lunes, 10 de diciembre de 2012

About the weekend


Stekelenburg, Lamela, Osvaldo, De Rossi; Jovetic, M. Fernández, El Hamdaoui. Estos nombres, estos jugadores, fueron suplentes en el Roma v Fiorentina por parte de ambos equipos. Tanto Zeman como Montella decidieron apostar por implantar novedades en el "XI". Así, por parte de la Roma se disminuía el potencial ofensivo al colocar a Pjanic en el trío atacante y, por parte de la Fiorentina, se eliminaba la figura del mediapunta al colocar ahí a Cuadrado. Esto fue extremadamente novedoso y poco fructífero. Así quedó constatado al ocupar la banda derecha en el segundo periodo y reconstruir el esquema original: M. Fernández se unía a B. Valero y Aquilani en el centro del campo y El Hamdaoui era el acompañante de Luca Toni.


Cuadrado MP

Los seis goles que se vieron en el Stadio Olimpico fueron fruto de los desajustes defensivos y las deficiencias en área propia. Las ocasiones fueron una constante y, en ese intercambio de golpes planteado por ambos equipos, salió beneficiado la Roma. Tanto en el marcador como en la producción. Realmente es un tipo de concepción muy acorde a lo idealizado por Zeman y la Fiorentina, sin ninguna duda, cometió en esa aceptación su mayor error. En ningún momento el equipo visitante fue dominador del partido ni poseedor absoluto del balón. Ni rastro de ese grupo que fue superior a la Juventus y ni rastro de los automatismos que acostumbra a exhibir.

Totti fue la figura que brilló con mayor nitidez. Sus dos goles y asistencia supusieron la participación directa en tres de los cuatro goles de su equipo. Sin una posición fija, alternando la caída a banda izquierda y la transición en zonas centrales, el trabajo más adjunto a los centrales recaía en Destro. Es significativo que el joven delantero italiano inicie un partido de tanta exigencia y complejidad por delante de Osvaldo. Pero, ciertamente, no se puede definir como algo alejado al nivel ofrecido por ambos.

Mientras la Fiorentina acaparaba las mejores críticas de la competición, los rivales se han acercando a posiciones altas de la clasificación por la irregularidad reinante. Tal es así que la Roma se sitúa con los mismos puntos que el equipo de Montella y las dos posiciones que dan derecho a jugar la próxima edición de la UEFA Champions League se alejan sustancialmente.


Los dos equipos que están inmediatamente después de la Juventus se enfrentaban en Milan para medir cuál de los dos es la alternativa real para el título final. Pero, no obstante, lo cierto es que la irregularidad es la nota predominante en la Serie A y, por tanto, no se puede considerar a ningún equipo como alternativa real. Esto es: sí existen equipos que son atractivos y realizan muy buenas actuaciones en determinados momentos y citas pero ninguno de ellos posee una superioridad y consistencia que les permita postularse como el equipo más apto para batir la hegemonía que está germinando desde Torino.


En muchas ocasiones se ha quejado, de manera pública, Roberto Mancini sobre los pocos goles que está anotando su equipo esta temporada. Esta situación puede aumentar en su visión al haber presenciado cómo el Manchester United ganaba el derbi de Manchester: cuatro disparos a puerta y tres goles. A saber: dos veces W. Rooney y Robin van Persie. Efectividad y pegada. Con eso ganó el equipo de A. Ferguson.

Se vio al ManU más preocupado de mantener un buen nivel defensivo que de atacar al rival. En el partido at Reading se encajaron 3 goles en 45'. La fragilidad defensiva del ManU es un componente problemático que le ha costado 23 goles en 16 partidos. Y A. Ferguson, en la previa, afirmaba que "It's going to be a massive game and if we defend like we did at Reading we'll be in trouble". El planteamiento fue defensivo y el Manchester City acumulaba jugadores en campo contrario. Ahora bien, las combinaciones entre Agüero, Silva y Nasri no se producían, este último restaba más que aportaba (as usual) y Mario B. no conseguía generarse espacios en zona central. La situación para los visitantes, por tanto, era positiva. 

Esta concepción menos arriesgada, buscando la solidez del conjunto y las líneas juntas, ha dado resultado a Ferguson en muchas ocasiones. Incontables ya casi. Esto es más posible si en apenas 30 minutos los único dos disparos a puerta son gol. Mientas, RVP no entraba en juego, no parecía presente. La pelota para los 
sky blues, la eficacia para los red devils. Y viendo actuaciones como éstas pocas dudas ofrece la candidatura del ManU para el título final. De hecho su entrenador, en la previa del partido, expresaba que "I think the two sides have that gap over Chelsea, Arsenal and Tottenham. It will be difficult to think the two of us will collapse. I think it will be between the two of us."

Smalling, sustituto de Evans por lesión, cuajó un partido que, de no ser por los dos delanteros de su equipo, hubiera sido nombrado como Man of the Match. Seguro en los cruces, atento en las coberturas y sin fallos en las marcas individuales, buena parte de responsabilidad en el resultado recae sobre el joven defensa inglés.

