viernes, 18 de febrero de 2011

Dominio inglés con 90 minutos en suelo británico


Los que opinan sin conocimiento de causa preveían una eliminatoria con claro favorito: AC Milan. En la previa el baremo se estableció con un Pronóstico: AC Milan 35% – Tottheham Spurs 65%. Al término del encuentro muchos ya piensan en un conjunto inglés en los cuartos de final de la UEFA Champions League. El gol de Crouch da una renta amplia para el partido de vuelta en el cual los ingleses son locales. Una vez más, el fútbol italiano puede decir adiós a las rondas europeas finales.
-          Variante 3-5-2 en ataque
Con la posesión del balón y en transiciones de ataque AC Milan jugó con un 3-5-2 gracias a la polivalencia de Thiago Silva que permutaba su posición de pivote con la de líbero según las circunstancias. De tal manera, y con Seedorf en el medio, las bandas recaían en los dos laterales del conjunto italiano buscando superioridad por la parte central con los titulares Robinho-Zlatan. Aún así, la pelota no circulaba con fluidez y el encargado de sacar el balón jugado era Flamini, Seedorf en ocasiones o Robinho recibiendo desde muy atrás. La ausencia de Pirlo condicionó el planteamiento y el devenir del partido debido a que es el único con capacidad para organizar el juego italiano. En la primera mitad se vieron superados por los ingleses y la participación de jugadores de corte defensivo como Gattuso y Flamini se veía superada por la movilidad de Van der Vart.
-          Juego aéreo y superioridad en segunda línea
Era una consigna clara y previsible. Los balones aéreos en busca de Crouch les suponían superioridades y apariciones desde la segunda línea que propiciaban un mayor control del juego y del esférico. Por ello, la primera parte fue plenamente de Tottenham Spurs y la figura de Robinho se presumía como nula tras verse sin ninguna posesión larga de balón. Con la falta de Modric en el medio del campo, la dupla Palacios-Sandro supo contener la zona ancha del terreno de juego y repartir balones verticales en busca de la referencia principal de su equipo. Así, el tránsito de posesión que realizaba Van der Vart era acompañado por sus compañeros dejándole en libertad de movimientos y libre de tareas ofensivas. Utilizando las bandas con dos especialistas, tanto Piennar como Lennon pudieron dar más y provocar una mayor cantidad de desbordes y desequilibrios defensivos en la zaga italiana. La velocidad del segundo, en un contraataque, resultó determinante para el resultado final y quién sabe si para la eliminatoria.
-          Experiencia y motivación
Estas dos características las posee Gattuso mas su participación en este encuentro fue escandalosamente desafortunada y fuera de contexto. Apercibido de sanción,  agredió hasta en dos veces al segundo entrenador de Tottenham Spurs, propinó un manotazo a Crouch seguido de un empujón sin balón, provocó la tangana final y todo ello obtuvo el castigo de una tarjeta amarilla por la entrada que, curiosamente, menos lo merecía. Es obligado que la UEFA entre de oficio y sancione con más de un partido la actitud del italiano siendo, probablemente, el último partido que dispute en esta competición.
-          Segunda parte con cambio de orden
En el aspecto deportivo se vio superado por Van der Vart en primera instancia y por Niko y Modric en la segunda parte. Supo manejar el medio del campo los ingleses y ahí residió la clave del encuentro unido a la velocidad en un contraataque que se presumían como imprescindibles. La aparición de Pato mejoró en exceso el juego del AC Milan y ocasiones existieron para adelantarse en el marcador. No obstante, todo hace indicar que en White Hart Lane, y Bale mediante, se confirme la eliminación del líder de la Serie A a manos del cuarto clasificado en la Premier League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario