jueves, 3 de enero de 2013

Christmas time

QPR. La sorpresa mayúscula de la última jornada se produjo en Stamford Bridge... al ganar el QPR su segundo partido de los últimos 22 disputados en Premier League. Curiosamente fue gracias a un gol de un jugador que no anotaba un gol en Premier League desde el ¡2010! In fact, en los 20 partidos jugados de la presente temporada sólo había conseguido una victoria v Fulham. De tal manera la errática dinámica se modifica, por el momento, y la entidad que ha gastado elevadas sumas de dinero desde la llegada de T. Fernandes en 19 jugadores ve que ha conseguido los mismo puntos que el Wigan, dos más que el A. Villa, tres más que el Newcastle y el Norwich... Aunque, eso sí, su condición de candidato al descenso es innegable. Y quizás posea la más elevada de todas.

Wigan Athletic. El conjunto de Roberto Martínez ha ganado un partido. Ante el rival más débil de su triple comparecencia. Ante el rival que ha encajado goleadas de manera seguida en las últimas fechas. Jugar at Everton y v Manchester United no son las mejores citas para intentar sumar puntos y alejarse de los puestos de descenso pero, confeccionado el calendario de tal manera, este periodo navideño ha servido para que se consiguiera una victoria tras seis partidos consecutivos sin obtenerla. Y para ganar un partido de Premier League sin encajar un gol, siendo el último at Tottenham el 03.11.12. A su vez, desde el 28.04.12 (v Newcastle) no ganaba un partido de Premier League con tres o más goles de diferencia. Ahora mismo su situación es delicada y, como ya viene siendo habitual, pocos dudan de que volverá a competir por el mismo objetivo que en las últimas tres temporadas: no descender. Para ello contará con los refuerzos, en forma de cesión, del delantero chileno Henriquez (Manchester United) y del portero español Joel (Atlético de Madrid).

Aston Villa. La llegada de P. Lambert hacía pensar en tiempos más positivos, en un futuro cercano, para la entidad de Birmingham pero, lejos de producirse tal evento, su rendimiento en la presente Premier League está siendo realmente deficitario. En los dos primeros partidos, v Tottenham y v Wigan, encajó un total de siete goles en contra. Sólo en su desplazamiento a Wales pudo conseguir un empate y frenar, de alguna manera, la pérdida abultada de puntos. Desde que encadenara seis partidos seguidos sin perder empatando v Arsenal y ganando at Norwich y at Liverpool, encajó 15 goles en los tres partidos anteriores al encuentro at Swansea. Ha sido la primera vez que perdían tres partidos seguidos desde la llegada de P. Lambert. Su objetivo, tras ver cómo temporada tras temporada se involucionaba, es el mismo que el del Wigan: no descender.

Newcastle United. Nada más comenzar el año se extendía el rumor generalizado de que Demba Bá iba a ser nuevo jugador del Chelsea gracias a una cláusula por la que sólo se debían desembolsar 7 millones de libras. Newcastle se queda sin el autor del 50% de sus goles en PremierLeague esta temporada (13-26). Se trata del ratio más alto de un jugador para un equipo en Premier League. Desde su llegada ha anotado 36 goles, sólo superado por Rooney (44) y RVP (64). Ahora la posición de P. D. Cissé ya no puede seguir siendo la propia a una banda y la influencia de sus goles van a convertirse en capitales. Sería necesario, por tanto, que se repitiera lo ocurrido hace tan solo un año, con la llegada del mismo a Newcastle. Los cuatro goles conseguidos en 19 partidos se postulan escasos. La temporada pasada, en 14 partidos, consiguió 13. Las tres derrotas en este periodo colocan al equipo de A. Pardew a sólo dos puntos del descenso, si bien no está incluido en la terna de equipos con opciones de descender... a pesar de promediar 1.85 goles encajados por partido. 

Norwich City. Una de las revelaciones de la temporada pasada y una de las revelaciones en la presente ha contado sus tres partidos en periodo navideño por derrotas. Y, unida a la anterior a este periplo, ya aumenta hasta los cuatro encuentros seguidos sin perder. Ése es el principal motivo para entender su posición en la zona media de la clasificación y sus tres próximas citas se antojan complicadas y poco propicias para variar esta dinámica. A saber: v Newcastle, at Liverpool, v Tottenham. No obstante, sus actuaciones en Norfolk v Chelsea y v Manchester City fueron un buen ejemplo de que el Norwich de principio de temporada sigue complicando sobremanera los partidos ante rivales de elevada exigencia. Nada hace indicar que el actual mal momento en resultados sea argumento suficiente para pensar en que no acabarán la temporada sin complicaciones.

Clasificación actual Premier League

Liverpool. Dos victorias y una derrota, octavo puesto en la clasificación y la dependencia sobre Luis Suárez sigue aumentando. Porque ya no es lo relativo a sus cifras goleadoras, que con 15 goles supone el 44.11% del total conseguido por el Liverpool, sino por su influencia directa en los partidos y en el juego del equipo. Quizás por ello se ha considerado oportuno en las oficinas de Liverpool pagar 15 millones de euros por Sturridge. Ahora bien, la incógnita es saber por qué no se acometió el fichaje de Demba Bá si su coste era el mínimo y sus cifras goleadoras infinitamente superiores. Sea como fuere el Liverpool ha dejado buenos momentos de fútbol y la diferencia respecto a puestos europeos sigue minimizándose.

West Bromwich Albion. Otra de las revelaciones de la temporada pasada y otra de las revelaciones en la presente. El potente inicio de temporada provocó que, durante muchas jornadas, ocupara puestos de competición europea. Ahora bien, sólo ha conseguido ganar un partido de los últimos tres y, por ello, ocupa la séptima posición. Aunque, curiosamente, este hecho es significativo y explica perfectamente la óptima temporada que está realizando S. Clarke en el banquillo del WBA. By the way: R. Lukaku ya es el máximo anotador del equipo con siete goles y la rentabilidad de los mismo por parte del equipo sigue siendo importante: 33 puntos de 63 posibles contabilizando 29 goles en 21 jornadas, un 1.38 de promedio por partido.

Arsenal. Único equipo, junto al West Ham United, que sólo ha disputado dos jornadas de las tres programadas. El encuentro entre ambos fue cancelado por huelga en el metro de Londres y, de tal manera, su encuentro v Newcastle se produjo tras una semana entera sin competición. En pleno debate sobre su renovación, T. Walcott ha marcado seis goles en las últimas siete citas. Esto supone que el 75% de sus goles en Premier League han sido en ese periodo. Y, en mencionado partido, fue la segunda vez en la presente temporada que anotaba tres goles en un mismo partido. El precedente databa del 30.10.12 en "Capital One Cup" at Reading. Su ubicación como delantero centro ha venido acompañada de goles y, una vez comenzado el mes de Enero y existir la posibilidad de que negocie con otros equipos para jugar la próxima temporada lejos del Emirates, los rumores sobre una posible renovación aumentan. El Arsenal, mientras, continúa competiendo por conseguir una plaza entre los cuatro primeros. 

Tottenham. El equipo de André Villas-Boas está en un momento de forma extraordinario. Desde que perdiera at Arsenal el 17.11.12 suma siete victorias en los últimos nueve partidos. Y la triple comparecencia en este periodo navideño se ha saldado con nueve goles a favor, sólo dos en contra y, obviamente, tres victorias. Bale, at A. Villa, consiguió su primer hat-trick desde el 20.10.10 (at Inter - UCL) y el primero en toda su carrera en la Premier League. La regularidad conseguida y demostrada desde finales del mes de Noviembre ha reportado al Tottenham que ocupe plaza de UEFA Champions League y su diferencia respecto al Chelsea sea mínima, si bien poseen un partido más.

Manchester City. En el primer partido de esta serie descrita perdió. Ante el Sunderland. Y su respuesta inmediata fue importante: exhibición con cuatro goles en Norfolk. El pasado 15.04.12 tanto Tévez como Agüero realizaron una actuación notable en ese mismo escenario. En esta ocasión fue Dzeko el protagonista al anotar tres goles. No obstante, la diferencia respecto al Manchester United ya es de siete puntos y Agüero estará de baja, como mínimo, 10 días. Duda para el encuentro v Arsenal del próximo 13.01.13, la irregularidad del ManCity no sorprende y provoca volver a encarar el segundo tramo de la temporada en la competición nacional con desventaja y sin margen de error. Más teniendo en cuenta que su rival, ManU, no pierde desde el 17.11.12 y acumula 25 puntos de los últimos 27 posibles. A tenor del último acontecimiento ocurrido en Carrington el ambiente no parece el ideal. La situación deportiva, mientras, debe mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario