lunes, 11 de marzo de 2013

Una oportunidad y una afirmación


Con motivo de los Cuartos de Final de la FA Cup, y tras el visionado de dos de los cuatro partidos disputados, varios detalles se tornan como interesantes y necesarios para captar la comprensión completa de lo exhibido. Por ello, acciones puntuales transcurridas durante el Everton v Wigan y el Manchester United v Chelsea son el foco de atención de la siguiente exposición.

Siendo delicada la situación del Wigan en la Premier League cada temporada, la actuación del conjunto de Roberto Martínez en la presente edición en FA Cup es un motivo de alegrías añadidas. Y con ese pensamiento viajaban a Goodison Park para intentar materializar un hecho que se postulaba como de máxima exigencia en la previa del mismo. Sin realizar excesivos cambios en la alineación titular, la confección del equipo se configuraba a partir de un centro del campo nuevo al erradicar la aparición de la pareja McAthur – McCarthy. Así, el segundo se mantenía en el “XI” y Jordi Gómez se definía como su acompañante.

J. Gómez MC

En muchas ocasiones se ha visto al español actuar en posiciones más adelantadas, en la mediapunta, porque realmente su aptitud con el balón se transmite en gran medida en ese área de acción. Y, quizás influido por esta particularidad, fue el encargado de ocupar más terreno ofensivo en transición ofensiva. Tanto que anotó un gol llegando desde segunda línea... partiendo desde el centro del campo. McManaman ocupaba el extremo contrario al de Maloney y la presencia de jugadores en todas las zonas del campo se palpaba como presente. 


Mucho ruido provocaba la titularidad, o no, de W. Rooney en la previa del partido. Despejada esta duda por A. Ferguson en la rueda de prensa anterior a la disputa del choque, la nueva pregunta versaba sobre su posición y, por consiguiente, rol. En la Ida de los Octavos de Final de UEFA Champions League, en Madrid, el jugador inglés ocupó una banda para intentar minimizar el peso ofensivo de Cristiano Ronaldo. Ese sacrificio posicional y personal para el colectivo no era nuevo ya que Rooney siempre ha variado su radio de acción según las peticiones del entrenador o el contexto del partido.

Formación inicial ManU

En cierta medida por esta razón sorprendió que la argumentación para explicar su suplencia en la Vuelta de esa competición fuera propia a un mayor despliegue de Welbeck para taponar a Xabi Alonso. Sea como fuere, de inicio Rooney formó en la delantera con Javier Hernández y Kagawa partía desde el perfil izquierdo. Es importante conceptualizar el término “partir desde la izquierda” porque en muy pocas ocasiones interactúa con el balón en ese perfil. Su continua búsqueda de espacios centrales habilitaba a Evra muchos metros a recorrer posibilitando la acumulación de jugadores ofensivos en la parcela central ocupar, al mismo tiempo, las dos bandas.

Rooney en banda izquierda

Pero en el segundo periodo, con la entrada de Robin van Persie por Javier Hernández, la decisión fue movilizar a Rooney. Así, pasó a ocupar la banda izquierda y Kagawa ya habitaba, de manera constante y originaria, en el centro del ataque. De nuevo se repetía la variación de la posición de Rooney a un costado. De nuevo imperaba el sacrificio posicional y personal para el colectivo.

ManU en campo propio


Otra circunstancia, también acontecida durante la Vuelta de los Octavos de Final de la UEFA Champions League y, de forma más perenne, a lo largo de la presente temporada; fue ver a un ManU conservador, replegado en campo propio, cuando el marcador dictaba una situación favorable para sus intereses. Así, el Chelsea veía cómo tenía que afrontar ataques posicionales ante líneas de seis hombres. Esa cesión del balón y del protagonismo por considerar el contexto óptimo para el desarrollo del partido fue lo que, posteriormente, habilitó el desenlace final. Es una constante que el equipo de A. Ferguson varíe su idea y puesta en escena cuando todo es favorable. Hasta el momento, no se ha visto en ningún partido una superioridad en la totalidad de los minutos. A veces, curiosamente, por deseo expreso de ellos mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario