viernes, 25 de febrero de 2011

7 detalles de la UEFA Europa League


Una vez terminados los Dieciseisavos de Final de UEFA Europa League los encuentros nos dejan detalles y sorpresas dignas de análisis. Entramos en las rondas finales y el nivel de los equipos es elevado, produciendo que la competición gane en competitividad y atracción.
1.       Oporto
No es normal ver a Hulk fallar tantas ocasiones de gol claras que, a la postre, pudieron costarle la clasificación a su equipo. El partido de vuelta se vio condicionado por las dos expulsiones que se produjeron y el encuentro tuvo diferentes periodos claros de superioridad para cada equipo. En el cómputo global los portugueses fueron superiores aunque, de cara a la clasificación final, han visto reforzada su candidatura merced al buen resultado, que no justo, que cosecharon en el partido de ida. Es uno de los favoritos a campeonar al final de temporada esta competición y su capacidad de competitividad es un factor primordial para ello.
2.       Zenit
Muchos apuros ha pasado el equipo ruso para eliminar a Young Boys y ello llama la atención debido a que disputaron la previa de UEFA Champions League. La confección de la plantilla ha sido muy ambiciosa y quizás los resultados cosechados en Europa estén defraudando un poco o no alcancen las expectativas puestas en ellos. La consecución de título de Liga les ha dado un margen de maniobra y sus posibilidades de éxito residen en la capacidad de mejora en estas rondas finales.
3.       Liverpool
Con un gol en el tramo final del partido de vuelta jugado en Anfield. Así se ha clasificado el Liverpool para la siguiente ronda: sin fútbol y con suerte. Es cierto que la temporada de los “reds” debe ser como un mero tránsito hacia una nueva concepción de plantilla y proyecto pero es exigible que luchen en esta competición europea con sus máximos efectivos en aras a alcanzar rondas finales que hagan olvidar, en cierta medida, la mediocridad que está presentando el histórico club inglés.
4.       Lille
El actual líder de la Ligue1 ha evitado competir en la UEL. Sus rotaciones ante PSV, tanto en la ida como en la vuelta, han sido un claro signo de que se piensa más en tratar de conquistar un histórico título liguero que de tratar de aumentar la notoriedad internacional a través de esta competición. Pero claro, como en toda apuesta existen riesgos y los franceses ven cómo su ventaja se ha visto reducida en el campeonato liguero y, tras la eliminación en Europa, deben afrontar un choque ante O. Lyon que puede ser vital de cara  al final de temporada. Menospreciar esta competición puede costar más de una crítica al final de la presente campaña.
5. Villarreal
Y por consecuencia Napoli. Era una eliminatoria entre dos aspirantes directos al título y, como es lógico, uno de los dos candidatos quedaría eliminado. Fue el conjunto italiano y, probablemente, no merecidamente. El planteamiento en campo contrario par remontar la eliminatoria fue digna de recompensa y sólo los palos y el desacierto de Lavezzi hizo que el Villarreal pase a la siguiente ronda. Garrido defraudó en su preparación de la segunda parte del choque de vuelta pero le salió ganador. En rondas finales no se estima como positivo que se realice la misma estrategia.
6. Anderlecht
Fue inferior en todo momento al Ajax y Lukaku demostró que no está preparado para formar parte de un grande de Europa. Su progresión debe continuar fuera de Bélgica pero en un club de expectativas medias-altas sobre el cual no recalen demasiadas presiones exteriores ni intereses ajenos. Se esperaba más del conjunto belga y de jugadores como el propio Lukaku, Biglia y Boussoufa. Queda eliminada de forma temprana en una competición Europea y resalta que, desgraciadamente, ha perdido potencial y margen de maniobra a la hora de disputar títulos europeos.
7. Manchester City
Principal candidato a ganar el torneo por plantilla, magnitud del club y expectativas puestas en ellos. Sorprendió Mancini en la vuelta incluyendo en el once a Tévez-Dzeko-Balloteli juntos con Silva y Touré en el medio del campo. Dejó atrás los calificativos de defensivo y fue a por el partido desde el primer momento ante un rival de evidente categoría menor. Sin claras opciones para conquistar la Premier League sus efectivos se tienen que centrar en dar el máximo en la UEL para confirmar el proyecto de tanta magnitud con una conquista a nivel europeo y, por ello, ganarse el respeto de los más escépticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario