sábado, 30 de marzo de 2013

Una imagen madura


En un partido que servía para definir las opciones reales del Inter de clasificarse para la próxima edición de la UEFA Champions League Stramaccioni decidió cambiar el esquema, de nuevo, para volver a los orígenes, para formar con un conjunto más compacto y para conceder menos espacios en área propia. Así, la defensa con tres centrales volvía a ser la implantada ante un rival que, curiosamente, también promulga tal disposición. La salvedad, obviamente, residía en que la Juventus no implantaba ninguna novedad en su alineación. Así, los que modificaban su idea por amoldamiento al rival eran los visitantes. El equipo más débil.

Defensa 3 centrales Inter


Contando con esos tres centrales la colocación de Zanetti y M. Pereira se dibujaba en posiciones muy cercanas al centro del campo en fase ofensiva. Por ello, y como primera opción de pase para los centrales en la salida de balón, Kovacic y Gargano formaban en el doble pivote. El primero fue el encargado de realizar las recepciones cerca de área propia para iniciar la jugada, permitiendo ello a Gargano avanzar metros sin balón con la finalidad de recibir el balón en zonas que superaran líneas de presión. Esto, en primera instancia, podía sorprender por ser Kovacic nuevo y joven., Ahora bien, el discurso de Stramaccioni sobre el croata estipula un pensamiento claro: "He's a player that we, that I, really wanted. With him we'll build the Inter midfield in the near future. He's very serious, very humble and I think he's showing he's worth a place in the starting eleven. I think we should keep an eye on him but you need the courage to trust him in big matches like this one."

Kovacic MC


Desde el primer momento R. Álvarez estuvo pendiente de la actuación de Pirlo. De sus movimientos. Esa presencia continua cerca del mediocentro italiano no es ninguna novedad. En realidad ya es recurrente en la mayoría de los equipos que se enfrentan a la Juventus porque conocen la importancia de Pirlo en el juego de su equipo. De hecho, hasta en sus apariciones con la selección italiana se produce tal evento. Ahora bien, cuando a un jugador de esta incidencia en el juego le aguardan marcajes individuales se demuestra cuán inteligente es. Esto es: si se sigue siendo diferencial bajo contextos de juego extremadamente desfavorables la concepción sobre ese jugador aumenta. Incluso cuando aporta al colectivo sin ser omnipresente en el desarrollo del partido. Con la entrada de Guarín por R. Álvarez Stramaccioni mantuvo este evento: el mediapunta propio como primer defensor del mediocentro rival.

R. Álvarez marcaje sobre Pirlo
F. Guarín marcaje sobre Pirlo





























Sin embargo, cuando en la salida de balón Pirlo podía entrar en contacto con el balón y poseía espacios el Inter estaba a merced del acierto del mencionado. Porque, de manera directa, su actuación podía derivar en una pérdida de balón y contraataque para el Inter o en un pase en corto (o en largo) que superara líneas de presión y habilitara a jugadores ofensivos. Palacio, autor del único gol local, supo beneficiarse de la primera variante expuesta. Tras pérdida de balón de Pirlo la transición fue rápida y la llegada desde segunda línea de un teórico delantero supuso que, maximizado por la capacidad de talento posicional de Cassano, la ocasión de gol se generara. Por ese condicionante: la llegada desde segunda línea libre de marca. Ahora bien, no fue lo habitual. Y se plasmó como boceto influyente en el marcador.

Llegada Palacio segunda línea sin marca


A pesar de la derrota, o a pesar de la victoria, ni el Inter fue tan inferior a su rival ni la Juventus fue tan superior. Incluso A. Conte finalizó el partido dando entrada a Pogba y Giovinco para dibujar un esquema sin delantero, con cuatro mediocentros y cinco defensas. Y en vísperas de uno de los partidos más exigentes, estimulantes y complejos de la presente temporada (at B. München) la opción de alinear a los cuatro mediocentros principales de la escuadra se torna como presente en la paleta de variantes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario