martes, 1 de febrero de 2011

Refuerzos “Champions”


Para muchos es un orgullo el hecho de que el fichaje invernal de Fernando Torres por parte del Chelsea sea el más caro de la historia de la Premier League y represente el potencial de los jugadores españoles fuera de nuestras fronteras. Aún así, los elementos intrínsecos de la decisión del jugador son elocuentes y estimulan el hecho de que, definitivamente, en el mundo del futbol prima lo económico y lo “deportivo” ante lo sentimental.
-          Salidas cuanto menos polémicas
El 4 de Julio de 2007 tiene lugar la rueda de prensa con motivo de la despedida de Fernando Torres del Atlético de Madrid en la que se expresa con frases que guardan cierta similitud con el presente.
“Espero volver algún día cuando el club esté a la altura que se merece y cuando esté en Liga de Campeones”. Esta frase corresponde a mencionada rueda de prensa mas coinciden con las declaraciones realizadas a su llegada a Londres en las que estipula que anhela ganar títulos.
"Llegó una oferta y les pedí que la escucharán. La decisión fue mía. El Liverpool me planteó objetivos que aquí no podría conseguir. A su vez, el Liverpool ha hecho público que el jugador pidió el “Transfer Request” debido a su deseo expreso de abandonar la entidad, tal y como ya ocurrió en su día.
Por tanto, habiendo expresado en voz alta su amor a unos colores “red” tanto del Atlético de Madrid como del Liverpool, la realidad le coloca con un futuro “blue” y sin una clara confianza en su palabra. Más allá de ello, las reacciones han sido evidentes e inmediatas: la quema de su camiseta como jugador del “Pool” con el “9” a la espalda.
-          Aspecto deportivo
Sin lugar a dudas es el principal detalle a analizar por la actual situación del Chelsea, por el elevado precio y por la compañía de un nuevo compañero: David Luiz.
Es una incógnita si Carlo modificará el esquema de un 4-3-3 al 4-4-2 para la colocación de la dupla Drogba-F. Torres. En todo el periplo inglés del costamarfileño nunca ha existido la compañía de otro delantero que le redujera los espacios y la capacidad de movilidad aunque bien es cierto que la aparición de otro delantero que fije a la defensa rival proporcionará espacios a los jugadores de segunda línea (Lampard, Essien) o a los extremos que provoquen diagonales de cara a portería (Anelka, Kalou, Malouda).
Con ello, el centro del campo se vería mermado si no se renuncia a un jugador de banda y, de tal manera, Ramires-Essien-Obi Mikel disputarían por una plaza para acompañar a Frank Lampard, poseyendo como principal aspecto negativo el continuo bloqueo al joven McEachran. Si por el contrario se decide renunciar a una banda serían Anelka, Kalou y Malouda los damnificados en beneficio de Ramires-Essien y Obi Mikel; con tal esquema todo se asemejaría a un 4-3-3 con caída a banda izquierda de Drogba.
Ahora bien, con el 4-2-3-1 de referencia inicial como esquema primordial y consolidable se barajan diversos condicionantes y recursos más que necesitados. Con una posible pareja en el medio del campo Essien-Obi Mikel, la banda izquierda quedaría a merced del francés Malouda para tener un trío de ataque conformado por Lampard-Drogba.F. Torres. Así, la permuta de posiciones entre la mediapunta y la banda izquierda entre Lampard y Drogba sería la tónica general para dejar en la posición de único “9” al flamante fichaje español. Por ello, una vez más la construcción del juego “blue” sería un problema grave a resolver en aras a una circulación eficaz de la pelota con el fin de rentabilizar al máximo la eficacia de gol y la velocidad de sus delanteros.
-          David Luiz, 24 años y 25 millones de euros
Lógicamente su contratación queda relegada a un segundo plano por lo mediático del primero pero su aportación a la entidad londinense se presume como notable. Con un Terry en clara decadencia y con dudas en la retaguardia sobre jugadores como Paulo Ferreira, Alex y Bosingwa; su participación se postula como clara en el once titular y fundamental de cara a su consolidación como uno de los cinco mejores defensas centrales existentes. Teniendo como principal argumento futbolístico su eficaz salida de balón desde atrás, ello le puede suponer un déficit en esta nueva Liga que disputa debido a lo arriesgado que suponen realizarlo ante equipos de explosión y velocidad. Al igual que su nuevo compañero SÍ puede disputar la UCL y gracias a este detalle la participación del Chelsea en mencionada competición gana enteros.
-          ¿Por qué 83 millones en Enero?
Pocos apostaban por un desembolso de tales magnitudes en el mes de Enero a realizar por Roman Abramovich. No obstante, su delicada situación en Premier League y el afán por conquistar la ansiada UEFA Champions League han sido motivaciones para dar un golpe de efecto a principios del 2011. Obviamente, campeonar a final de temporada el título continental es la principal aspiración y para ello se realiza este fuerzo tan inesperado. De la resolución en las tres competiciones que el Chelsea aún compite dependerá el futuro inmediato del cuerpo técnico, la posible confección de una nueva plantilla y la continuidad de pesos pesados del vestuario.  The bet is done, the future will speak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario