lunes, 20 de junio de 2011

Existía margen de mejora


15 de Junio de 2011. Inglaterra Sub21 tiene un problema. No obstante, existía margen de mejora para disputar la última y decisiva jornada en aras a una clasificación para las SemiFinales del Europeo que se disputa en Dinamarca. La selección “entrenada” por Pearce poseía como principal hándicap su situación en la fase de grupos: tercera posición y partido a todo o nada v Rep. Checa, el segundo clasificado y principal rival para cosechar el objetivo. No sólo no se ha sido capaz de ganar a un combinado que por nombres es inferior pero por juego y automatismos es infinitamente superior, sino que han evidenciado las carencias que se tienen a estas alturas de la competición.
 TAGS:
-          Novedades en el “XI”
Cuando algo no funciona hay que variar lo ofrecido. Y en torneos cortos lo esencial es contar con jugadores que estén a un óptimo nivel, tanto de forma física como de juego. De tal manera sorprendía, en exceso, las continuas suplencias de Sinclair, relegado a disputar minutos comenzada la segunda parte y, en ocasiones, con el marcador adverso. Y analizando los once hombres que Pearce ha compuesto para este partido se llega a la conclusión de que, aparentemente, se ha denotado uno de los errores en la confección de la plantilla y, posteriormente, se ha llevado a cabo su solución para que el colectivo sienta como propio el balón y de sentido a las transiciones combinativas. De tal manera Mancienne no fue titular y Muamba sí, con Henderson y Cleverley en el medio para aprovechar a, quizás, los dos jugadores más diferenciales del equipo: Sturridge y Sinclair. En este sentido no se puede poner ninguna excusa al planteamiento inicial ya que es ofensivo, atrevido y directo. Si a ello se le suma la presencia de un delantero centro que fije a los centrales permitiendo las incorporaciones de los extremos y ofreciendo espacios a compañeros que llegan libre de marca desde la segunda línea (Wellbeck) lo ideal es pensar en que, esta vez sí, Inglaterra funcionaría.
-          Posesión elevada, juego discreto
Tener un 64% de la posesión del balón no te garantiza nada. Y menos aún si tu juego se centra en zonas intranscendentales. Es necesario señalar a Henderson como uno de los damnificados por la espiral de rumores y contrataciones que se llevan a cabo durante el torneo. El reciente fichaje del Liverpool no ha demostrado su precio de mercado y sus carencias a la hora de manejar a su selección han quedado claras. Pero más allá de buscar acciones individuales erróneas es necesario vislumbrar el hecho de que a lo largo de los tres partidos realizados no ha existido una imagen clarividente de equipo compacto. Prueba de ello son los dos goles que ha anotado Rep. Checa, precedidos por errores defensivos que muestran: 1) Falta de sincronización en la zaga inglesa. 2) Falta de actitud y motivación. 3) Falta de espíritu colectivo.
En la mayoría de los puntos negativos el cuerpo técnico de Pearce obtiene muchas responsabilidades, aunque es evidente que el nivel del equipo era muy elevado, siendo una de las selecciones más potentes junto a Dinamarca, Suiza y España (estas dos últimas clasificadas). Por ello los jugadores son culpables de la imagen dada y los resultados cosechados. Y es que, aunque la plaza para los JJOO estuviera garantizada por ser los anfitriones, la FA no puede permitir que la selección de una imagen similar a la acontecida al mundo entero. Minimizando errores este campeonato se consideraba como menor y se realizaba en Dinamarca. Los JJOO son una cita imprescindible para todo deportista…y federación. Mucho por mejorar, incluida una identidad de juego hasta ahora inexistente.
Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/06/existia-margen-de-mejora/

No hay comentarios:

Publicar un comentario