sábado, 15 de enero de 2011

Con su máximo llegó la decadencia


Los retornos a terrenos conocidos y fijados como propios, en el mundo del fútbol, se suelen producir cuando un jugador está en la decadencia de su carrera futbolística. No obstante, a pesar de tener 30 años, Ronaldo de Assis Moreira hace tiempo que vive su propio purgatorio desencadenado por los excesos y la falta de asesoramiento. Bien es conocido por todos la regularidad en la noche española, italiana y brasileña de mencionado jugador mas detrás de ello se esconden situaciones personales que, a pasos agigantados, han terminado con uno de los jugadores más influyentes en la historia del FC Barcelona. Tal es así que, en Barcelona, no tuvo ningún tipo de compañía en la cena de Nochevieja: la soledad encubierta por el aura.
En julio de 2003 se forja la estela del salvador blaugrana. Tres temporadas seguidas rindiendo al máximo nivel y siendo reconocido como el mejor jugador del mundo fue lo que duró el rendimiento óptimo de “Dinho”. En 2007 comienza el principio del fin de su ciclo: nunca se verá al mismo brasileño disfrutar sobre un terreno de juego.
Pero el presente se sitúa en Brasil, cerca de los suyos… y vistiendo la camiseta de Flamengo. El esperpento maquinado por su hermano y representante celebrado en un hotel como afable de rueda de prensa es acogido en el país sudamericano como una sorna y una broma de mal gusto. Otros, siendo merecedores de faltas de respeto en las negociaciones, anuncian públicamente que se retiran de la “subasta” del jugador heridos en su orgullo.
En 2014 finaliza el contrato firmado con Flamengo y se disputa el Mundial que tendrá como sede a Brasil. Ésa es la cita fijada por Ronaldinho como el reto a conseguir mas la aspiración a formar parte de los 23-24 seleccionados de la “amarella” se presume como irreal e inalcanzable. Para ello obtener éxitos y rendir a un nivel superior al resto del Brasileirao se presume como principal condición. No obstante, Flamengo no disputará la Copa Libertadores de 2011. Y precisamente por ello se relanza la incógnita de la elección por tal club cuando existió la posibilidad de recalar en Corinthians, Palmeiras o Gremio. Según el propio jugador: “Fla es Fla y llevar el 10 de Zico es un orgullo”.
En el aspecto deportivo cabe destacar que estará acompañado del “fiasco europeo” Thiago Neves, el delantero Deivid y por Diogo y Williams, entre otros. Con lo cual se deduce que el nivel de la plantilla no es escaso ni bajo y que la posibilidad de conquistar títulos es posible siempre y cuando el “estratega” al banquillo Luxemburgo esté inspirado en la motivación psicológica y sea capaz de obtener lo máximo que pueda otorgar el defenestrado brasileño.
Y observando las situaciones y posiciones que ha ocupado en sus anteriores etapas tanto en Barcelona como en Milan surge el enigma de vislumbrar dónde recalará en el esquema táctico del “Fla”. Escorado a la izquierda, en la media punta, como falso punta… la velocidad y el desborde lo perdió hace varias campañas y con ellos parece ser que también la ilusión por el juego y las ganas de superación. La nueva y ¿última? Etapa de Ronaldinho como futbolista comienza donde empezó, en Brasil, con el apoyo de una hinchada y el odio de un país. Los diez millones de euros limpios que cobrará por temporada son una losa difícil de subsanar si su rendimiento no se asemeja a algo superior a la media brasileña. El reto está fijado y con el lugar ya clarificado sólo queda saber si vivirá por o gracias al fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario