viernes, 8 de octubre de 2010

Reflexiones sobre una invitación repentina


Tomando como fija la presencia de Ignacio Monreal y Santiago Cazorla en la Selección Española de Fútbol nos encontramos con que el buen arranque liguero del Villarreal se ve reflejado en un aumento en el número de convocados por dicho país, siendo Bruno Soriano y Borja Valero los encargados de llevar el control en el medio del campo amarillo y una suplencia de lujo en el máximo estamento federativo en cuanto a nivel seleccionable se refiere. Paralelamente, el líder de la Liga BBVA es el Valencia, culpable de dos convocatorias en el ataque en referencia a Pablo Hernández y Aritz Aduriz. Premios justos a tenor del buen momento futbolístico que se vive por tierras valencianas mas el análisis debe ser más profundo y menos superficial.

Las lesiones de Xavi Hernández, Fernando Torres, Pedro Rodríguez y Jesús Navas han sido suplidas por Bruno Soriano, Borja Valero, Pablo Hernández y Aritz Aduriz. Se ha escogido a un jugador del centro del campo más en detrimento de una posición en el ataque si bien existe una abundancia de jugadores de banda con la única referencia de Fernando Llorente y Aritz Aduriz en la punta del ataque debido a que la participación de David Villa se presupone escorada a la banda izquierda. Así pues, lesiones mediante, se premia el trabajo realizado por cuatro jugadores que se han visto favorecidos por el juego de sus respectivos equipos y se ha dotado a la Selección Española con un fin determinado: el uso de bandas. Por ello, y dando esbozos de una posible ubicación en el centro del campo por parte de Andrés Iniesta, hombres y nombres como David Silva, David Villa, Pablo Hernández y Santiago Cazorla serán los encargados de proporcionar un juego fluido y abierto en aras a un posible planteamiento defensivo por parte de los rivales.
No obstante habría que sumar dos ausencias más en esta convocatoria no menos significativas, tratándose de Juan Mata, seleccionado por la Sub-21 de cara al decisivo playoff frente a Croacia; y Javier Martínez, lesionado. Ante ello, el compromiso ante Lituania se prevé un monólogo español, de ahí la presencia de tantos recursos de banda y de delanteros referencia en la punta de ataque a modo de fijación de centrales y superioridad aérea. Se plantean novedades a las ya existentes anteriormente con la figura de Fernando Torres (intermitente desde sus comienzos con la Selección), Álvaro Negredo (experimento fallido en su momento) y David Villa (aumenta su calidad y participación en el juego comenzando como extremo izquierda).
Sin lugar a dudas el cuerpo técnico ha planificado esta convocatoria en función de las inesperadas lesiones pero también en función de los rivales, síntoma de programación y previsión. Y es que si no aconteciera tal eliminatoria en la Sub-21 ya se hubiera visto debutar a jóvenes valores que, como dijo Camacho, están tirando abajo la puerta. La clasificación para las olimpiadas puede ser un buen indicativo de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario