domingo, 13 de enero de 2013

Dos esquemas ya conocidos


El equipo que ha heredado André Villas-Boas estaba acostumbrado a jugar con un esquema propio al 4.2.3.1 con la variante del 4.4.2. Las probaturas que ha realizado el técnico portugués, contando con la gran mayoría de los mismos efectivos que la temporada pasada, se han basado en exponenciar el juego con el segundo esquema... de una parte hasta este momento. Probablemente se puede afirmar que este hecho, teniendo en cuenta que el origen mostraba un 4.2.3.1 bien definido y cotinuista, se produce cuando Adebayor se encuentra en plenitud de condiciones físicas. Ello, unido al estado de forma de Defoe, provocaron que la opción de jugar con los dos delanteros disponibles fuera una constante.
Ahora bien, el Tottenham posee en su plantilla varios jugadores capaces de jugar en la mediapunta, detrás de un delantero, y cuyas características son propias a esa posición. Así, se evidencia tal suceso con la presencia de Rafael van der Vaart, Harry Kane, Luka Modric y Niko Kranjcar. Todos ellos abandonaron la entidad este pasado verano pero, curiosamente, los recambios que se produjeron mantenían el corte de juego mencionado. Sigurdsson y Dempsey eran los elegidos constatando una pauta general: las adquisiciones de jugadores para jugar en banda y dar relevo a Bale y Lennon no se producían.
"XI" Tottenham

Contando con el tardío fichaje de Adebayor y su posterior puesta en forma el equipo sólo contaba con un delantero disponible al inicio de la temporada. Este era Defoe y, por tanto, su acompañante era un mediapunta. Primero fue el recién llegado Sigurdsson quien se alternaba en el “XI” con Rafael van der Vaart, a la espera de que éste úlitmo concretara su salida del club. Una vez realizada tal operación y confirmada la llegada de Dempsey, de nuevo existían dos jugadores acostumbrados a jugar en la mediapunta definidos como compañeros de ataque de Defoe.
No fue hasta el 08.11.12, en UEFA Europa League y v Maribor, que Adebayor y Defoe comenzaban un partido juntos en el “XI” y, por ello, el esquema mutaba al 4.4.2. Esto se repitió at Arsenal en la jornada 12 aunque no se volvió a vislumbrar hasta el 06.12.12 con motivo del último partido en la fase de grupos de UEFA Europa League v Panathinaikos. A partir de ahí la regularidad en esta elección ha sido manifiesta y en todos los partidos de Premier League disputados hasta el momento se ha visto el mismo esquema. Prácticamente con los mismos jugadores. Y los resultados, dueños de toda decisión de un entrenador, reflejan que esa continuidad en una misma idea con unos mismos jugadores es positiva. A saber: en los últimos 8 partidos disputados se registra una derrota (at Everton), 2 empates y 5 derrotas.
Hasta tal punto ha sido óptima la trayectoria del Tottenham los últimos dos meses que el responsable de tal cambio, André Villas-Boas, ha sido nombrado “Manager of Month for December”. Pero la incógnita que se genera una vez confirmada esta tendencia es clarividente: ¿por qué no se han fichado extremos y sí mediapuntas cuando se necesita recambio para los primeros?

AVB y el cuerpo técnico del Tottenham

Sigurdsson y Dempsey han tenido minutos una vez implantado el 4.4.2 pero, normalmente, su ubicación ha sido propia a las bandas. Y llama más la atención este evento cuando la incorporación el próximo verano de Holtby, joven mediapunta del Schalke, se da por segura por la prensa inglesa e internacional. Se trata de un jugador con las mismas características que los dos anteriormente mencionados y esto no haría otra cosa que agravar lo expuesto.
Ahora que Adebayor va a estar ausente varios partidos con motivo de la “African Nations Championship” el Tottenham va a volver a jugar con un 4.2.3.1. Como en el inicio de temporada. Es positivo que un equipo sepa manejar diversos registros pero va a ser una incógnita ver cómo rendirá el equipo con este leve cambio. El próximo Domingo, precisamente, Manchester United visita White Hart Lane. Potente prueba inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario