domingo, 29 de enero de 2012

About the weekend


1.       Liverpool v Manchester United
Pocas cosas más le pueden estimular de igual manera a un aficionado al conjunto de Liverpool que vivir los cuatro días pasados. A saber: el Miércoles empataba el Liverpool en Anfield con el Manchester City y conseguía la clasificación para la disputa de la Final, en Wembley, por la Carling Cup. Y, a su vez, el partido será contra un conjunto que disputa la Championship (Segunda División Inglesa): Cardiff City, tercer clasificado de mencionada competición. Junto a ello el éxtasis emocional perdura gracias a la victoria, también en Anfield, v Manchester United, esta vez correspondiente a la FA Cup. Por lo tanto, en tan solo cuatro días lo esperado se ha visto evidenciado como erróneo y el equipo que menos previsiones de triunfo poseía ha sido capaz de eliminar a los dos conjuntos de Manchester, estipulando de tal manera la irregularidad en la presente temporada de ambos.
Se está convirtiendo en habitual que Dalglish idealice planteamiento puramente defensivos con un propósito específicamente pragmático y matemático. De inicio sorprendió ver a Carragher jugar como MC defensivo, preocupado en todo momento de realizar tareas defensivas como hombre libre en la marca por delante de la zaga central. Y era sorprendente porque se debía a una decisión directa del cuerpo técnico ya que en el banquillo estaban Shelvey y Adam. En ningún momento se buscó implantar un escenario a partir del cual maximizar los recursos propios, más teniendo en cuenta que el rival contaba un solo jugador de claro corte ofensivo, Wellbeck. Sea como fuere lo pragmático de la ideología de Dalglish está deparando buenos resultados en las competiciones coperas, siendo ellas mismas la única posibilidad para el conjunto red de disputar la temporada próxima competiciones europeas porque, obviamente, lo apuntado no es apto para la disputa de la Premier League de manera continuada. Y así está quedando demostrado, con un total de 21 goles encajados en 22 partidos.

Brighton v Newcastle
2.       Juventus v Udine
Conte sigue invicto. La racha de partidos sin perder en Serie A por parte de la Juventus desde la llegada del técnico italiano se sitúa ya en los 20 partidos. De ellos, las 12 victorias conseguidas permiten que una jornada más el liderato sea de su propiedad y el AC Milan tenga que afrontar un nuevo partido con la exigencia de ganar. La disputa del encuentro v Udine era de máxima exigencia porque se trataba del tercer clasificado de la competición nacional, porque el conjunto de Guidolin se mantiene en posiciones europeas a pesar de haber vendido el pasado verano a tres jugadores de vital trascendencia en el curso pasado (Zapata, Inler, A. Sánchez) y porque en la primera jornada (disputada el 21 de Diciembre) el resultado fue de empate con una imagen paupérrima. Ha sabido manejar las bajas Conte de Marchisio y Vucinic hasta tal punto de proporcionar a jugadores como Giaccherini y Quagliarella un peso específico interesante en el colectivo. Precisamente ahí es donde está destacando, en el manejo de los recursos, con excepción del caso Del Piero.  Y, en lo referente a los números, se evidencia su regularidad con 11 puntos conseguidos en los últimos 5 partidos disputados. Lo interesante es que sólo le quedan dos salidas de elevada notoriedad, at AC Milan y at Fiorentina, para disputar los partidos v Inter, v Napoli, v Lazio y v Roma en el Juventus Arena. Añadiendo a tal circunstancia el evento primordial de la disputa de la UEFA Champions League por parte del AC Milan el futuro en el torneo doméstico es interesante. Todo ello sustentando en lo implantado esta temporada en referencia al juego. Y es que un equipo que cuenta con Pirlo como comandante de la zona media del terreno de juego tiene muchas opciones de cosechar estadísticas escandalosas. Como la de permitir tres tiros a puerta a un combinado que cuenta con el Capocannonieri de la Serie A.

3.       Lille v Saint-Étienne
El mercado de invierno ha servido al Lille para realizar variaciones en su plantilla que, en la primera jornada en la cual se implantan, han dado resultados. Cierto es que la evaluación sobre la decisión tomada no posee de tiempo suficiente para realizarla de una manera concreta y argumentada pero lo vislumbrado en el Stadium Nord Lille Métropole es esperanzador. M. Sow fue el máximo goleador en la temporada 2010/2011 del Lille con 25 goles en 36 partidos. Anteriormente, su registro más alto de anotación había sido de 9 goles en Stade Rennes, siendo su explosión goleadora una de las claves para entender el éxito del equipo de Rudi Garcia hace apenas un año. Ahora bien, el debate se situaba en si sus cualidades eran propicias para que en un contexto óptimo y globalizado en términos futbolísticos tal promedio goleador se mantuviera. Y más teniendo en cuenta que en esta temporada se disputaba la UEFA Champions League. La incógnita se ha resuelto siendo la respuesta una negativa mayúscula: 6 goles en 18 partidos cosechaba el senegalés. Y, claro está, basándose en ese argumento gran parte de la crítica justificaba una venta por el máximo obtenible en Enero. Porque su rendimiento se mantenía intacto al disputarse la Copa África de Naciones y el impacto en el equipo francés era mínimo. Esa oferta llegó, procedente de Turquía (Fenerbahce), y los 12 millones de euros fueron a parar, casi en su totalidad (8 millones de euros) a un joven delantero francés de 23 años procedente del Brest. Nolan Roux, autor de 4 goles en 18 partidos, es el encargado de jugar como referencia en un equipo que aprovecha al máximo la calidad de sus extremos (Hazard, Cole, Payet) y cuyos objetivos se sitúan exclusivamente en la disputa de la Ligue1 y la Coupe de France. Por el momento el debut de Roux no ha podido ser más estimulante: dos goles en 90 minutos de juego. Su aportación se va a fijar como un aliciente más. La responsabilidad es elevada. Y más sabiendo que Hazard abandonará el club el próximo verano. Road to England. Which club?


4.       Feyenoord v Ajax
De Klassieker. Se presentaba el Ajax en Rotterdam con hasta ¡CUATRO! jugadores del segundo equipo en el banquillo. Las lesiones están siendo un lastre difícil de asimilar para la entidad que dirige F. de Boer hasta tal punto que R. van Rhijn (1991) era titular en la zaga defensiva junto a Vertonghen. Anyway, Guidetti cuajó ¿la mejor? actuación de la temporada, contextualizando el partido y el rendimiento. Y, tras 19 jornadas disputadas, el Feyenoord ve cómo su total de puntos conseguidos es igual al del Ajax. Porque la aparición de los pupilos de Koeman en el Stadion Feijenoord merecía una exhibición como la acontecida. Sin ninguna duda la victoria es consecuencia directa de lo planteado en el terreno de juego. A saber: Fernandez desequilibró en todo momento a la defensa rival, el mencionado Guidetti supo aprovechar los recursos propios para materializar su hegemonía en el área contraria y Bakkal, sin ser un especialista en cifras goleadoras, sencillamente apostilló el Ajax nada más empezar el segundo tiempo.
La situación, por tanto, se complica sobremanera para el Ajax porque equipos como el propio Feyenoord y Herenveen obtienen, actualmente, el mismo número de puntos que le sitúan en puestos de previa de UEFA Europa League. Obviamente ése no es el objetivo postulado ni la cota exigible para el reciente campeón de la Eredivisie. Tras las victorias del PSV y Twente no sólo se aumenta la distancia respecto a los puestos de UEFA Champions League sino que el campeonato se define como inalcanzable. Ahora bien, en la temporada 2010/2011 la remontada que se produjo una vez iniciado el mes de Febrero fue impactante. El estímulo de jugar v Manchester United en ese mes puede ser un buen aliciente para que, junto a la vuelta de los jugadores lesionados de vital importancia en el colectivo, el escenario varíe de manera ostensible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario