lunes, 17 de febrero de 2014

Ubicación espacial

Si por algo se ha caracterizado Benfica en los últimos años ha sido por su capacidad para vender jugadores a un alto precio. Por la revalorización que han experimentados varios de sus principales activos y por la consiguiente repercusión directa económica de la cual ha disfrutado la entidad portuguesa. Y, principalmente, surgen dos nombres en primera línea de exposición: Javier García y Matic.

Ambos se han caracterizado por llevar a cabo una función realmente compleja: aportar equilibrio al equipo. Sobre todo en fase defensiva. En un dibujo propio al 4.2.3.1 que define al Benfica, el doble pivote siempre ha estado configurado por una de las dos piezas mencionadas. En etapas lejanas en el tiempo su participación ha sido tan vital como capital. De hecho, el montante de sus operaciones de salida del club se refleja en 20.1M€ el primero y 25M€ el segundo (según datos de Transfermarkt).

Mismo destino, Inglaterra, y semejantes funciones a desempeñar. Lo que, en definitiva, han realizado en su etapa anterior. Probablemente sean dos de los jugadores con menos atención mediática con más peso en el colectivo. Porque su capacidad para aportar radica en esa circunstancia puntual: el colectivo. Así, ambos son la pieza del doble pivote que posee mayor relevancia en fase defensiva. Si bien no se definen como mediocentros específicamente defensivos, sus roles demandan gran participación en la recuperación de balón y el posicionamiento adecuado para cortar líneas de pases.

Mala ubicación espacial de Matic - Mikel

Javier García destacó, especialmente, ante Matic en el partido de FA Cup entre Manchester City y Chelsea. Ante la ausencia de Fernandinho su contribución ayudó a la interacción ofensiva de Y. Touré, tan necesaria como demandada por los intereses del club inglés. A pesar de enfrentarse a un rival cuya posesión del balón no fue elevada y cuya presencia ofensiva se redujo a mínimas ocasiones, su posicionamiento fue relevante y dogmático.

Mala ubicación de Matic - Mikel


Precisamente en ese apartado naufragó Matic. Compañero de Obi Mikel, ninguno de los dos fue capaz de minimizar las combinaciones del rival en ¾ de campo. Los movimientos de Silva, Jovetic, Y. Touré y Nasri fueron diferenciales, contando con espacio y tiempo para interactuar. La solidez defensiva que debe aportar Matic no tornó como presente en esta cita, todo lo contrario a J. García. Incluso se han elevado voces que demandan la inclusión del español en partidos de importancia máxima junto a Fernandinho para entregar los metros superiores a Y. Touré.


Hasta el momento no se ha presenciado esa variante táctica por parte de M. Pellegrini. No obstante, atendiendo a la situación actual de elevada exigencia en los próximos encuentros, tal posibilidad puede configurarse como real una vez erradicada la propia a colocar a Demichelis en el centro del campo como defensive midfield. Con J. García en plenitud física su figura es una de las primeras opciones a barajar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario