lunes, 7 de enero de 2013

Nessuna notizia


La Roma terminó el año 2012 anotando cuatro goles al AC Milan y ha empezado el 2013 encajando cuatro at Napoli. Es la segunda vez esta temporada que recibe tal cantidad de goles pero, curiosamente, las sensaciones no son las mismas que at Juventus. En aquella ocasión el déficit en la actuación defensiva fue inauditamente considerable y lo realizado en el Stadio San Paolo es radicalmente opuesto. No por ser más positivo o productivo sino por el contexto del partido y el desarrollo del mismo.

Varios detalles, en forma de variaciones, aparecieron en las alineaciones por parte de ambos equipos. Pandev era la tercera pieza en ataque dejando a Insigne en el banquillo y De Rossi comenzaba el año como titular, dejando Zeman en el banquillo a Osvaldo, el segundo máximo goleador del equipo. Ahora bien, esta situación provocaba que las intervenciones de Totti se realizaran en posiciones más centradas de lo habitual que cuando comparte espacios con el mencionado y las bandas eran propiedad de Lamela y Destro. Exactamente 62 minutos duró esta disposición y la comparecencia de Osvaldo, iniciada la segunda parte, ya era una realidad... con dos goles de desventaja.


Totti posición central / Presión elevada Roma



Porque, sin ninguna duda, la figura más determinante fue la de Cavani. Los tres goles le colocan al frente de los máximos artilleros en Serie A y su productividad se vio maximizada gracias a un evento decisivo en 3/4 de campo. En esa parcela del terreno de juego es donde más incidencia poseen Hamsik y Pandev pero no se produjo ningún tipo de marca individual ni zonal sobre ellos. Los espacios concedidos en ese ratio posibilitaron el primer gol del Napoli.

Las transiciones defensivas de la Roma no fueron las adecuadas. Pocos efectivos del cuadro romano se mantenían en defensa tras pérdida de balón y, a pesar de contar sólo con Cavani y Pandev como principales argumentos ofensivos a defender, estos dos jugadores fueron suficientes para generar ocasiones de peligro y aprovechar los desajustes defensivos de la zaga rival. Ésa que ya suma 33 goles en contra en 19 partidos (1.73 p.p.) Pese a ello, sólo tres puntos separan a la Roma del cuarto puesto ya que, como hemos comentado en este espacio en anteriores ocasiones, la irregularidad es la nota predominante. Tanto que, pese a la tercera derrota de la temporada de la Juventus, las distancias siguen siendo de más de un partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario