posiciones del ataque, es muy polivalente. Puede jugar de “9” pero le considero un mediapunta llegador y ahora mismo en el “XI” seguramente va a tener minutos en la vacante que ha dejado Taison. Hay que decir que Jajá ya estuvo en el Metalist durante tres temporadas pero él se marchó justo antes de que llegara todo este grupo de argentinos y brasileños que llegaron a partir de 2010. Por tanto tendrá que volver a adaptarse y buscar un hueco, un lugar en la plantilla. Yo incluso considero que no va a ser titular en un primer momento pero desde luego es un recurso que puede servir también de recambio. Es un jugador muy distinto a Taison. Le daba mucho ritmo, mucha versatilidad, era un jugador desequilibrante en el uno contra uno capaz de completar acciones individuales y Jajá es un jugador más directo, que tiene un buen golpeo pero que tiene menor capacidad de asociación, de combinar con el resto del equipo.

Contando con la salida de Taison, y obviando a Cleiton Xavier, ¿cuál sería el jugador que más importancia tiene para el colectivo ahora mismo? Hago la distinción con C. Xavier porque creo que es el que tenga que tomar las riendas ahora, si no las tenía ya en parte.

Yo sería más taxativo, diría que Cleiton Xavier era el mejor jugador del Metalist incluso cuando estaba Taison. Lo que pasa es que es un rol distinto, un mediapunta creativo, puede jugar de mediocentro, y creo que es el líder del equipo. A parte de C. Xavier, y esa salida de Taison, destacar jugadores por su importancia depende un poco del enfoque. En ataque considero que un jugador que les ha aportado mucho nivel y competitividad es el “Príncipe” José Sosa, jugador que estuvo en Estudiantes de la Plata, que después pasó por el Bayern y el Nápoles. Tiene jerarquía, pausa, finalización... es un jugador muy completo y, aunque ha estado lesionado los últimos meses, ya está recuperado y juega en la mediapunta derecha del Metalist. Luego en otras demarcaciones, por ejemplo, otros dos argentinos como son Torres, un mediocentro que les ha aportado capacidad de contención, de trabajo, mucha energía en el medio del campo; y Torsiglieri, el central que éste es de los que marcan. Yo creo que son los jugadores más sacrificados o los más perjudicados por el tema que comentaba antes: el cupo de extranjeros. Muchas veces Torsiglieri se tiene que quedar fuera en la Liga Ucraniana, también incluso Torres, y estos dos jugadores cuando están en Europa se nota que elevan el nivel del Metalist Kharkiv. Me quedaría con los argentinos en cuanto a competitividad.

Es muy habitual tener presente qué equipo disputa la Vuelta en casa, en feudo propio. En este caso es el Metalist. ¿Tú crees que va a tener una incidencia directa sobre la eliminatoria o a estas alturas se puede considerar como un tema menor?

Hay que recordar la temporada pasada. Fuera de casa prácticamente estuvieron invictos hasta que cayeron en Cuartos ante el Sporting de Portugal. Es un equipo muy atrevido, un equipo muy versátil, combinativo, yo diría incluso que a veces imprudente, muy similar al Shakhtar. Realmente el Metalist sigue el modelo del Shakhtar Donetsk institucionalmente, en cuanto a estilo de juego también, son dos equipos muy similares aunque evidentemente el Metalist es un proyecto de una magnitud menor todavía y más reciente en el tiempo pero es un equipo similar, atrevido y que fuera de casa yo creo que no va a bajar su rendimiento. De hecho en Liga Ucraniana también ha sido así. Un equipo al que le gusta jugar con espacios que si el rival lleva la iniciativa incluso mejor pero ellos también pueden jugar proponiendo en estático y no es problema jugar el primer partido fuera de casa. Incluso, si tengo que hacer alguna consideración, diría que para el Metalist es favorable empezar la eliminatoria como visitante.

Quizás pueda ser más decisivo la alineación que vaya a emplear en ambos partidos A. Pardew. Y me explico. Durante la fase de clasificación ha sido una tónica general ver la presencia de jugadores menos habituales. Y realmente llama la atención que hace escasos dos días ha declarado que va a imponer una alineación potente aprovechando la amplitud de su plantilla, con los fichajes que ha realizado en Enero, y que el trabajo en la fase de grupos que han realizado no se puede menospreciar llegadas las eliminatorias finales. Teniendo en cuenta ese precedente sí que existen dudas de que A. Pardew, y más teniendo en cuenta su situación en Premier League, pueda implantar una mentalidad y una alineación bastante potente contra el Metalist.

Yo considero que son unas declaraciones de rigor y la realidad es que hasta ahora ha dispuesto un “XI” alternativo en la fase de grupos y es una tendencia en los clubs ingleses. El año pasado el Tottenham prácticamente tiró la UEFA Europa League jugando con suplentes y este año hemos visto también al Liverpool priorizar la Premier por encima de la UEFA. El caso del Newcastle creo que está en esta línea. Tienen muchos problemas en la Premier, creo que tiene riesgo de descenso ahora mismo, está a 6 puntos, aunque es verdad que es difícil que se dé esa situación pero tienen que ponerse al 100% y me da la sensación de que la UEFA Europa League le sobra al Newcastle. Lo que pasa es que yo no sé qué es mejor: que jueguen los suplentes o los titulares, porque el equipo titular es muy físico, muy directo que creo que no funciona, y ahí están los resultados; y sin embargo cuando mete a los jugadores que parten del banquillo, que quizás tienen un registro distinto, son más combinativos, dan una versión mejor. En ese sentido puede ser una respuesta un tanto ambigua pero en cualquier caso lo que tengo claro es que el Newcastle prioriza la Premier tal y como se le está dando la temporada.

En una comparativa entre lo desplegado por ambos en la fase de grupos, ¿quién es más fiable para encarar eliminatorias a doble partido?

En condiciones normales es una eliminatoria muy igualada pero teniendo en cuenta esto que acabamos de comentar del Newcastle y de que A. Pardew prefiera alinear jugadores que no son habituales en el “XI”... Él también ha declarado una cosa muy significativa cuando se produjo el sorteo y es que el viaje a Ucrania era muy largo. No conocía al equipo, no conocía al adversario y eso denota que la preparación específica es muy distinta. Es verdad que el Metalist está ahora en el parón invernal, no juega partidos oficiales desde finales de Noviembre, principios de Diciembre; pero estos equipos hacen una preparación específica en España, Turquía, y de hecho el Metalist lleva aproximadamente una semana en Inglaterra aclimatándose y preparando el partido contra el Newcastle mientras que éste está pensando cada semana en su realidad que es la Premier y quizás le sobra ahora mismo la competición. Pero bueno, para decir algo concreto, creo que afrontar mejor la eliminatoria el Metalist porque la estancia y preparación es específica y espero que el Newcastle probablemente en casa sí saque un “XI” fuerte e intente ir a por el partido porque le toca pero no creo que lo vaya a poner todo en la eliminatoria.

Es que la actuación del equipo ucraniano ha sido notable. Tanto que empató en Alemania y ganó en Kharkiv al que ahora es el tercer clasificado en la Bundesliga, el B. Leverkusen.

Y ese resultado es muy significativo porque hace dos temporadas el B. Leverkusen eliminó de la UEFA Europa League al Metalist y realmente no sólo lo eliminó sino que incluso le pintó la cara. Fue una eliminatoria en la que el Metalist fue impotente, incapaz de traspasar la defensa de los alemanes y luego se mostraron muy vulnerables en su área. Y este resultado que ha sacado ahora en fase de grupos, es verdad que el Leverkusen también dispuso de algunos suplentes en los dos partidos, es significativo que en estos dos años haya elevado su nivel. Es un equipo más competitivo. Ese resultado, en perspectiva, es significativo de la mejoría del Metalist.

El esquema es propio al 4.2.3.1 con presencia ofensiva evidente. ¿Crees que se renunciará a un jugador atacante para reforzar el centro del campo y ser un equipo más compacto en defensa? Ante el B. Leverkusen no se produjo tal variación...

Eso es. Ocurre que en la Europa del Este, en la Europa ex-Soviética en concreto, los equipos son muy honestos tácticamente. No hacen una preparación específica. Están acostumbrados a jugar tal cual partido sí y partido también. Sobre todo los clubs que tienen entrenadores locales. En el caso del Metalist es un ucraniano, Markevich, y quizás el caso pueda ser distinto en un Zenit o Anzhi, pero en general los equipos ex-soviéticos no suelen hacer cambios específicos y en ese sentido el Metalist va a jugar 4.2.3.1 que es su esquema, su estilo, es lo que les ha llevado hasta ahí y no sabrían hacer otra cosa. Si metieran un mediocentro defensivo más para intentar contrarrestar al rival pues seguramente lo único que conseguirían es mermar su propia capacidad.

Y esta concepción de no cambiar la filosofía de juego, la idea de juego en función del rival, ¿es un poquito asemejable a la que puedan ofrecer equipos que sí son más potentes que el Metalist pero que tienen un proyecto equiparable como pueda ser el caso del Shakhtar o el emergente Anzhi o el Zenit (pero que lleva más tiempo)? Es decir, el hecho de que tengan unas miras de futuro bastante ambiciosas, ¿influye en esa filosofía de que ellos tienen una idea de juego y no la van a variar en función del rival?

Es una tradición más que una filosofía. Hay que entender que el fútbol en Europa del Este está progresando de una manera muy acelerada y hay un contraste todavía en la capacidad, por ejemplo, que tienen para fichar con la tradición táctica. En Rusia, Ucrania, son contados los mediocentros defensivos que hay en cada país. Se me ocurre el caso de Denisov en el Zenit en Rusia y de Tymoschuk en Ucrania. Y son jugadores insustituibles prácticamente. Ahora empiezan a salir jugadores de la nueva generación U-21 pero tácticamente se jugaba con defensa de tres hasta el otro día. Esa evolución se está acelerando, se está forzando, están llegando preparadores extranjeros, eso es clave también. Caso de Spalletti en el Zenit, de Hiddink en el Anzhi, de Dan Petrescu en el D. Moscú o M. Lucescu en el Shakhtar. Es muy importante traer entrenadores de un nivel alto para progresar competitivamente a los equipos porque esta tradición en Rusia es así. Los clubs pequeños, en eso quizás se parece a la Premier, intentan ganar o salen sin ninguna predisposición defensiva, sin intentar atrincherarse. Lo hemos visto también en la selección rusa. En las selecciones menores de la ex-Unión Soviética, quizás salvo el caso de Bielorrusia, en la mayoría de las repúblicas también juegan un estilo muy abierto y si defienden es por necesidad, por acumulación, pero tácticamente están en un estadio inferior con respecto a Europa Occidental.

Hace pocos días se ha cambiado de dueño, de presidente en la entidad como has comentado antes y se abre la incógnita de si se va a seguir realizando un desembolso importante en fichajes principalmente extranjeros, sudamericanos; o se va a optar por intentar captar jugadores de la propia nación, de Ucrania, que tengan un coste menor y que sean jóvenes valores que puedan dar un rendimiento en 3-4 años a la entidad.

El nuevo propietario, un chico de 27 años, ha comprado el club por unos 300 millones de dólares y ha declarado que quiere ganar la liga ucraniana en 3 años y títulos europeos en 5. Evidentemente las pretensiones son muy altos y eso pasa por hacer fichajes. Yo entiendo que, sobre todo, se hable de jugadores extranjeros redundando siempre en ese objetivo sudamericano. Fichar ucranianos es un problema alto para el Metalist porque realmente les ha costado. Este año han incorporado ahora en invierno a Krasnoperov que es un mediocentro defensivo ya de 32 años que han fichado del Vorskla Poltava seguramente para jugar sólo en Ucrania y al portero Shust que no tenía sitio en el Shakhtar aunque yo lo considero un buen portero. Van a intentar paliar eso pero se están moviendo muy mal en el mercado porque hay que entender que el mercado ucraniano lo tiene controlado el D. Kiev. Siempre ficha a los mejores jugadores jóvenes ucranianos o, a lo mejor en algún caso como con Denys Oliynyk que lo deja salir precisamente al Metalist que luego se ha ido al Dnipro y ha sido una pérdida muy importante para ellos igual que Marko Devic que se fue al Shakhtar y buscar esos reemplazos para la plantilla con jugadores ucranianos es muy difícil porque también el Dnipro sabe fichar de otros clubs y el Metalist se está quedando atrás en ese sentido. Ahora, teóricamente, van a tener más dinero, o tienen más dinero pero es un problema a resolver. Yo creo que lo harán. Por necesidad lo harán. Me parece difícil que la Federación Ucraniana altere la norma del cupo de extranjeros y el Metalist va a tener que fichar a jugadores ucranianos para mejorar. Lo han intentado, han intentando fichar por ejemplo a varios jugadores del Shakhtar pero claro, tampoco quieren reforzar a su rival directo. En el caso del Shakhtar no ha dejado salir a O. Gai o a Stepanenko.

En la clasificación ahora mismo hay muy poquita distancia respecto a Dnipro y D. Kiev pero en cuanto a mentalidad de corto plazo, en cuanto a mentalidad de ambición, ¿el Metalist está más cerca del D. Kiev o del Dnipro?

En realidad está más cerca del Dnipro. El D. Kiev está haciendo una temporada convulsa, con muchos cambios: ha cambiado al entrenador, ha hecho dos limpias en la plantilla, primero en verano y ahora en invierno, pero aún así se mantiene peleando por la segunda posición. Y además el Shakhtar está teniendo una temporada excepcional. Pero el D. Kiev es un equipo con un margen de mejora tremendo mientras que le Dnipro está rindiendo al 100%. El Metalist está más cerca en términos reales del Dnipro aunque también es un equipo que ha hecho bien las cosas y con Juan de Ramos ha tenido una continuidad sin mirar lo que ha hecho hasta ahora Shakhtar y Metalist y ahora en este tercer año está teniendo los resultados, está luchando por la segunda plaza de Champions.

¿Puede comenzar a ser titular Shust en lugar de Goryainov o Markevich va a optar por mantener lo utilizado hasta el momento?

Aquí hay otro paralelismo con el Shakhtar porque la portería es el punto negro, la demarcación más débil del Metalist. Goryainov es un portero que comete errores graves, de todo tipo: en las salidas, en el blocaje, y además es muy veterano ya. El otro portero, Disljenkovic, que también tiene pasaporte ucraniano aunque es serbio, yo creo que es mejorable y Shust es un portero que a mí me parece que podría haber sido inclsuo titular en el Shakhtar. En buena lógica, en cuanto a nivel, podría serlo de manera inmediata en el Metalist y mejorar esa posición.

Claro, comentas que normalmente la posición más débil en estos equipos es la portería, la defensa, pero esto se produce porque al existir ese cupo los fichajes, el dinero se suele gastar en fichajes ofensivos que se supone que son los que marcan la diferencia. Pero en Europa se ve una fragilidad defensiva porque no se refuerza esa posición aunque sí que es cierto que tanto Villagra como Torsiglieri, argentinos, y junto a Fininho y Gueye, más o menos tienen una estructura determinada.

Por eso son más competitivos en Europa. Por esa capacidad o posibilidad de poner a los cuatro extranjeros en linea defensiva. Pero en líneas generales es una constante en el fútbol ex-soviético: los errores de los porteros y las carencias defensivas. Es verdad, ellos fichan sobre todo a jugadores desequilibrantes o extranjeros pero poco a poco tienen que ir compensando también el equipo. Creo que el Metalist, tarde o temprano, irá incorporando a jugadores de más nivel para corregir esas carencias.

En términos de probabilidades, de porcentajes, mi idea radica en torno a un 54% - 46% para el Metalist. ¿Lo ampliarías? ¿Lo reducirías? ¿Cómo lo ves?

Es algo que depende de qué haga A. Pardew, de la prioridad que le dé a la UEFA Europa League. Si juegan los titulares es una eliminatoria equilibrada, puede ser un 50% para cada uno en función de detalles menores. Si juega con suplentes a lo mejor el favoritismo del Metalist es mayor. Lo que tengo claro es que es un choque de estilos. El Newcastle es un equipo muy atlético, muy francés en cuanto a la confección de la plantilla; muy directo, primitivo incluso, en cuanto al juego pero también tiene niveles de mucho nivel. Y el Metalist es un equipo más versátil, combinativo. Son dos estilos distintos. Por eso es difícil calcular quién puede hacerle más daño al otro pero lo que tengo claro es que es una eliminatoria muy atractiva por ese choque de estilos.

Desde Un Fútbol Romántico queremos agradecerte, una vez más, tu predisposición a colaborar en esta iniciativa y tu colaboración. Es interesante que nos amplíes conocimientos sobre este conjunto un tanto desconocido para el aficionado medio. Muchas gracias, Savicevic.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario