domingo, 2 de diciembre de 2012

Una pieza que elimina lo global

En tan solo 45 minutos de juego, los correspondientes a la primera parte, se vieron hasta ¡SIETE! goles en el Madejski Stadium. Uno, sin realizar el visionado pertinente, puede conjeturar sobre razones que expliquen tal evento. Pero, realmente, los argumentos residen en fallos defensivos que propician situaciones idóneas para culminar acciones de juego.

Al Reading le costó dos goles no defender, de manera adecuada, la llegada desde segunda línea de efectivos rivales. En primer lugar es Anderson quien tiene espacio y tiempo en 3/4 de campo al no poseer una marca individual. Los dos centrales se encuentran marcando a Robin van Persie y el lateral izquierdo debe achicar espacios respecto a Young. Con ello, debe ser uno de los mediocentros quien realiza la necesaria cobertura y acompañe la trayectoria de Anderson. No se produce tal tarea y el empate vuelve a registrarse en el marcador.

Anderson libre de marca
Rooney libre de marca





























Lo preocupante es ver cómo esta situación se repite en un intervalo corto de tiempo. La jugada también se realiza desde la banda izquierda, siendo Young el factor decisivo para entender este vuelco de juego por parte del Manchester United. La posición de Rooney no es la propia a un extremo y su ubicación en banda derecha se veía fijada solamente en facetas defensivas. Es en ataque donde la libertad de movimentos le es propia y, precisamente, a raíz de ello se produce el cuarto gol de su equipo. Una vez más los dos defensas están focalizados en la figura de Robin van Persie, único delantero centro del ManU, y el radio de acción sin ninguna oposición para Rooney es extremadamente amplio. Esta faceta del juego, que puede parecer una nimiedad, le ha costado al Reading la totalidad de dos goles y, posteriormente, la pérdida del partido.

Fallo de marca de Evra
Donde destacó el mal funcionamiento del ManU fue en los balones aéreos. En una jugada en transición del Reading, volcando el juego en la banda izquierda, el apoyo de un mediocentro del equipo visitante a su lateral es un hecho positivo. Esto, en gran medida, era posible por la inclusión de tres jugadores en la zona central por parte de A. Ferguson. Pero, una vez el rival consigue centrar el balón al área, la marca se debe realizar sin ningún tipo de concesión. Los dos centrales no fallan en este punto pero sólo se necesita una pieza errónea para desbaratar el buen hacer colectivo. En esta ocasión fue Evra quien dejó sin oposición a Robson-Kanu y la entidad de Manchester, again, afrontaba un partido con la necesidad de remontar el partido.


Fallo de marca de Fletcher
No obstante, no fue la única ocasión en la que se produjo un error de marca individual que cuesta un gol. Esta vez en un córner, con defensa individual, es Fletcher quien deja de encimar a su oponente, al jugador que le correspondía defender (Le Fondre). A pesar de parecer una defensa zonal y poder definir el fallo a esta decisión defensiva, si se observa detenidamente a los cuatro jugadores del ManU que no están bajo los palos se vislumbra que todos tienen asignado un jugador. De nuevo, una pieza errónea desbarata el buen hacer colectivo. Cabe mencionar que el Reading anotó dos goles de córner. Ambos sacados desde el mismo perfil.

Lateral izquierdo que habilita el fuera de juego
Sin embargo el Manchester United acabó ganando el partido, anotando cuatro goles en 45 minutos. El último de ello se debió a que el lateral izquierdo del Reading (Shorey) no estaba ubicado en la marca que implantaban los centrales para provocar el fuera de juego del delantero rival. El lateral derecho (Cummings), incluso, cierra y centralizada su posición a pesar de estar Young abierto pero esto se debe a que, de tal manera, la referencia del fuera de juego le es más comprensible. No ocurre lo mismo con su compañero y Robin van Persie, en una posición que puede generar dudas, recibe el balón en una posición que le dejaba sólo ante el portero.

Lógico que al finalizar el partido las impresiones de A. Ferguson fueran las siguientes: “It was really bad defending and the worst we’ve been this season. We need to sort that out. Every time the ball came near our box you were just praying! In the first half, I said to myself that it would be a miracle if we win this one.”


Serial "La importancia de defender" III

No hay comentarios:

Publicar un comentario