lunes, 1 de abril de 2013

About the weekend


Siendo festividad en muchos países de Europa, tan solo 43 horas después de finalizar su cita en Premier League el Chelsea afrontaba un nuevo partido. Esta vez ante el Manchester United con motivo del replay de los Cuartos de Final de FA Cup. El motivo reside en el empate conseguido en Old Trafford gracias a la variación de la tónica general por parte del conjunto de Rafael Benítez. Y, por ello, la acumulación de partidos empezado el mes de Abril es realmente potente. A saber: 8 partidos se deben disputar desde el pasado 30.03.13 hasta el próximo 21.04.13.

A pesar de ello las variaciones fueron mínimas en el esquema y en los nombres. Una vez configurada la presencia de jugadores menos habituales en el compromiso de Premier League, la alineación era de plenas garantías. Sin embargo, fue A. Ferguson el que cambió su planificación. La entrada de P. Jones en el centro del campo junto a Carrick supuso que Cleverley actuara en la banda izquierda, siendo un gran condicionante a la actuación ofensiva del lateral rival, Azpilicueta. Además, Javier Hernández era de la partida junto a Welbeck. Por tanto, quedaba dibujado un planteamiento que incluía un jugador en el centro del campo más y renunciaba a un extremo.

Cleverley en banda, Jones junto a Carrick

Y siguiendo la premonición de Robin van Persie en la previa del partido, cuando expresaba “you can not expect a great match”, el transcurso del mismo no era estimulante ni rico en detalles. Porque ambos equipos se conocen perfectamente y porque la única novedad que podía romper lo establecido era la mencionada en referencia a Cleverley. Hsata que, dando lugar al único momento de creatividad hasta el momento, Mata supo aprovechar el espacio y el tiempo concedido en ¾ de campo rival para asistir a Demba Ba.

Juan Mata

Esa falta de marcaje en una zona tan delicada, incluso existiendo dos jugadores en el centro del campo cuya función era erradicar estas situaciones, permitió que el guión de partido viviera un nuevo capítulo, desconocido hasta ese preciso instante. Y es que, eliminados de la UEFA Champions League y con el campeonato doméstico asegurado, ManU se jugaba seguir en tensión competitiva hasta el final de la temporada. Las variaciones de A. Ferguson no se hicieron esperar y, esta vez sí, modificaron la idea y el funcionamiento de los protagonistas.

Variaciones en ManU

P. Jones pasó a jugar como lateral derecho, Valencia adelantaba su posición hasta el extremo diestro, Welbeck primero y Young después habitaban en el otro extremo del campo y Robin van Persie acompañaba a Javier Hernández en la punta del ataque. Erradicada la presencia de tres centrocampistas, Giggs se ubicaba en el centro del campo unos metros por delante de Carrick y, de tal manera, hasta un total de cinco jugadores poseían claras tareas ofensivas. Pero, at the end of the day, las diferencias las marcaron el portero y el delantero. Cech y Bemba Ba. R. Benítez, consciente de ello, los elogia. “This is one of our best best goals this season for sure. It had very good technique and was very good difficult. After West Ham I said Demba is a very good finisher and you could see today. It was an important save and credit to [Petr]. When you have a good goalkeeper it is always healthy and it was a great save.” Porque sabe que los necesita.


En un partido que servía para definir las opciones reales del Inter de clasificarse para la próxima edición de la UEFA Champions League Stramaccioni decidió cambiar el esquema, de nuevo, para volver a los orígenes, para formar con un conjunto más compacto y para conceder menos espacios en área propia. Así, la defensa con tres centrales volvía a ser la implantada ante un rival que, curiosamente, también promulga tal disposición. La salvedad, obviamente, residía en que la Juventus no implantaba ninguna novedad en su alineación. Así, los que modificaban su idea por amoldamiento al rival eran los visitantes. El equipo más débil.



Uno de los partidos más exigentes que le quedaban al PSG en Ligue1 era v Montpellier. Si bien pocos dudan ya de su conquista en el campeonato nacional al término del mismo, el enfrentamiento contra el vigente campeón le suponía unos índices de compromiso altos. Por tres factores principales: 1. Partido a disputarse ante Montpellier, rival exigente. 2. Partido a disputarse tres días después de los compromisos nacionales de sus jugadores. 3. Partido a disputarse en la víspera de los Cuartos de Final de UEFA Champions League (v FC Barcelona).




No hay comentarios:

Publicar un comentario