Es habitual que R. Mancini reste favoritismo a su equipo en todas las competiciones que disputa. Es más, antes del partido expresó que el mejor equipo de Manchester no era el suyo. Por eso sorprende el discurso tan positivo que ha realizado tras la derrota. “We can still win the Premier League and the FA Cup, despite this defeat. Nothing has changed for us – we need to work hard but there is a long way to go. We have proved before we can win the title from situations like this. We have the players and the spirit to recover and I believe we will still win the Premier League and FA Cup double.” La diferencia, situada ahora mismo en seis puntos, puede reducirse en pocas fechas, debido al calendario navideño en la Premier League; o aumentar y dejar sentenciada la competición nacional. Sea como fuere, el record del ManCity queda erradicado y la situación vuelve a ser de desventaja. Como ya ocurriera la temporada pasada con los mismo implicados...


Manchester City sumaba 21 partidos seguidos sin conocer la derrota en Premier League con 15 victorias y 6 empates.
Manchester City sumaba 37 partidos seguidos sin conocer la derrota en Premier League, en el Etihad Stadium, con 33 victorias y 4 empates.




Como el Twente viajaba a Eindhoven con una derrota en quince partidos, con una ventaja de tres puntos sobre el PSV y en la primera posición de la Eredivise pocos podían presagiar lo visto en el Philips Stadion. Además, las últimas dos jornadas del equipo local se contaban por derrotas (v Vitesse, at Ajax) y el Twente no perdía desde el 29.09.12 (at Ajax). Pero, en un encuentro entre el primer y tercer clasificado, sólo existió una versión sobre el terreno de juego.

Desde el principio del partido hasta el final la superioridad del PSV fue aplastante. De hecho, aunque el marcador final pueda parecer extenso (3-0), la realidad postula que una goleada no hubiera sido difícil de vislumbrar. Contaba el equipo de Advocaat con las bajas de Willems, M. van Bommel y Mertens, si bien mantenía al trío ofensivo Wijnaldum, Lens y Narsingh. Matavz, como "9", era la referencia. Atendiendo a la calidad de los nombrados y a la amplitud de jugadores de corte atacante en la plantilla se entiende que, en 16 partidos, se registren ¡53! goles. Esto es: 3.31 goles por partido.

Wijnaldum, Lens, Narsingh, Matavz y Mertens son responsables de 30 goles, un ¡56.60! del total. Sólo Strootman, con cinco goles, es el jugador que consigue integrarse en el grupo de los más goleadores. Lo que se vislumbra es un reparto amplio y una participación generalizada. Esto, sin ninguna duda, supone poseer muchas variantes y asegurarse variaciones posibles ante situaciones imprevistas.



Defensa desubicada


Tanto el Twente como, por ende, su defensa fueron caricaturizados a lo largo del partido. La colocación nunca era la correcta y esto, ante un caudal ofensivo tan amplio, implica una desventaja importante. Una vez eliminados de la UEFA Europa League, competición en la que podrían haber disputado rondas finales, el favoritismo se eleva. Aún más. El Twente, a su vez, tampoco tendrá que disputar partido europeos entre semana. Ahora bien, si hace una semana se planteaba en este espacio que
"la actitud / planteamiento del PSV es impropio del líder de la Eredivisie" hay que mencionar el mismo punto respecto al equipo de McClaren. El principal beneficiario en la Eredivisie tras las últimas tres jornadas es el Ajax. Las diferencias, una vez más, se estrechan casi alcanzado el ecuador de la competición.




Zenit y Anzhi han disputado, en jornadas recientes, partidos importantes ante equipos situados en posiciones altas de la clasificación. Los primeros fueron capaces de empatar v CSKA y de ganar at Spartak. Los segundos ganaron al CSKA y, ahora, empatan at Zenit. Estas citas, en las que aparecen los tres primeros clasificados, han servido para mostrar el nivel actual de todos ellos y establecer, de manera definitiva, que el campeonato va a disputarse sin la presencia de ningún otro equipo.


Clasificación Premier Rusia (FIFA)

Spalletti sorprendió jugando con tres centrales y, por tanto, una defensa de cinco hombres. Renunciaba a un jugador de ataque, a una pieza en faceta ofensiva, y buscaba mayor consistencia en zonas cercanas a portería propia. Hulk y Danny eran los únicos presentes encargados de realizar tareas ofensivas y, ante la ausencia de Kerzhakov, Faizulin y Shirokov eran los jugadores que más goles presentaban por parte del equipo local. El primero no fue titular.

Hiddink, responsable del actual momento del Anzhi, no cambiaba su disposición inicial y sólo Carcela era la duda a resolver. Finalmente Zhirkov jugó junto a Boussoufa, Eto'o y Traoré. El 4.4.2 era el conocido y , en ese sentido, todo se mantenía como se esperaba. Quizás por la falta de dominio y condicionado en gran medida por el resultado adverso, la mencionada defensa de cinco efectivos duró sólo 45 minutos. En el segundo periodo se pasó a jugar con un 4.4.2, reforzando la presencia más adelantada por bandas y contando con los mismo argumentos ofensivos.

El último partido de la Premier en Rusia antes del parón invernal ha dejado la clasificación con los tres primeros equipos en cinco puntos. El 09.03.13, cuando retorne la competición, tendrán lugar las últimas 10 jornadas que van a decidir, a parte del título, qué equipo no jugará la próxima edición de la UEFA Champions League. Y ya no va a producirse ningún partido directo entre los implicados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario