miércoles, 19 de febrero de 2014

A la espera de configurarse

El primer mensaje que estableció C. Seedorf a su plantilla se basaba en “to bring back joy and enthusiasm about playing football”.

Uno de los aspectos más referenciados ha sido su ideología futbolística. Mucho se ha mencionado a F. Capello y A. Sacchi por el contexto de sus nombramientos, apelando a tales figuras reconocidas en el fútbol internacional para restar presión a Seedorf. Sin embargo, en su primera rueda de prensa se desmarcó, totalmente, de cualquier dibujo preestablecido, habilitando la capacidad de movimiento con un claro objetivo: “I’ve never spoken about systems of play. That depends on the players that you have available and almost all coaches will adapt their style of play that best suits the players. I’ll play 4-2-3-1 to make the most of the quality that we have up front. We’ll play attacking football. We need time to work. I’m a bit believer in the philosophy of the game which is more important than systems of play.”

Tras varias jornadas con el nuevo técnico al cargo del equipo sólo se puede establecer como periodo elogiable los primeros 24' de juego en el estreno ante H. Verona. Más allá de ese rato de fútbol con ritmo alto y combinaciones continuas lo vislumbrado no ha variado en exceso de lo anterior. Bien es cierto que el sistema es nuevo y, en esa parcela, destaca sobremanera un apartado ofensivo. C. Seedorf dota de libertad de movimientos a los tres jugadores que actúan inmediatamente detrás de Mario B. Esos activos ofensivos están llamados a poseer creatividad y capacidad para ofrecer soluciones personales a situaciones negativas. Y, por ello, la movilidad es continua y constante.

4.2.3.1
Así, se ha llegado a ver a Kaká actuar en banda y como mediapunta, a K. Honda en banda y como mediapunta y a Robinho en banda y como mediapunta. Hasta la llegada en el mercado de invierno de Taarabt. Hasta la lesión de Robinho. En ese escenario Kaká actúa en más ocasiones en la mediapunta, posición donde mayor rendimiento ha ofrecido en su carrera, y Taarabt se ubica en banda izquierda. Esto ha supuesto, a su vez, ver opciones bizarras como Abate de extremo. Las circunstancias, siempre, son las que determinan lo elegido.

Kaká en banda
Permutas de posiciones





























La conformación del doble pivote, por tanto, es de vital importancia para entender el juego de AC Milan. Son los encargados de erradicar las combinaciones rivales y proponer las propias. No obstante, en pocas ocasiones se ha visto a Montolivo como acompañante de De Jong, siendo, a priori, la opción más fiable para dotar de cierta calidad en el toque de balón. Essien, otro fichaje en el mercado de invierno, se ha configurado como la pareja del holandés y, en esta situación, se establece una de las sorpresas para el aficionado externo en el ideario de C. Seedorf. Porque ninguno aporta salida de balón fiable y porque se configuran como dos jugadores de perfiles semejantes. Aún así, se postula como una opción óptima para afrontar los Octavos de Final de UCL debido a su capacidad para abarcar la totalidad de la zona central y mermar el tránsito en ¾ de campo por parte del rival (Atlético de Madrid).


Montolivo en salida de balón

El problema, en fase ofensiva, se ubica en la horizontalidad de los pases que realizan. No profundizan y no superan líneas de presión, dejando esta función en la figura del mediapunta. Cabe destacar que no se ha vislumbrado un retroceso amplio del mencionado para entrar en contacto con el balón. La solución a tal conflicto se ha visto solucionada, en parte, cuando Montolivo era el primer jugador en ofrecerse como opción de pase a los centrales. Con su baja en el primer partido de la eliminatoria este hecho puede ser diferencial. O no.


De Jong - Essien

Porque, como se ha establecido, lo vislumbrado no ha variado en exceso de lo anterior. Es por ello que, ante la falta de definición como conjunto que juega a partir del balón, se ubica en primera línea de exposición la opción de ceder iniciativa al rival. A pesar de producirse la primera cita en feudo propio, puede tratarse de una de las alternativas más fiables a valorar. Por las características del rival con posesión de balón, limitadas, y por la posibilidad de ofrecer un escenario sin concesión elevada de ocasiones de gol al rival, con lo que eso conlleva para encarar el partido definitivo.

Esto es: si AC Milan admite su inferioridad respecto al Atlético de Madrid cediendo metros, posesión y terreno las opciones de triunfo final dependen, en un elevado porcentaje, del grado de eficacia defensiva y acierto ofensivo en las pocas ocasiones generadas a partir de la recuperación de balón y transición en velocidad. Quizás ello, para los puristas, sea un sacrilegio tratándose de la segunda entidad con más triunfos en la máxima competición internacional pero la realidad establece un contexto radicalmente opuesto a lustros anteriores. Adoptando el rol con el cual se siente tan seguro el rival se puede vislumbrar un escenario de partido en el cual el favorito, el equipo superior, deba actuar según unas pautas a las cuales no está acostumbrado. Que no domina. Atendiendo a la calidad de los activos ofensivos de AC Milan la idea no resulta utópica. Si bien se esperaría que fuera momentánea a la espera de lo que se ha venido a establecer con la llegada de C. Seedorf. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario