domingo, 16 de diciembre de 2012

A counterproductive FIFA Club World Cup


En la previa del partido en el que Rafael Benítez tenía más que perder que ganar rres referencias importantes en su discurso eran de obligada mención por lo que representaban y la pauta de acción que implantaban. A saber:

  1. We've tried to change little things, things we could improve. Tactically we've tried to be more compact and press high.”
  2. We have some talented players in the middle, we try and balance the team and put some creativity in there but at the same time we need to defend.”
  3. Corinthians, unlike Sao Paulo, are very defensive, it will be difficult to create opportunities and the match will be very tough.”

Y una vez comenzado el partido, en lo referente a lo táctico, no existían novedades, variaciones significativas. Los cambios en el “XI” fueron de los denominados hombre por hombre y, así, Lampard era titular por primera vez desde que se recuperara de su lesión en lugar de Obi Mikel y V. Moses ocupaba la banda derecha dejando a Oscar en el banquillo. La posición del nigeriano estaba en todo momento fijada a la banda, siendo la opción más ajustada y la que abría el campo ya que, en el otro extremo, Hazard permutaba siempre hacia zonas centrales. Era lógico porque su juego se basa en ello y porque en la mediapunta aparecía su combinación óptima: Mata.

No obstante, la actuación del español es bastante censurable. Poco potable se puede postular tras su partido ya que los balones perdidos y los pases mal realizados han superado, de manera evidente, a los exitosos. Gran culpa de ello reside en la capacidad defensiva que ha implantado Tite en Corinthians. Tan solo con Paulinho y Ralf se ha sido capaz de no sufrir en ¾ de campo y erradicar cualquier atisbo de confección de jugada a los atacantes rivales. La solidez mostrada provocaba que, cuanto más tiempo se sucedía, más posibilidades recaían en el conjunto brasileño de campeonar. Era el escenario dibujado por Tite y era la fotografía que implementaba la variación a lo ocurrido en las últimas cinco ediciones.

Guerrero, autor del único gol del partido

Por tanto, CONMEBOL iguala con 26 trofeos los conquistados por UEFA, Brasil se corona como el primer país con más títulos intercontinentales (10), Benítez pierde su segunda final de FIFA Club World Cup, Corinthians iguala con FC Barcelona al ganar dos ediciones.

En estos torneos el equipo UEFA siempre parte como favorito. Siempre. Por ello la hipotética conquista se esperaba y no se iba a utilizar como una hazaña del nuevo técnico del Chelsea. Del cuestionado, incluso antes de comenzar su trabajo, nuevo entrenador del Chelsea. Los elogios al equipo recibidos tras la SemiFinal ante Monterrey estaban desvirtuados. No poseían ningún tipo de contexto ni argumentación. Los espacios ofrecidos por los mexicanos fue la nota principal para entender la actuación de los ingleses. Pero ante un equipo que cierra líneas, defiende con intensidad y colocación y no cede recursos por desajustes la situación se complica sobremanera. Sobre todo cuando de lo que se depende, la creatividad de los jugadores ofensivos, no está latente. Y en esta temporada se ha vislumbrado v Atlético de Madrid (USC), v Juventus (UCL), at Shakhtar Donetsk (UCL), v Manchester United, v Liverpool, at Juventus (UCL), v Manchester City. So many times. Quizás exista algo más importante ha erradicar que la figura del entrenador. Quizás no. Who knows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario