jueves, 12 de enero de 2012

Versiones de Copa


En época de torneos coperos, el debate sobre si el formato debe de sustentarse en una eliminatoria a doble partido o a partido único mediante sorteo puro es evidente. Mas, obviando tal circunstancia, lo cierto es que la globalidad futbolística depara varios encuentros fratricidas no exentos de emoción y espectáculo. En la jornada del Miércoles varios fueron los partidos disputados en cada una de las versiones de Copa en diversos países europeos, rescatando para el análisis en este espacio tres eventos en concreto.

-          ManCity v Liverpool

La Ida de la Carling Cup se disputó en el Etihad Stadium, feudo del conjunto de Manchester en cuyo escenario no había obtenido ningún resultado adverso hasta la visita, hace escasos días, del Manchester United. Una vez filtrada esa virginidad y sabiendo de la importancia de gestionar 180 minutos en una eliminatoria, el conjunto dirigido por Roberto Mancini se encontró, como ya ocurrió v ManU, con un gol en contra antes de superar los primeros 14 minutos de juego. Sí es digno de mención las incongruencias que se produjeron con la consecución del encuentro ya que, en la previa del mismo, el preparador italiano realizó una rueda de prensa meridiana y clarividente otorgando gran información sobre los planes futuros inmediatos y cómo afrontarían la disputa del partido v Liverpool. Anunció que cambiaría a gran parte de los jugadores habituales en los “XI” justificando la extensión del calendario y el buen resultado obtenido, con la misma estrategia de rotación, v Arsenal. Nada más lejos de la realidad. Incluso llegó a contabilizar las bajas que poseía en la convocatoria e incluyó a Silva, Dzeko, Mario Balotelli, Y. Touré, K. Touré, Kompany; actuando de inicio el italiano y participando desde el minuto 66 el bosnio. Además Agüero fue titular, el cual realizó un gran despliegue físico v ManU con un hombre menos. Su rendimiento y la duración de su estancia en el terreno de juego eran una incógnita, resultando el veredicto final como abrumador: el argentino disputó la totalidad del encuentro.

Con todo y con ello la imagen ofrecida por el Liverpool no se puede catalogar como atractiva, si bien fue eficiente y resultadista. Fue la primera vez en toda la temporada que Gerrard y Carroll actuaban de manera conjunta y su complementariedad no se postuló como estimulante, si bien el contexto del partido fue, en gran medida, manipulado por el marcador. Así se produjo un hecho desconocido en Manchester: en el mes de Enero, y siendo los dos partidos correspondientes a FA Cup y Carling Cup, el ManCity ha encadenado dos derrotas consecutivas. Primera vez, también, que encadenan dos derrotas en el Etihad. Y resalto a que competiciones pertenecen ambas citas porque en lo referente a la Premier League los 10 partidos jugados se han ganado. Semana modificada por las condiciones principales. El próximo Lunes el Wigan Athletic medirá la capacidad de reacción de los sky blues. Se evidencia como intimidadora. No es para menos.

-          Roma v Fiorentina

La Coppa Italia, en los Octavos de Final, ha vislumbrado cómo Juventus, Siena, Lazio, Chievo y Roma serán los integrantes de los Cuartos de Final. A la espera de lo que suceda hoy en el Napoli v Cesena (21.00 h) y a la resolución de otros dos partidos la semana próxima (Milan v Novara, Inter v Genoa) cabe destacar lo realizado por la entidad de Luis Enrique. Avisaba el técnico español en la previa de que este partido poco o nada iba a asemejarse al disputado en Serie A donde la imagen del conjunto romano fue lamentable provocando incluso que uno de sus jugadores, Bojan K., tuviera que realizar a posteriori un comunicado en un diario italiano a modo de disculpa por lo exhibido en Florencia. Y así fue. El impacto de E. Lamela se sitúa en niveles no esperados, óptimos y de máxima repercusión. Probablemente el joven argentino sea titular en los partidos importantes de la Roma esta temporada porque su crédito está ganando margen de actuación con cada presencia suya en el terreno de juego. Siempre he considerado que para jóvenes promesas del fútbol procedentes de Latinoamérica, el fútbol italiano es el ideal para su adaptación a Europa y su necesario desarrollo. Por las características del juego, por el ritmo que imprimen los equipos, por no tratarse de una Liga con unas exigencias de primer orden o, simplemente, porque la historia dice que así ha ocurrido en infinidad de casos. Y cuando uno se refiere a la figura de Lamela en la Roma establece, a su vez, un paralelismo totalmente justificado y argumentado con R. Álvarez (Inter). Con características similares, siendo de la misma nacionalidad y de edades parejas, ambos están llamados a ser la referencia de sus equipos en el futuro inmediato. En sus entrenadores reside gran culpa del posible progreso evolutivo o involutivo de sus facultades, siendo piezas indispensables, rihgt now, para cada conjunto.



Y, junto a Lamela, también resulta impactante lo que está aportando en las últimas citas Totti. Su participación ya no es tan efímera y la importancia del personaje en el “XI” está fuera de todo debate, no por su rendimiento, que mejora poco a poco en cada partido, sino porque ya se han producido escenas en las cuales hemos vislumbrado cómo Luis Enrique no está dispuesto a abrir un conflicto con una personalidad que posee un poder dentro de la entidad de dimensiones indefinibles. Ahora bien, incidiendo en un apartado más puramente táctico, la colocación de Gago v Fiorentina se produjo como MC. Cuando ha coincido con De Rossi se han producido varios cambios entre ellos, no existiendo una adecuada sintonía perceptiva y llegando a provocar, en ocasiones, un descenso del nivel del conjunto. Coincidió con Viviani, jugador que ya ha actuado también como MC en algunos partidos, y la presencia del argentino como en su etapa en Boca Juniors fue palpable. La zona central y, por consiguiente, la disposición táctica de los tres involucrados en esa área del terreno de juego está deparando grandes quebraderos de cabeza al nuevo cuerpo técnico. Encontrar una solución de garantías de manera prematura se torna como vital. Y es que el 25 de Enero, en Cuartos de Final, espera la Juventus de Conte.

-          O. Lyon v Lille

Si uno analizaba el cartel de los Cuartos de Final de la Coupe de la Ligue llegaba a la conclusión de que el O. Marseille y el ganador de este choque tenían grandes oportunidades para conquistar un título. De tal manera Lorient y Nice son los otros dos representantes en las SemiFinales, jugando ambos ante entidades superiores y de potencial claramente elevado. La Ligue1 vuelve, tras el parón navideño, el próximo Sábado. Hasta el momento se han disputado eliminatorias de las dos copas en Francia (Coupe de la Ligue y Coupe de France). Por eso este partido se esperaba para medir, con argumentos fehacientes, el nivel de cada uno en vísperas de la jornada 20 de la competición nacional. El Lille, que juega el Domingo at O. Marseille, contó con las novedades de Gueye en el centro del campo, Bonnart en la defensa y la rotación en la portería (Enyeama por Landreau). Pero lo más destacado fue el rol que dio R. Garcia a Hazard: jugó de falso 9 en una línea ofensiva formada junto a Payet y Cole. La inteligencia táctica del belga evoluciona cada temporada y, por esa razón, no es extraño verle jugar en posiciones centrales. A lo largo de esta temporada ya ha actuado en varias ocasiones como MP, detrás de Sow, influyendo en el juego asociativo del equipo en ¾ de campo. A pesar de la derrota la calificación del experimento se puede definir como aceptable, ya que el gol de Cole viene precedido por un pase diferencial de Hazard entre líneas de presión rival. Es censurable que, tras jugar más de 80 minutos con un jugador más, el Lille no sólo no sea capaz de ganar el partido sino que, de manera impactante, permitió que el O. Lyon remontara un 0-1 adverso. La presencia de muchos jugadores ofensivos en el “XI” de Garde fue evidente: Gourcuff volvió a jugar como acompañante de Kallstrom en la zona central, Grenier fue el MP por detrás de Lisandro López y Lacazette y Bastos jugaron como extremos. Las bajas obligaron a que Gonalons fue central, junto al novato Umtiti; y ese hecho no lo supo aprovechar su rival. El carácter que imprime Lisandro a este equipo cuando es partícipe en cualquier partido queda fuera de todo debate. Al igual, la poca química que existe entre Garde y Gourcuff volvió a tener otro capítulo en este partido cuando, en el minuto 61 y con empate en el marcador, Briand le sustituye. La apuesta ¿excesivamente? arriesgada del O. Lyon fue la que al final determinó el devenir del choque, estableciendo ciertas dudas en el Lille de cara al decisivo encuentro at O. Marseille. Porque el PSG se está reforzando con jugadores de contrastado nivel internacional (Maxwell, ¿Kaká?, ¿Pato?) y la aparición de Carlo A. se torna como fundamental. El aliciente en Francia se sitúa, aún más si cabe, en París. Tanto Lille como O. Lyon deben competir para frenar una supremacía económica. Difícil objetivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario