miércoles, 23 de febrero de 2011

Desde Francia con definición


Quizás sea el partido marcado por muchos integrantes de la cúpula madridista y, por ello, las expectativas eran máximas. Con ello, la motivación y el aura de partido TOP residía en la atmósfera. Aún así, el partido defraudó en términos generales aunque tuvo detalles dignos de análisis en aras a una competitividad mayor en el conjunto blanco y la capacidad de sorpresa y reacción en el banco visitante. Sin embargo, es digno de elogio que en la previa del partido no se conociera con certeza el “XI” del Real Madrid…y eso es, en gran medida, gracias a Mourinho, conocedor de los tiempos a estipular en citas tan marcadas como la presente.

-          “XI” con “novedades” y sus consecuencias
Se rumoreaba en exceso acerca del posible once titular que Mourinho pudiera implantar en un partido como visitante en Octavos de Final de la UEFA Champions League. Y, una vez conocido, sorprendió gratamente la alineación debido a que no jugó con un trivote en el medio del campo y continuó con su esquema 4-2-3-1. Con la inclusión de jugadores como Di María, Özil, Cristiano y Adebayor se aseguraba ritmo en el ataque y posibles contraataques en aras a sorprender a la defensa francesa la cual poseía puntos débiles en los emparejamientos individuales con Cris y Revelleire. Ante ello, Lovren estuvo firme y las actuaciones de estos jugadores blancos fueron casi nulos durante toda la primera parte del encuentro. Y, analizando el concurso de estos once jugadores, cabe destacar que la incógnita residía en saber si iba a llevar el peso del partido confluyendo en Xabi Alonso y Özil a sus baluartes principales en lo que a construcción de juego se refiere.
-          El balón para mí y las ocasiones para ti
Era, probablemente, la clave a tener en cuenta en este duelo europeo. Y la respuesta se obtuvo de manera temprana: Real Madrid quiso y tuvo el balón pero en ningún momento provocó circulaciones de balón peligrosas y directas hacia la portería contraria. La primera parte poseyó una nulidad en términos generales bastante decepcionantes y sorprendió que, con la posesión cercana al 60%, no realizara acciones de mayor peligro. Prácticamente no se acercó a la portería contraria y las ocasiones fueron, en su totalidad, para el conjunto francés. Y quizás ahí residió gran parte de la variación en el resultado final: si el Olympique Lyon hubiera aprovechado alguna ocasión (Gomis como referente) la porcentualidad hubiera variado en exceso.
-          Adebayor o Benzema
Es la gran incógnita en las alineaciones del Real Madrid y el principal asunto de debate. La incapacidad cara a gol que el francés ha demostrado durante buena parte de la primera parte de la temporada se está viendo disminuido en el tramo final y decisivo de la misma. Muchos lo establecen como una consecuencia directa provocada por el fichaje del togolés mas lo evidente es que el Real Madrid siempre ha jugado mejor con Benzema en el campo al tener una referencia directa en el ataque y a su capacidad para abrir espacios a jugadores que llegan desde la segunda línea, arrastre de defensas en su seguimiento y variantes en el toque combinativo en la zonatrescuartistas del terreno de juego. Esta vez fue el encargado de anotar un gol esencial en la eliminatoria a los 38 segundos (aprox) de ingresar en el terreno de juego en sustitución del propio Adebayor: presión en el medio del campo, recuperación de balón, combinación con Özil y Cristiano, definición ante Lloris. Esto, además de suponer un gol importante, provocó que el “admirable” Florentino Pérez se levantara de su asiento para celebrar dicho gol con las manos en la cabeza mediante…y eso sí es novedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario