martes, 25 de enero de 2011

Brasil, destino paradisiaco


El campeonato Paulista se está convirtiendo en el lugar adecuado para que grandes jugadores brasileños finalicen su carrera. Si bien el más destacado y llamativo ha sido Ronaldinho por todo lo que ha conllevado su marcha a Brasil, la reciente noticia de que Rivaldo volverá a jugar en un terreno de juego ha sorprendido a propios y extraños. La gran mayoría superan la treintena de años aunque, en contadas excepciones, la vuelta se ha producido con antelación a lo imaginado.
-          Economía que equivale a atracción
Lo destacable del asunto es que detrás de estos fichajes de relumbrón existen contratos y salarios que nada tienen que envidiar a los europeos. De tal manera, son los patrocinios, las empresas privadas, la economía brasileña (aumento del PIB constante) y la revalorización de la moneda local se postulan como principales activos y argumentos razonables para comprender el por qué de salarios de 8 millones de euros. Por ello, e influenciado en gran medida por el próximo mundial de fútbol en 2014, la liga Paulista está en desarrollo como así lo indican las audiencias televisivas y la afluencia de espectadores a los campos de fútbol.
-          Aspecto deportivo
No siendo positivo ni negativo cabe destacar que el nivel de los jugadores en decadencia sigue siendo superior al resto de la media en la liga Paulista debido a que, sin presión y con ritmos lentos, la calidad marca las diferencias y la inexperiencia de las jóvenes promesas decanta la balanza hacia viejos astros del balón que son recibidos, en su país de origen, con honores y expectación.
-          Nombres propios
Ronaldo. 34 años. Corinthians. Llegó en 2009 procedente de AC Milan y ha sumado la totalidad de 65 partidos hasta el momento. Con varias lesiones de por medio, su participación en el año de su llegada fue primordial para conquistar un doblete sencillamente impresionante. Su ficha ronda los 8 millones de euros. En invierno de 2011 se ha fijado su retirada definitiva.
Roberto Carlos. 37 años. Corinthians. Llegó en 2010 procedente de Fenerbahce y ha sumado la totalidad de 37 partidos hasta el momento. Elegido mejor lateral izquierdo del torneo Paulista, sus continuas subidas por banda son posibles gracias a la calidad técnica que todavía atesora. Su ficha ronda los 3 millones de euros y no existe una fecha de retirada.
Deco. 33 años. Fluminense. Llegó en 2010 procedente de Chelsea y ha sumado la totalidad de 16 partidos hasta el momento. Dueño del centro del campo de su equipo, su participación en la manija y el ritmo de los encuentros se ha postulado como innovadora a la hora de conquistar la liga Paulista. Sin fecha de retirada definida, todavía tiene margen de juego en Brasil.
Belletti. 34 años. Fluminense. Llegó en 2010 procedente de Chelsea y ha sumado la totalidad de 9 partidos hasta el momento. Titular en banda, ya sea de lateral o como medio ofensivo, conquistó el pasado Paulista nada más llegar a la entidad. Se desconoce la fecha de retirada.
Rochemback. 29 años. Gremio. Llegó en 2009 procedente de S. Lisboa y ha sumado la totalidad de 55 partidos hasta el momento. Quizás sea el caso más destacable debido a la edad y el declive que ha sufrido su fútbol desde hace años mas parece ser que en Brasil ha encontrado el hueco que le permite obtener minutos de juego y, lo que es más importante, el sentimiento de sentirse importante para el equipo.
-          Sorpresas de invierno
Ronaldinho. 30 años. Flamengo. Tras una esperpéntica rueda de prensa en la cual dio a conocer su intención de volver a su país de origen, el “gaucho” ha firmado por Flamengo un contrato de cuatro años de duración a razón de 8.4 millones de euros limpios de los cuales su entidad sólo pagará el 34%. Así, su decadencia se confirma como real y palpable aunque los seguidores de “Fla” le consideran el revulsivo y el jugador diferencial necesario para volver a conquistar títulos. Con el 10 a la espalda del mítico Zico, la responsabilidad caerá sobre un jugador que es odiado en la gran mayoría del territorio brasileño por sus continuos desplantes. Como novedad cabe señalar que sus incondicionales fans ya han tenido que sacarle de una discoteca en las vísperas de un entrenamiento matinal.
Rivaldo. 38 años. Sao Paulo. Tras su salida de AC Milan en el año 2004 los bandazos realizados por este jugador han sido notables: 2004, Cruzeiro, dos partidos; 2004-2007, Olympiakos, 87 partidos; 2007-2008, AEK Atenas, 31 partidos; 2008-2010, Bunyodkor, 68 partidos. Y ahora, siendo presidente de una entidad de fútbol (Mogi Mirim) ficha por Sao Paulo tras una inactividad y falta de preparación física. Sin lugar a dudas, el rendimiento y la cantidad de partidos que disputará son toda una incógnita. Aún así, pocas previsiones son positivas.
-          Vagón de cola
Apenas seis meses después de volver de Brasil, de la liga Paulista y de su casa; “El Emperador” Adriano plantea dejar la disciplina de AS Roma a final de temporada. Flamengo le quiere, AS Roma afirma que el experimento y la apuesta ¿deportiva? que realizaron no ha sido positiva y todo hace indicar que durante el verano de 2011 se reencontrará con su compatriota Ronaldinho. Bien es cierto que es un jugador que siempre ha rendido a un nivel alto en Brasil y que el entorno familiar le resulta un apoyo continuo y primordial. De volver, una vez más, lo haría con 29 años y varias temporadas para disfrutar. Todo un dilema…

No hay comentarios:

Publicar un comentario