lunes, 23 de enero de 2012

About the weekend


1.       Borussia M´Gladbach v Bayern München
El primer partido de la segunda vuelta de la Bundesliga se adelantó al Viernes. Volvía de tal manera la competición alemana tras un mes de parón y, afortunadamente, el escenario que se plantea tras la disputa de esta jornada es inmejorable. El encuentro entre el Gladbach y el B. München estaba marcado por la clasificación previa de ambos, colocados ambos entre los cuatro primeros. Dos situaciones sobresalían por encima del resto con excesiva notoriedad: Reus oficializó su marcha al B. Dortmund al término de esta campaña y Bastian S. era partícipe, tras una larga ausencia por lesión, del “XI” del conjunto bávaro. Precisamente ese evento se postulaba como clave para entender el rendimiento del B. München una vez reanudada la competición. Su incidencia en el juego, participando en la zona central del terreno de juego, es un aspecto elogiado sobremanera durante gran parte del año 2011 hasta tal punto que en la selección de Alemania sus características se desarrollan en el mismo área de acción. Ahora bien, el acompañante en ese doble pivote ha sido, a lo largo de la temporada 2011/2012, la principal incógnita a resolver por parte de J. Heynckes. Tanto Luiz Gustavo como A. Tymoschuk han permutado en varios partidos, no existiendo un titular específico otorgable a tales funciones. En esta ocasión fue el ucraniano el encargado de realizar tareas meramente defensivas con el principal objetivo de minimizar la participación de Reus y Hermann.
Paradójicamente fueron los dos mencionados los encargados de dinamitar el partido. Suyas fueron las acciones más destacadas y cabe destacar, a su vez, el trabajo que realiza Hanke, menospreciado por cierto sector de la crítica que no atestigua la influencia real que ocasiona sobre la pareja de centrales rival. Bien es cierto que el planteamiento inicial de los locales fue especulativo, siendo el B. München el equipo que poseía el balón y generaba juego en torno a la posesión y posterior combinación. No obstante, el temprano gol de Reus reforzó ambos planteamientos hasta tal punto que la exposición fue evidentemente antagónica y el fruto obtenido por el conjunto de L. Favre supone que la distancia entre ambos sea, ahora mismo, de un solo punto. Mal comienzo de Bundesliga en 2012 para el B. München que ve cómo en la jornada 18 de campeonato las distancias respecto a sus rivales no existen y las dudas afloran tras lo vislumbrado en Mönchengladbach.

2.       Super Sunday
2.1. Manchester City v Tottenham
Manchester. Probablemente se trataba de uno de los cinco mejores partidos que se pueden ver esta temporada en la Premier League. En el Etihad Stadium  se daban cita mutua el líder de la competición y un principal aspirante al título situado en la tercera posición. Y, teniendo en cuenta el nivel que poseen, actualmente, sendas entidades el panorama era idílico. Para el espectador y para el aficionado. Para los visitantes el partido suponía una prueba real y válida para medir las aspiraciones serias de éxito en la competición nacional. Porque venía de empatar v Wolves en un encuentro criticable, porque en el mes de Febrero juega at Liverpool, v Newcastle y at Arsenal de manera consecutiva. Y porque el rival era el líder y aspirante máximo. Pero todo ello no influyó en Harry R. a la hora de realizar el planteamiento del partido. De entrada jugó con todos los activos disponibles en la plantilla. Y ello, afortunadamente, produjo que G. Bale jugara en su posición, de extremo izquierdo, sin ninguna variación táctica ni posicional. Es ahí donde su rendimiento se maximiza, encontrando escasa oposición para nombrarle como el mejor jugador de la Premier League en esa demarcación. Sorprendió, eso sí, que la pareja Modric-Parker no tuviera una incidencia elevada en la zona central del campo porque sus homónimos eran Barry y Milner. Estuvieron más pendientes de tapar las conexiones en ¾ de campo de Silva, Nasri y Agüero, dando ello una sensación de debilidad mayúscula. Es en estos detalles donde el Tottenham deja excesivas dudas en cuanto a su potencial y capacidad para disputar el título liguero a las dos entidades de Manchester.
Habiendo ofrecido en las últimas fechas un rendimiento un tanto irregular, Silva supo jugar el partido que más daño podía causar en la zona defensiva del rival. Suyo fue el pase entre líneas de presión en el primer gol y por su figura pasaron las jugadas de más combinación que fabricó el ManCity. No es una incógnita que su incidencia se basa en el continuo movimiento partiendo desde una banda y Agüero, compañero con el cual posee un entendimiento mayúsculo, se beneficia de ello al aprovechar los espacios causados por los desequilibrios defensivos del Tottenham. Las bajas de Kompany, cuya sanción finaliza el próximo Miércoles con motivo del partido de Vuelta de la Carling Cup at Liverpool, y los hermanos Touré son importantes. Hasta tal punto que la confección de la defensa por parte de Roberto Mancini implica la titularidad de Savic, joven central montenegrino que ya tuvo acciones negativas para el colectivo en el partido de Ida de Carling Cup v Liverpool. Y es que Kompany  y Silva son, sin ningún tipo de duda, los dos jugadores más influyentes en este Manchester City. Lo positivo es que tras la disputa de la jornada 22 en el Super Sunday la diferencia respecto al tercer clasificado aumenta hasta los ocho puntos.



2.2. Arsenal v Manchester United
London. Arsène Wenger, condicionado por las numerosas bajas que posee el Arsenal, dio por fin la alternativa en Premier League desde el primer minuto de juego a Oxlade. El impacto de este imberbe jugador inglés a lo largo de sus apariciones en Carling Cup y FA Cup, entre las cuales suma 318 minutos, es tan positivo que la opinión generalizada pedía su participación con más asiduidad. Y a los 74 minutos de juego el técnico francés decidió involucrar en el partido a Arshavin en detrimento de Oxlade. La reacción del público fue negativa, con silbidos y malestar generalizado, provocando que en la rueda de prensa posterior al partido Wenger sentenciara lo siguiente en referencia  a este asunto: “I can understand that the fans are upset about the substitution, especially when it doesn’t work, but I made the right decision at the start of the game [in starting Oxlade-Chamberlain]. He had started fatigue, stretched his calf and he was sick in the week. People pay for their tickets and are free to express their emotions. We have to deal with that, not to dictate behaviour to people.Llama poderosamente la atención tal reacción en un personaje por norma general calmado y racional. Eso sí, a destacar que Ramsey volvió a ocupar la posición de MP, por delante del doble pivote gunner. Lo cierto es que la derrota supone que por tercer partido seguido el Arsenal no consiga ningún punto en juego, viendo cómo el Chelsea aumenta la distancia de los puestos de UEFA Champions League.
El Manchester United vive instalado en una situación de máxima tensión competitiva porque los tres puntos de diferencia que acarrea respecto al Manchester City no le permiten ningún error en los partidos que restan de temporada. Sus problemas en la zona central del terreno de juego se expanden hacia áreas defensivas ya que la lesión de Jones afecta al rendimiento y potencial del equipo de manera directa. Sólo contaba Ferguson con dos defensas en el banquillo en este encuentro, siendo ambos laterales. La falta de efectivos en esa parcela es evidente y preocupante. No obstante mantiene la pugna con el rival de la misma ciudad y la distancia respecto a un tercer candidato a título aumenta por momentos. En la planificación y capacidad de desarrollo exponencial en un corto periodo de tiempo residen las opciones de triunfo final para el Manchester United. Partidos como el disputado at Arsenal son buena muestra de que su fiabilidad, hasta el momento, es óptima: sólo tres derrotas y tres empates. Sin un juego excepcional.

3.       AZ v Ajax
A pesar de disputarse el partido en la jornada 18 el duelo era fronterizo para los intereses del Ajax. Una derrota les situaba a una distancia de 8 puntos respecto al AZ, el líder de la Eredivisie. Por ello, Frank de Boer planteó un “XI” sin ninguna novedad significativa a pesar de haber jugado ante el mismo rival tres días antes con motivo de la KNVB Beker. Volvía S. de Jong a la punta del ataque, como referencia del equipo y Vertonghen y Alderweireld a la zaga defensiva. Pocos recursos poseía el Ajax en el banquillo, mermado por las lesiones, siendo Lodeiro y Bulykin los llamados “revulsivos”. El empate fue fruto del primero, cada vez más integrado conforme avanza la temporada. Pero si algo llama la atención es que el equipo de G. Verbeek mantiene el liderato superada la primera vuelta de la competición nacional, si bien es el equipo menos goleado de la Eredivisie. Interesante vislumbrar si la disputa de la UEFA Europa League no supondrá un lastre imperioso. Anyway, excelente temporada la del AZ.

3.1. Twente v RKC
Volvía McClaren al conjunto holandés y la imagen mostrada v RKC ha sido positiva. Con pocas variaciones tácticas realizadas, es necesario destacar la colocación de L. de Jong como referencia en el ataque del Twente, posición que más le agrada al jugador y a partir de la cual ha sumado dos goles esta jornada. A su vez, y justo en una posición inmediata a la del delantero, Chadli ha permutado constantemente por la zona central en ¾ de campo, estando O. John omnipresente en el extremo del dibujo de McClaren. Ahora, tras los empates de AZ y PSV, la situación que maneja el preparador inglés en la Eredivisie se maximiza al estar colocado en la tercera posición con sólo tres puntos de diferencia. El entrenador que hizo campeón por última vez al Twente ha regresado. El escenario sitúa a cuatro equipos en cinco puntos…competiciones así estimulan. Mucho.

4.       Inter v Lazio
Poco o muy poco se le puede reprochar a Ranieri desde su llegada al Inter. El panorama no es que sea radicalmente distinto sino que no posee ningún apartado que soporte cierta similitud. Es conveniente no influenciar ningún tipo de análisis en la puesta en escena del equipo de Milán porque 21 puntos conseguidos en los últimos 7 partidos de Serie A son irrefutables. Precisamente esa circunstancia propicia que se ocupe la cuarta posición, a sólo tres de los puestos de UEFA Champions League y seis del liderato. Gasperini, en este sentido, no vislumbra ninguna excusa justificable. Si algo resulta (positivamente) sorprendente en el manejo de los recursos es que Ranieri no está incluyendo de inicio a Sneijder tras su vuelta por lesión. Y es una decisión extremadamente favorable a los intereses del colectivo porque el 4-4-2 que impone está dando excelentes resultados. Ahora bien, la gestión con R. Álvarez sí merece ciertas dudas al respecto. Porque en esta ocasión, con empate en el marcador y jugando v Lazio, la entrada de Sneijder supuso la salida del argentino, siendo su comparecencia conjunta un estímulo que se espera con ansias. Las características del holandés provocan que se tenga que variar el esquema, aspecto que no se produce cuando juega R. Álvarez. ¿Explicación argumentada de ello? Sea como fuere Milito vuelve a marcar goles, Nagatomo sigue siendo el mejor jugador de la presente temporada y la plantilla compite por tres competiciones. La situación era impensable hace escasos cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario