sábado, 26 de enero de 2013

El equipo del proyecto Premier

Uno de los equipos que más atención ha suscitado en los últimos años en las categorías inferiores del fútbol inglés es el Brighton & Hove Albion entrenado por G. Poyet. La filosofía que maneja el preparador uruguayo y el discurso que transmite sirven para ser conscientes de que no se trata del equipo estereotipado residente en las islas británicas. 

Hace escasas dos temporadas, en la 2010/2011, el equipo competía en la League One, tercera categoría del fútbol inglés. Esa campaña supuso el ascenso a Championship y la consagración de un proyecto que comenzó en Noviembre de 2009. En la segunda temporada completa de Poyet en la entidad los registros que se marcaron fueron absolutamente inalcanzables: 28 victorias, 11 empates, 7 derrotas. Sólo el Southampton, con Adkins en el banquillo y Lallana, Lambert, Scheneiderlin y Oxlade; pudo mantener el ritmo impuesto.

Como continuidad a todo ello, y de manera consecutiva, la siguiente temporada volvió a ser digna de mención no por conseguir la permanencia en Championship sin excesivos problemas sino por finalizar el campeonato a sólo 9 puntos de los puestos de playoffs de ascenso. La madurez del proyecto, liderado por Poyet, contaba su tercer año. Y en la presente, como no podía ser de otra manera, la ubicación en las rondas finales de ascenso es el objetivo.

Pero, por el momento, su actuación en FA Cup no está pasando desapercibida. En la denominada 3rd round, la primera en la que empiezan a competir equipos de Premier League, su enfrentamiento fue ante un equipo de esa categoría. El Newcastle United supo lo que es viajar al The American Express Community Stadium y, además, perder el encuentro sin ninguna opción de réplica. En la 4th round el cuadro le empareja con el Arsenal y, a tener de lo visto por ambos conjuntos, el favoritismo no se define claramente. 

Por ello varios puntos de interés se sitúan en primer plano para entender mejor uno de los partidos destacados de esta ronda en la FA Cup. 

1. Formación

El 4.2.3.1 y el 4.4.2 son los esquemas más utilizados por Poyet. Cierto es que se busca el protagonismo en el partido a partir del balón pero eso no conlleva a la erradicación de balones aéreos en ciertas circunstancias. En el partido v Newcastle dos jugadores jugaron en zona central de manera posicional con la finalidad defensiva de tapar espacios al mediapunta rival y para generar una opción más en la salida de balón a la de los centrales.


Formación

Las líneas nunca se ampliaban en exceso y la transición defensiva se realizaba de manera conjunta con claros apoyos de los extremos a los laterales, del mediapunta en el medio del campo y con dos marcas fijas constantes: una de un defensa al delantero rival y otra de un mediocentro al mediapunta rival. La concesión de espacios es mínima y, junto a ello, la concesión de movilidad a jugadores ofensivos importantes del equipo rival es ínfima. El poderío ofensivo del Arsenal y su capacidad para combinar en ¾ de campo con sólo un jugador en área rival (Giroud) puede ser uno de los puntos a estudiar para el Brighton. Quizás, por ello, se opte por el 4.4.2 que en fase defensiva se convierta en 4.5.1, más exponenciado que en la imagen.

2. Salida de balón

Quizás este aspecto no se vea en muchas ocasiones si el Arsenal monopoliza tal apartado del juego. No obstante, la salida de balón desde primera fase de construcción del juego se realiza a través de los centrales. Los laterales ensanchan el campo al máximo situándose a la altura de la linea divisoria y, como variante, se puede producir el evento de que un jugador más ofensivo se descuelgue para formar una línea de tres jugadores en el centro del campo y acumular más opciones en áreas cercanas al central con posesión.


Salida balón central

Este suceso, íntimamente relacionado con el siguiente, genera que el central pueda elegir entre realizar un pase aéreo al delantero o a los extremos, combinar en corto al lateral de su zona de influencia o permutar con uno de los centrocampistas que menor oposición tenga.

3. Elección de opciones

La subida del defensa hasta prácticamente el centro del campo engloba una salida de balón con muchos efectivos en campo contrario. Así, los laterales ya actúan pegados a la línea de banda en posiciones muy adelantadas y la disposición de los tres hombres ofensivos se define al borde del fuera de juego. En ciertas ocasiones el delantero central retrasa su posición para configurarse como un apoyo para romper la primera línea de presión dejando los desmarques en profundidad para los extremos.



Disposición con variantes

Ante el Arsenal siempre va a existir un jugador que cubra las posibles recepciones del delantero del Brighton en la zona central, bien sea Diaby o Coquelin. Donde sí ha mostrado debilidad el conjunto de Londres ha sido en la banda de Sagna, siendo este sector un carril muy transitado por los jugadores rivales. Esa situación, acompañada a los balones aéreos a la espalda de la defensa, son un apartado a tener muy en cuenta. Tanto para unos como para otros. La incógnita será cuán arriba presionará el Arsenal la salida de balón. De realizarse en los saques de puerta a la altura del área rival la recuperación de balón será más fluida, presente y evidente. De permitir al Brighton comenzar las jugadas desde la primera fase de creación de juego la basculación defensiva tendrá que ser óptima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario